Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(10) { [0]=> object(stdClass)#5425 (3) { ["title"]=> string(25) "Consejo Regional del ACG." ["description"]=> string(60) "El Consejo Regional representa a la sociedad civil en el ACG" ["filename"]=> string(43) "Rotadores/acg/asamblea-consejo-regional.jpg" } [1]=> object(stdClass)#5132 (3) { ["title"]=> string(16) "Personal del ACG" ["description"]=> string(49) "Visita al sector Cacao de varios miembros del ACG" ["filename"]=> string(43) "Rotadores/acg/cacao_maritza_gira_2feb09.jpg" } [2]=> object(stdClass)#5128 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Investigación" ["description"]=> string(74) "Dr. Daniel Janzen da una charla en Taller de Investigadores ACG, Mayo 2012" ["filename"]=> string(29) "Rotadores/acg/daniel-iacg.jpg" } [3]=> object(stdClass)#5231 (3) { ["title"]=> string(16) "Personal del ACG" ["description"]=> string(58) "Entrada de la antorcha de la independencia a Santa Rosa. " ["filename"]=> string(35) "Rotadores/acg/entrada-anotorcha.jpg" } [4]=> object(stdClass)#5155 (3) { ["title"]=> string(33) "Área de Conservación Guanacaste" ["description"]=> string(46) "Talleres de capacitación del personal del ACG" ["filename"]=> string(26) "Rotadores/acg/img_3248.jpg" } [5]=> object(stdClass)#5137 (3) { ["title"]=> string(22) "Programa de Ecoturismo" ["description"]=> string(53) "Celebración de la batalla de Santa Rosa, 20 de Marzo" ["filename"]=> string(26) "Rotadores/acg/img_7879.jpg" } [6]=> object(stdClass)#5138 (3) { ["title"]=> string(28) "ACG Sitio Patrimonio Mundial" ["description"]=> string(124) "Manglar de Potrero Grande, Sitio Ramsar. Leer más" ["filename"]=> string(45) "Rotadores/acg/potrero-grande-sitio-ramsar.jpg" } [7]=> object(stdClass)#5145 (3) { ["title"]=> string(35) "Programa de Protección e Incendios" ["description"]=> string(40) "Vigilancia contra incendios y cazadores." ["filename"]=> string(28) "Rotadores/acg/proteccion.jpg" } [8]=> object(stdClass)#5451 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Investigación" ["description"]=> string(38) "Visitantes en el Laboratorio de BIOLEP" ["filename"]=> string(47) "Rotadores/acg/laboratorio-biolep-visitantes.jpg" } [9]=> object(stdClass)#5146 (3) { ["title"]=> string(14) "Sector Marino." ["description"]=> string(38) "Patrullaje en el Sector Marino del ACG" ["filename"]=> string(48) "Rotadores/acg/rotshchildia-patrullaje-sept07.jpg" } }
  • Consejo Regional del ACG.

    Consejo Regional del ACG.

    El Consejo Regional representa a la sociedad civil en el ACG
  • Personal del ACG

    Personal del ACG

    Visita al sector Cacao de varios miembros del ACG
  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Dr. Daniel Janzen da una charla en Taller de Investigadores ACG, Mayo 2012
  • Personal del ACG

    Personal del ACG

    Entrada de la antorcha de la independencia a Santa Rosa. 
  • Área de Conservación Guanacaste

    Área de Conservación Guanacaste

    Talleres de capacitación del personal del ACG
  • Programa de Ecoturismo

    Programa de Ecoturismo

    Celebración de la batalla de Santa Rosa, 20 de Marzo
  • ACG Sitio Patrimonio Mundial

    ACG Sitio Patrimonio Mundial

    Manglar de Potrero Grande, Sitio Ramsar. Leer más
  • Programa de Protección e Incendios

    Programa de Protección e Incendios

    Vigilancia contra incendios y cazadores.
  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Visitantes en el Laboratorio de BIOLEP
  • Sector Marino.

    Sector Marino.

    Patrullaje en el Sector Marino del ACG

Noticias Área de Conservación Guanacaste

Eduard O. Wilson profesor de Biología de la Universidad de Harvard, uno de los más conocidos y premiados de su generación, además es la persona acredora de divulgar el concepto de  “biodiversidad”. Hace mención en su libro  Half-Earth OUR PLANET'S FIGHT FOR LIFE  del modelo establecido en proyectos de conservación a gran escala existentes, como lo es el Área de Conservación Guanacaste.

 "Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life "Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life (Click en la imágen para expandir).

Eduard O. Wilson habla de un plan - Half-Earth  - en cual los seres humanos dejan la mitad del área de la tierra para proveer servicios ambientales y preservar la biodiversidad. El plan consiste en crear reservas inmensas pero integradas económica y socialmente con comunidades locales, utilizando como ejemplo de este tipo de integración al Área de Conservación Guanacaste.

