Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(7) { [0]=> object(stdClass)#4744 (3) { ["title"]=> string(20) "Programa de Sectores" ["description"]=> string(57) "

    Resguardo y mantenimiento de los Sectores del ACG.

    " ["filename"]=> string(32) "rotador-default/guardaparque.jpg" } [1]=> object(stdClass)#4396 (3) { ["title"]=> string(41) "Estación Experimetal Forestal Horizontes" ["description"]=> string(96) "

    Plantaciones de mejoramiento genético de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

    " ["filename"]=> string(28) "rotador-default/img_3118.jpg" } [2]=> object(stdClass)#4720 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Investigación" ["description"]=> string(80) "

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

    " ["filename"]=> string(33) "rotador-default/investigacion.jpg" } [3]=> object(stdClass)#4397 (3) { ["title"]=> string(24) "Riqueza en Biodiversidad" ["description"]=> string(64) "

    Mono Cariblanco (Cebus Capucinus). Foto: L.Capelli

    " ["filename"]=> string(24) "rotador-default/mono.jpg" } [4]=> object(stdClass)#4724 (3) { ["title"]=> string(49) "Centro de Investigación y Estaciones Biológicas" ["description"]=> string(47) "

    Estación Isla San José, Sector Marino.

    " ["filename"]=> string(33) "rotador-default/sector-marino.jpg" } [5]=> object(stdClass)#4400 (3) { ["title"]=> string(33) "Programa de Educación Biológica" ["description"]=> string(53) "

    Giras de estudio al área silvestre protegida.

    " ["filename"]=> string(48) "rotador-default/programa-educacion-biologica.jpg" } [6]=> object(stdClass)#4411 (3) { ["title"]=> string(35) "Programa de Protección e Incendios" ["description"]=> string(68) "

    Control y prevención de incedios forestales. Foto: L.Capelli

    " ["filename"]=> string(49) "rotador-default/programa-proteccion-incendios.jpg" } }
  • Programa de Sectores

    Programa de Sectores

    Resguardo y mantenimiento de los Sectores del ACG.

  • Estación Experimetal Forestal Horizontes

    Estación Experimetal Forestal Horizontes

    Plantaciones de mejoramiento genético de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

  • Riqueza en Biodiversidad

    Riqueza en Biodiversidad

    Mono Cariblanco (Cebus Capucinus). Foto: L.Capelli

  • Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

    Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

    Estación Isla San José, Sector Marino.

  • Programa de Educación Biológica

    Programa de Educación Biológica

    Giras de estudio al área silvestre protegida.

  • Programa de Protección e Incendios

    Programa de Protección e Incendios

    Control y prevención de incedios forestales. Foto: L.Capelli

Sector Santa Elena

Este Sector constituye una parte importante de la Península de Santa Elena, siendo un componente trascendental para la sostenibilidad y conectividad del manejo del bosque seco que conforman los sectores Santa Rosa y Murciélago. El Sector Santa Elena, con una superficie de 15.288 hectáreas y elevaciones de 0-700 m.s.n.m., es una plataforma única en que ha desarrollado una comunidad biológica única, por causa de su origen como una isla oceánica aislada, su vejez extrema, y su tierra serpentina (Janzen 1998). Al igual que el resto de los bosques secos del ACG, el bosque presente en Santa Elena se encuentra situado en la “sombra de lluvia” de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, sin embargo por su ubicación posee un clima más seco que Santa Rosa.

Gestión del Programa Sectores

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) es la única área del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que aún utiliza para su operación, caballos en diferentes sectores. Estos animales facilitan en gran medida las acciones que se llevan a cabo en estos sitios, entre esas actividades se pueden mencionar la limpieza de senderos muy extensos, recorridos de observación, conocimiento y confirmación de límites, facilidad de acceso y visitas a sitios importantes, transporte de equipo, traslado de personas, entre otras.

Precisamente en el Sector Santa Elena se encuentra el centro de reproducción de semovientes del ACG que son utilizados en diferentes sectores, actualmente se encuentra un burro reproductor y 19 yeguas, algunas ya con crías y otras aún en proceso de gestación. De manera periódica el personal de campo del programa atiende y realiza el mantenimiento adecuado y necesario, además de generar el debido control del proceso de desarrollo crecimiento que presentan las crías así como el destete de las mismas, para posteriormente empezar con la distribución de los potrancos(as) según la necesidad de bestia en los sectores.

Historia

El Sector Santa Elena hoy día es una zona con una combinación única entre diferentes factores (socioeconómicos, ecológicos), donde se desarrolla un infinito número de procesos biológicos, ecológicos, geológicos, entre otros, además por su ubicación geográfica es el centro del ACG, pero para esto se tuvo que librar una fuerte disputa legal por parte del gobierno de Costa Rica (y del ACG), ya que desde el 05 de mayo de 1978, a finales del mandato del presidente Daniel Odubér Quirós, se ordenó la expropiación de la antigua Hacienda de Desarrollos Santa Elena, que tenía como mayor propietario accionista al Sr. Joseph Hamilton.

No fue hasta el año 2000 (22 años después) cuando Santa Elena finalmente pasó a ser parte del Parque Nacional Santa Rosa  ya que fue cancelada la totalidad del costo de la propiedad, con fondos del presupuesto nacional ($15 millones) y un préstamo de $1 millón del fideicomiso ACG que se administra a través de la Fundación de Parques Nacionales. La resolución emitida por parte del Centro Internacional de Arreglo y de Diferencias Relativas a Inversionistas (CIADI) del Banco Mundial, con sede en Washington, D.C. estableció el monto de $16 millones como el valor de la propiedad.

Este fallo vino a culminar con el proceso de arbitraje había solicitado Costa Rica, en marzo de 1995, para tratar de conciliar las diferencias con los propietarios de la hacienda, pues el gobierno calculaba la extensión de la propiedad en 15.800 hectáreas, mientras Hamilton sostenía que eran 21.200 ha y solicitaba el pago de $41,2 millones. Al final el CIADI la definió el tamaño de la propiedad en 15.210 ha con un valor de $16 Millones.

Un dato histórico interesante es que durante los años que se mantuvo la querella legal, entre el gobierno de Costa Rica y sus propietarios, a mediados de los años 80´s en La Hacienda Santa Elena (como se llamaba en ese entonces) operó por un tiempo un aeropuerto clandestino de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), base que funcionaba para abastecer a los guerrilleros antisandinistas. Para más detalles sobre este episodio histórico puede buscarse en internet como: Iran-Contra affair.

Volver arriba