array(7) { [0]=> object(stdClass)#5265 (3) { ["title"]=> string(20) "Programa de Sectores" ["description"]=> string(57) "

" ["filename"]=> string(32) "rotador-default/guardaparque.jpg" } [1]=> object(stdClass)#5264 (3) { ["title"]=> string(41) "Estación Experimetal Forestal Horizontes" ["description"]=> string(96) "

" ["filename"]=> string(28) "rotador-default/img_3118.jpg" } [2]=> object(stdClass)#5263 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Investigación" ["description"]=> string(80) "

" ["filename"]=> string(33) "rotador-default/investigacion.jpg" } [3]=> object(stdClass)#5131 (3) { ["title"]=> string(24) "Riqueza en Biodiversidad" ["description"]=> string(64) "

" ["filename"]=> string(24) "rotador-default/mono.jpg" } [4]=> object(stdClass)#4780 (3) { ["title"]=> string(49) "Centro de Investigación y Estaciones Biológicas" ["description"]=> string(47) "

" ["filename"]=> string(33) "rotador-default/sector-marino.jpg" } [5]=> object(stdClass)#4850 (3) { ["title"]=> string(33) "Programa de Educación Biológica" ["description"]=> string(53) "

Vista de la Estación Biológica Cacao desde el el Cerro El PedregalVista de la Estación Biológica Cacao desde el el Cerro El Pedregal (Click en la imágen para expandir).La Estación Biológica Caco está localizada a una elevación de 1100m. en la vertiente Pacífica del Volcán Cacao, con  una temperatura promedio de entre 18.5 ºC y los 21.7 ºC pero en los meses de Diciembre a Febrero la temperatura puede bajar hasta los 10 ºC. La época lluviosa va de Mayo a Noviembre con un promedio de 2000 - 3000mm de lluvia anual, la época seca va de Diciembre a Abril, el promedio de brillo del sol en este tiempo es de 4 a 5 horas diarias. Desde la estación se puede apreciar una impresionante vista de las tierras bajas del ACG.

El área donde está localizada la estación está entre el bosque seco-humedo de mediana elevación y el bosque nuboso de menor altura de Costa Rica, el cual está localizado en la cima del Volcán Cacao (1659 m.s.n.m). El bosque seco-humedo del Pacífico tiene diferentes especies de árboles que pueden llegar los 30 a 40 mts de altura con una mayoría de Lauraceas (Nectandra, Ocotea, Persea), Leguminosas, Melastomataceas, Rubiaceas y diferentes epecies de Quercus (Fagaceas)entre otros hay una importante precencia de Jicaro de Danto (Parmentiera valerii). El bosque nubosos está compuesto de vegetación baja con menos de 10 mts de altura, con largos troncos y ramas retorcidos en la dirección del viento con una gran variedad de liquenes, musgos, orquideas y bromelias.

Vista desde la entrada al sendero a la EstaciónVista desde la entrada al sendero a la Estación (Click en la imágen para expandir).

La vegetación del Volcán Cacao está expuesta a fuertes vientos durante la época seca.

La población de chanchos de monte se ha recuperado, es posible ver grupos de 30 a 40 animales cerca de la estación, también es posible ver guatusas, tepeszcuintle, diferentes tipos de roedores y reptiles entre ellos la serpiente terciopelo (Bothrops asper) y la serpiente mano de piedra, lagartijas como la ameiba undulata, dactyloa insignis y una especie endémica de salamandra la Notrotiton guanacastae. Entre las aves es posible ver toledos, trogones y lechuzas. Durante la época seca en las tierras bajas algunos insectos migran hacía las montañas del área de Cacao  entre ellas la Polistes instabilis (avispa) la cual pasa la temporada en un estado durmiente, también Manataria maculata (mariposa) la cual como gusano come el pasto en Santa Elena y como mariposa pasa el verano en la parte alta del Volcán Cacao.

Sendero de acceso a la Estación BiológicaSendero de acceso a la Estación Biológica (Click en la imágen para expandir).El bosque húmedo es uno de los ecosistemas que más amenazado por los efectos del calentamiento global. Hoy hay menos humedad en la cima del Volcán Orosí y Cacao y ha sido comprobada la perdida de algunos anfibios y se han visto en esta zona otras especies que regularmente se encuentran en tierras más bajas y secas. Debido a la fragilidad del área hay restricciones para visitar esta estación y algunos de sus senderos.

Actualmente la Estación Biológica Cacao es parte de un inventario de larvas de mariposas, es un sitio que es visitado por cursos interesados en investigar el bosque nuboso. En el pasado se recolectaron plantas para el inventario nacional de biodiversidad.

Caco tiene un edificio de madera compuesto de 4 cuartos con capacidad para 8 personas, una casa con un comedor y otro edificio que es utilizado como aula o sala de reuniones, la disponibilidad de agua en la época seca depende de la naciente.

Vista de la cima del Volcán CacaoVista de la cima del Volcán Cacao (Click en la imágen para expandir).La Estación Biológica Cacao está ubicada manejando 24km al noroeste de Liberia, en la intersección de Potrerillos se toma la calle hacia Quebrada Grande por 9 km y desde este pueblo hay un camino de 18km hacia la estación. Esta última parte del camino no está en muy buenas condiciones, durante la época seca es posible manejar hasta el sendero de acceso localizado a 500mts de la estación, durante la época lluviosa se puede manejar hasta el río Gongora localizado a 5km de la estación, es necesario vehículo 4x4 durante todo el año.

Mapa de Senderos de la Estación Biológica Cacao

Facilidades de la Estación Biológica Cacao