"The famous biologist and naturalist would do this by establishing huge biodiversity parks to protect, restore and connect habitats at a continental scale. Local people would be integrated into these parks as environmental educators, managers and rangers – a model drawn from existing large-scale conservation projects such as Area de Conservación Guanacaste (ACG) in northwestern Costa Rica." (William Lynn, Research Scientist in Ethics and Public Policy, Clark University)

Es un ejemplo más en el que ACG es reconocido como proyecto único en el mundo de conservación. Esto ocurre cuando alguien propone un proyecto que realmente integra la parte científica y la parte social, una de las referencias inmediatas es ACG.

Comentario: Dr. Jeffry Kelemens, Universidad de Philadephia

El artículo explora la motivación ética para el plan de "Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life".

Lo más importante del proyecto es que podría estar motivado por diferentes razones éticas, y aún así llegar a la misma conclusión, que es un buen plan para la conservación y biodiversidad del planeta.

Comentario: Dra. Jennifer Powers , Universidad de Minnesota

Fuente de información: http://theconversation.com/setting-aside-half-the-earth-for-rewilding-the-ethical-dimension-46121

Un 13 de setiembre de 1995 ingresó despúes de un recorrido de 7 km, por primera vez la antorcha al Museo Histórico La Casona, ayer 13 de setiembre de 2015 se cumplieron 20 años de tradición, corriendo con el fuego que representa la libertad de todo un país.

Recorrido de la antorcha hacía el Monumento Histórico La Casona, setiembre 1995Recorrido de la antorcha hacía el Monumento Histórico La Casona, setiembre 1995 (Click en la imágen para expandir).Recorrido de la antorcha hacía el Monumento Histórico La Casona, setiembre 1995Recorrido de la antorcha hacía el Monumento Histórico La Casona, setiembre 1995 (Click en la imágen para expandir).

El día de ayer se sintió el fervor patrio ya que contamos con la compañia de personas de diferentes partes del país, que corrieron y entonaron el himno nacional celebrando un año más nuestra independencia.

Traspaso de fuego de la antorchaTraspaso de fuego de la antorcha (Click en la imágen para expandir). 

Llegada de antorcha al Museo Histórico La CasonaLlegada de antorcha al Museo Histórico La Casona (Click en la imágen para expandir).

Antorcha 2015, Museo Histórico La CasonaAntorcha 2015, Museo Histórico La Casona (Click en la imágen para expandir).

 Agradecemos a todos los que vinieron a celebrar con el Área de Conservación Guanacaste esta fiesta patria al Programa de Protección e Incendios por la organización.

 

Eulogio Sequeira "Samba"Eulogio Sequeira "Samba" (Click en la imágen para expandir).

 

Don Eulogio Sequeira (mejor conocido como "Samba"). Oriundo de Sardinal. Con sonrisas, abrazos y su especial espíritu de compañerismo fue despedido por motivo de jubilación, después de 20 años protegiendo el sector marino de ACG.

 

 

 

 

 

 

A continuación un recuento y breve historia desde sus inicios y huella por ACG:

Toda su vida trabajó como pescador.  Su "especialidad" era bucear, es decir, pescar a pulmón y con compresor para extraer pulpos, langostas, moluscos,  además de pesca con arbaleta. Actividad que desarrolló en casi toda la costa pacifica de Costa Rica. En los años 90s se traslada a la zona de Cuajiniquil para trabajar en esta zona. En ese momento inicia su relación con el ACG y entonces conoce a Giovany Bassey, funcionario, destacado en Cuajiniquil. La relacion es mas de  "amistad de cantina."

En el 94 pescadores del Coco, por medio de Enrique Canales, oriundo de Sardinal y Luis Garita del Programa de Sectores, expresan preocupación al ACG de que "las murciélagos" estaban abandonadas y sin protección. Que era importante hacer algo antes de que los mismos pescadores acabaran con el recurso.

Ante la solicitud se organiza en conjunto con los pescadores del Coco un viaje de la Dirección y el Comité Técnico del ACG para conocer  específicamente  las Islas Murciélago y la costa del Sector Santa Rosa desde el mar.

Después de esta visita sale el convencimiento de la importancia de "establecer presencia" en el área marina protegida, específicamente en la Isla San Jose con el fin de comenzar a proteger estos recurso marinos.

La dirección de ACG decide establecer una "Estación de Investigación y Vigilancia" en la Isla San José; contratar personal de las comunidades costeras vecinas como funcionarios marinos y adquirir una lancha adecuada para las condiciones de navegabilidad de la zona.

Construcción de puesto de vigilancia en Isla San JoséConstrucción de puesto de vigilancia en Isla San José (Click en la imágen para expandir).Construcción de puesto en Isla San JoséConstrucción de puesto en Isla San José (Click en la imágen para expandir).

La búsqueda del "personal marino" se hace en la zona costera. Samba y Minor Lara (oriundo de Cuajiniquil) son recomendados por Giovani Bassey como candidatos al puesto.

Ambos son pescadores, conocen bien la zona y están dispuestos a dejar su actividad pesquera para ingresar a trabajar en conservación.  No hubo más Pescadores interesados en el trabajo.  Automáticamente "Samba" queda como el encargado del Sector y Minor como su segundo.

