Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(7) { [0]=> object(stdClass)#5322 (3) { ["title"]=> string(20) "Programa de Sectores" ["description"]=> string(57) "

    Resguardo y mantenimiento de los Sectores del ACG.

    " ["filename"]=> string(32) "rotador-default/guardaparque.jpg" } [1]=> object(stdClass)#5321 (3) { ["title"]=> string(41) "Estación Experimetal Forestal Horizontes" ["description"]=> string(96) "

    Plantaciones de mejoramiento genético de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

    " ["filename"]=> string(28) "rotador-default/img_3118.jpg" } [2]=> object(stdClass)#5320 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Investigación" ["description"]=> string(80) "

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

    " ["filename"]=> string(33) "rotador-default/investigacion.jpg" } [3]=> object(stdClass)#4918 (3) { ["title"]=> string(24) "Riqueza en Biodiversidad" ["description"]=> string(64) "

    Mono Cariblanco (Cebus Capucinus). Foto: L.Capelli

    " ["filename"]=> string(24) "rotador-default/mono.jpg" } [4]=> object(stdClass)#4836 (3) { ["title"]=> string(49) "Centro de Investigación y Estaciones Biológicas" ["description"]=> string(47) "

    Estación Isla San José, Sector Marino.

    " ["filename"]=> string(33) "rotador-default/sector-marino.jpg" } [5]=> object(stdClass)#5351 (3) { ["title"]=> string(33) "Programa de Educación Biológica" ["description"]=> string(53) "

    Giras de estudio al área silvestre protegida.

    " ["filename"]=> string(48) "rotador-default/programa-educacion-biologica.jpg" } [6]=> object(stdClass)#5188 (3) { ["title"]=> string(35) "Programa de Protección e Incendios" ["description"]=> string(68) "

    Control y prevención de incedios forestales. Foto: L.Capelli

    " ["filename"]=> string(49) "rotador-default/programa-proteccion-incendios.jpg" } }
  • Programa de Sectores

    Programa de Sectores

    Resguardo y mantenimiento de los Sectores del ACG.

  • Estación Experimetal Forestal Horizontes

    Estación Experimetal Forestal Horizontes

    Plantaciones de mejoramiento genético de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

  • Riqueza en Biodiversidad

    Riqueza en Biodiversidad

    Mono Cariblanco (Cebus Capucinus). Foto: L.Capelli

  • Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

    Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

    Estación Isla San José, Sector Marino.

  • Programa de Educación Biológica

    Programa de Educación Biológica

    Giras de estudio al área silvestre protegida.

  • Programa de Protección e Incendios

    Programa de Protección e Incendios

    Control y prevención de incedios forestales. Foto: L.Capelli

Estación Biológica Isla San José, Sector Marino ACG.Estación Biológica Isla San José, Sector Marino ACG. (Click en la imágen para expandir).

La estación biológica está localizada en la Isla San José del archipiélago de Islas Murciélago, localizado al sur de la Península de Santa Elena en el Sector Marino del Área de Conservación Guanacaste de 43,000 hectáreas. El Sector Marino incluye varias islas e islotes relativamente cerca de la costa, océano abierto, costas rocosas y playas, incluyendo aproximadamente 20km de costa de anidamiento de tortugas. Los habitats incluyen ecosistemas de superficie, arrecifes de coral, aguas profundas, camas de algas y corrientes de afloramiento.

El Sector Marino es el único lugar donde hasta el momento se han encontrado dos tipos de coral muy raros Pocillopora inflata y Leptoseris scabra . El primero fue descrito recientemente en el 2000 y su distribución en el Pacífico es bastante restringida, Clipperton Atoll, Murciélago, Isla Uva Panamá y Galápagos. Su abundancia en los sitios mencionados es de aproximadamente 50 colonias. El otro coral ocurre solo en la Isla del Coco y en el Sector Marino del ACG. La presencia de este coral en nuestras aguas es muy importante porque puede haber llegado traido por las corrientes cálidas del El Niño. Su escazes y distribución hacen un excelente sujeto de investigación para estudios biogeográficos.

Pocillopora sp., Chromis atrilobata. Foto M. ChavarríaPocillopora sp., Chromis atrilobata. Foto M. Chavarría (Click en la imágen para expandir).También el Sector Marino contiene el más largo y saludable arrecife Pocilopora en las aguas de Costa Rica. Da refugio a una larga población de "piedras rodantes" -colonias hemismféricas que se han soltado del fondo- de las variantes de coral Pavona. Este coral ocurre solo en Costa Rica solo en la Isla del Caño (Parque Corcovado), donde la población es pequeña. Pocilopora inflata está entremezclado con otras colonias de coral en el arrecife.

