Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(7) { [0]=> object(stdClass)#5048 (3) { ["title"]=> string(20) "Programa de Sectores" ["description"]=> string(57) "

    Resguardo y mantenimiento de los Sectores del ACG.

    " ["filename"]=> string(32) "rotador-default/guardaparque.jpg" } [1]=> object(stdClass)#5047 (3) { ["title"]=> string(41) "Estación Experimetal Forestal Horizontes" ["description"]=> string(96) "

    Plantaciones de mejoramiento genético de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

    " ["filename"]=> string(28) "rotador-default/img_3118.jpg" } [2]=> object(stdClass)#5046 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Investigación" ["description"]=> string(80) "

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

    " ["filename"]=> string(33) "rotador-default/investigacion.jpg" } [3]=> object(stdClass)#4914 (3) { ["title"]=> string(24) "Riqueza en Biodiversidad" ["description"]=> string(64) "

    Mono Cariblanco (Cebus Capucinus). Foto: L.Capelli

    " ["filename"]=> string(24) "rotador-default/mono.jpg" } [4]=> object(stdClass)#4567 (3) { ["title"]=> string(49) "Centro de Investigación y Estaciones Biológicas" ["description"]=> string(47) "

    Estación Isla San José, Sector Marino.

    " ["filename"]=> string(33) "rotador-default/sector-marino.jpg" } [5]=> object(stdClass)#4627 (3) { ["title"]=> string(33) "Programa de Educación Biológica" ["description"]=> string(53) "

    Giras de estudio al área silvestre protegida.

    " ["filename"]=> string(48) "rotador-default/programa-educacion-biologica.jpg" } [6]=> object(stdClass)#4638 (3) { ["title"]=> string(35) "Programa de Protección e Incendios" ["description"]=> string(68) "

    Control y prevención de incedios forestales. Foto: L.Capelli

    " ["filename"]=> string(49) "rotador-default/programa-proteccion-incendios.jpg" } }
  • Programa de Sectores

    Programa de Sectores

    Resguardo y mantenimiento de los Sectores del ACG.

  • Estación Experimetal Forestal Horizontes

    Estación Experimetal Forestal Horizontes

    Plantaciones de mejoramiento genético de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

  • Riqueza en Biodiversidad

    Riqueza en Biodiversidad

    Mono Cariblanco (Cebus Capucinus). Foto: L.Capelli

  • Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

    Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

    Estación Isla San José, Sector Marino.

  • Programa de Educación Biológica

    Programa de Educación Biológica

    Giras de estudio al área silvestre protegida.

  • Programa de Protección e Incendios

    Programa de Protección e Incendios

    Control y prevención de incedios forestales. Foto: L.Capelli

La Estación Experimental Forestal Horizontes se encuentra ubicada en el distrito de Nacascolo, cantón de Liberia en la Provincia de Guanacaste, Costa Rica. En la zona de vida denominada Bosque Seco Tropical, con una precipitación que varía entre 1500 y 2000 mm anuales. Su altitud varía entre los 60 y 184 metros1, y presenta actualmente más de un 70% de cobertura con algún grado de regeneración, que va desde pastizales arbustivos hasta los siempreverdes bosques de galería2. Anteriormente, los terrenos de la Estación conformaban en su mayoría una hacienda ganadera, donde además de la actividad de ganadería extensiva se desarrollaban grandes cultivos como el arroz, el sorgo y el algodón.

 

 

Geológicamente, Horizontes presenta una formación netamente volcánica, donde el material parental se compone de rocas ignimbritas, formadas entre el periodo terciario y el pleistoceno, terminando su formación actual por medio de la sedimentación en el Holoceno, especialmente en los márgenes de los ríos Tempisque y Tempisquito, así como en otras formaciones de drenajes que se presentan especialmente en el sector central de la Estación1.

En el año 1989, con la donación de las tierras al Área de Conservación Guanacaste, se decide dedicar este sector como la sede del Programa de Restauración y Silvicultura, cuyo objetivo fue desarrollar las primeras cuatro metas de desarrollo de la Estación promoviendo el establecimiento de algunos proyectos de investigación silvicultural dentro del sector, así como ambiciosos proyectos de restauración de bosques en otros sectores del àrea silvestre protegida del ACG.

Dormitorios e instalaciones de la EEFHDormitorios e instalaciones de la EEFH (Click en la imágen para expandir).Posteriormente, en el año 2004 se propone la quinta meta de desarrollo de la EEFH, y con ello, la creación de una Unidad de Turismo que permitiera fortalecer las gestión de recursos de la Estación y responder así, de la mejor manera, a los lineamientos de autosostenibilidad financiera que debía seguir el Área de Conservación, mediante el aprovechamiento de la creciente demanda de servicios turísticos que se ha venido desarrollando en la region.

Esta propuesta dió su fruto en el año 2008, año en el cual se hace un intercambio de plazas y se asigna a la Estación una plaza de profesional en turismo, proceso que posteriormente, en el año 2009, fue fortalecido con la asignación de una plaza de técnico en esta misma especialidad.

 

Hoy día la Estación Experimental Forestal Horizontes cuenta con la declaratoria de Interés Público, mediante el decreto ejecutivo N° 36785-MINAET, para todas las actividades que realiza y que realizan otros programas dentro de la misma.

 Almácigos de Cachimbo, Platymiscium parviflorumAlmácigos de Cachimbo, Platymiscium parviflorum (Click en la imágen para expandir).Las metas que marcan el norte de desarrollo de la Estación y sus componentes son:

 1. Realizar y promover investigación silvicultural sobre las especies arbóreas más valiosas del bosque seco, así como otras de uso múltiple para propiciar su cultivo y utilización, siendo además un sitio demostrativo del establecimiento de diferentes tipos de plantaciones.

2. Facilitar y promover la transmisión de los conocimientos generados en los diferentes procesos de investigación, procurando con esto fortalecer el desarrollo del cultivo de especies arbóreas y leñosas para el beneficio de la sociedad en general, especialmente en la zona del pacífico seco.

3. Facilitar en la región la posibilidad de almacenamiento del material genético (en diferentes formas de propagación) necesario para desarrollar los programas de plantación de árboles y plantas leñosas, así como propiciar su mejoramiento por medio

de selección y reproducción de los individuos de la mejor calidad.

4. Plantear técnicas para el establecimiento y monitoreo de ensayos que favorezcan la restauración de terrenos altamente degradados en distintos ambientes del ACG, incorporando el estudio de la composición florística, estructura y dinámica poblacional de los actuales bosques en recuperación.

5. Desarrollar la actividad eco turística en la Estación en armonía con los objetivos

de investigación forestal que ha venido trabajando el programa.

 Adicionalmente, en coordinación y por parte de otros programas del ACG se desarrollan actividades de educación biológica y ambiental dentro de la Estación.

 

 

1 Chaves, H. & Fallas, J. 1995. Base de datos digital: Estación Experimental Horizontes,

Área de Conservación Guanacaste. Laboratorio TELESIG. PRMVS, Universidad Nacional Autónoma. Heredia, Costa Rica. 33p

2 Chaves, H. & Spittler, P. Creación de una base de datos digital para el monitoreo de bosques secundarios en la Estación Experimental Forestal Horizontes, ACG. Guanacaste, Costa Rica. Laboratorio TELESIG. PRMVS, Universidad Nacional Autónoma – GTZ - ACG. Heredia. 12p