Por recomendaciones de pescadores experimentados del Coco y Cuajiniquil, se decide dar construcción a la embarcación Rothschildia  (nombre de la mariposa del emblema del ACG) en Puerto Limón, ya que el diseño de las pangas del caribe limonence estaban hechas para aguas más bravas.

Se toma posesión en la isla y por varios meses, Enrique Canales y los nuevos funcionarios Samba y Minor viven en tienda de campaña y rancho rústico de toldo instalado en lo que hoy dia es el área de acampar.

En estos primero días debieron limpiar el pozo de agua (única fuente de agua de la isla), el cual estaba lleno de lodo, tarros oxidados, huesos de animales muertos y pescado, jabón, entre otros, pues era usado sin el menor cuidado por los pescadores para bañarse y lavar platos.

Aparte de la condiciones rústicas de la tienda de campaña, la mala calidad del agua y las malas caras e insultos de algunos pescadores, también tuvieron que soportar y convivir con las incursiones nocturnas de ratas que  visitaban el campamento en busca de comida.

A mitad del 95 se realizan la planos de la Estación y se inicia el proceso logístico para meter todo el material, equipo, agua, y contructores a la isla. Esta actividad implico decenas de viajes en lancha en las cuales la experiencia de Samba, como conocedor de la zona, de las corrientes, mareas, bajos y otras señales que solo los "viejos zorros" de mar conocen, fueron vitales para llevar a cabo la tarea. Compañeros del programa de Sectores, pescadores y funcionarios de otros Programas fueron cruciales para todo lo que significo la carga, descarga y acarreo de todo los materiales.

Construcción de puesto de vigilancia en Isla San JoséConstrucción de puesto de vigilancia en Isla San José (Click en la imágen para expandir).

A pesar de las condiciones de un recorrido largo y a veces con el mar bastante agitado, no hubo accidentes que lamentar.

En noviembre del 95, se inaugura la Estación de Investigación y Vigilancia, con el "capitán Samba" como encargado y Minor Lara como su asistente.

Puesto de vigilancia en Isla San José Puesto de vigilancia en Isla San José (Click en la imágen para expandir).

Con dos funcionarios marinos y un rol de 22 días de trabajo y 8 libres se inicia la presencia de manera más formal en las 43.000 ha. del Sector Marino del ACG.

Gracias Samba por proteger con tanto amor y valentía nuestro sector marino, que cada día de su jubilación sea de bendición.

Homenaje a SambaHomenaje a Samba (Click en la imágen para expandir).
1995-2015 

Información recopilada en 2008 por Enrique Canales en conversación/entrevista personal con Samba.

El siguiente vídeo explica los roles y responsabilidades de los Consejos Regionales y Consejos Locales de las Áreas de Conservación dentro del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Desde 1989 se incorporado a la sociedad civil local y regional en la toma de decisiones del Área de Conservación, por medio del establecimiento permanente de un grupo (Consejo Local) de personas representando la sociedad en la que está inmersa el Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Posteriormente en el año 2002 la Ley de Biodiversidad mediante los artículos 29 y 30 crea los Consejo Regionales de las Áreas de Conservación.

Bajo la Ley de Biodiversidad, el Consejo Regional del ACG, es el órgano de aprobación, coordinación, apoyo, seguimiento, y de consulta de las estrategias, planes y programas de conservación y desarrollo sostenible programadas por la administración del ACG para cumplir con su misión.

 

 

El programa científico de la sexta Conferencia incluyó 30 magistrales y plenarias presentaciones realizadas por los investigadores cuyas contribuciones científicas han sido extremadamente influyentes. 

En ésta participó el doctor Daniel Janzen, donde expuso acerca del inventario de mariposas y sus parásito que realiza él y la Dra. Winnie Hallwachs en conjunto con los Parataxónomos de ACG, donde se tiene como objetivo registrar  y darle identidad mediante códigos de barra de ADN a cada una de las especies nuevas que se logran descubir en las estaciones biológicas ubicadas en todos los sectores de ACG y sus diferentes ecosistemas. 

Programa ParataxónomosPrograma Parataxónomos (Click en la imágen para expandir).

(Se puede observar su participación en el minuto 24:00)

Desde 2003, los códigos de barras de ADN se ha convertido en el programa de investigación más grande de la ciencia de la biodiversidad, permiten examinar todos los reinos eucariotas y que abarca muchas naciones.

Reflejando el alcance del programa, numerosos grandes proyectos internacionales de colaboración están en marcha. La sexta Conferencia expuso tradiciones establecidas por las cinco conferencias anteriores; que mostró los últimos avances científicos y las implicaciones socioeconómicas de los trabajos llevados a cabo por la comunidad de investigación de código de barras de ADN. El tema de la sexta Conferencia, los códigos de barras de Biomas, señaló la actual expansión de la agenda de investigación de nuestra comunidad a partir de estudios sobre grupos particulares de especies en determinados lugares para trabajar, que está creando la capacidad para examinar las asambleas bióticas enteras a escala local y global.

Fuente de información: http://dnabarcodes2015.org/

Volver arriba