El Sector Marino está localizado en el margen del Afloramiento Papagayo, lo que lo hace un sitio extremadamente importante para estudio comparativos de coral y muchos otros organismos marinos, contiene una excepcional alta diversidad de octocorales. 

La mejor población de coral negro de los lugares cercanos a las costas de Costa Rica se encuentra en el Sector Marino. De nuevo a escasez y rareza en otros sitios de la costa, hacen del Sector Marino un lugar de suma importancia para proteger. Este coral le lleva décadas para crecer a un tamaño de 30cms y en el Sector Marino hemos visto colonias de metro y medio de alto. No sabemos como estas colonias desapercibidas por buzos comerciales, pero es probable que sea por las peligrosas corrientes y fuertes vientos impredecibles al final de la Península de Santa Elena

Vientos del norte azotando fuerte, Febrero 2009Vientos del norte azotando fuerte, Febrero 2009 (Click en la imágen para expandir).Ballena saltando en Bahía Junquillal. Foto F.ChavarríaBallena saltando en Bahía Junquillal. Foto F.Chavarría (Click en la imágen para expandir).En 1997 un investigador marino observó un espécimen muy tóxico y colorido de una anémona Alicia mirabillis. El encontró otro espécimen aislado en el Parque Nacional Cahuita en el Caribe. La observación en el Sector Marino es muy misteriosa para un A. mirabilis ya que es referido como una anémona del Caribe.

Los grupos más increíbles de Gardineroseris encontrados hasta el momento en aguas de Costa Rica han sido en el Sector Marino del ACG. Estos pequeños parches de arrecife construidos enteramente de coral con colonias que superan 1.20 mts de altura y 0.8m de diámetro. Unas 60 colonias están localizadas en un pequeño cabo en las Islas Cocineras, cerca de la Estación Biológica en la Isla San José. Solo dos colonias de tamaño similar se conocen en Panamá, estas poblaciones de Gardineroseris son las más densas de esta especie en toda la región Pacífica este y el tamaño de estas colonias indican individuos de más de 50 años. 

Estrella de marEstrella de mar (Click en la imágen para expandir).Torugas y un tiburón toro, Foto: C.PaoliTorugas y un tiburón toro, Foto: C.Paoli (Click en la imágen para expandir).

 

Los pocos proyectos de investigación que se han realizado en el Sector Marino muestran la presencia de muchas especies únicas así como una gran cantidad de peces, estrellas de mar, erizos, pepinos de mar, tiburones, esponjas, moluscos, tortugas y muchos otros organismos que eran comúnmente encontrados por toda la costa Pacífica de América Central, pero han sido generalmente severamente agotados por muchos tipos de peces.  Los Porpoises son comunes y las ballenas pasan ocacionalmente.

Los científicos marinos creen que las Islas Murciélago son una rara combinación de islas  de organismos de arrecife y costeros. Si bien el área amerita muchas horas de observación bajo el agua, toda la evidencia apunta a un ára de mucha importancia de diversidad marina para Costa Rica y el Pacífico Este. La biodiversidad marina de la región ha sido explotada durante mucho tiempo especialmente productos tradicionales (pargos principalmente, cangrejos, pulpos, langostas y otras especies) por pescadores locales y ha mostrado decrecimiento en el tamaño de los animales individualmente e incrementos en los esfuerzos para capturar las mismas especies (aunque el Sector Marino ha escapado de esto gracias a las fuertes corrientes y vientos peligrosos). Más aun, intereses pesqueros de afuera (principalmente camaroneros de Puntarenas, Costa Rica) están causando daño al pasar al borde del Sector Marino con redes de maya pequeña y bajando la abundante pesca incidental. Pescadores deportivos del sur del ACG han usado el área, pero se ha probado que con explicarles que es un área protegida ellos excluyen este área. Los conflictos entre intereses pesqueros de afuera y los pescadores locales han crecido. El ACG ha establecido buenas relaciones con pescadores locales y ha empezado programas de investigación aplicada y participación con ellos y así gradualmente persuadirlos de no usar el Sector Marino para pescar. Sin embargo, estos son problemas socio-económicos-ecológicos y tendencias y estimamos muchos años más antes de que toda pesca sea excluida. 

Mapas asociados: pdfMapa Sector Marino370.55 KB

Galería de Imágenes del Sector Marino del ACG.

Facilidades de la Estación Isla San José
Cuartos 4 camas y ára de acampar Señal de Celular No
Laboratorio No Internet No
Bodegas No Secador de Plantas No
Centro de Documentación No Lavandería No
Accesibilidad Por mar en lancha Agua Potable No
Electricidad Energía Solar Herbario No
Teléfono / Fax No Senderos No
Comunicación de Radio No Aula de Conferencias No
Servicio de Alimentación No