Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(7) { [0]=> object(stdClass)#4927 (3) { ["title"]=> string(20) "Programa de Sectores" ["description"]=> string(57) "

    Resguardo y mantenimiento de los Sectores del ACG.

    " ["filename"]=> string(32) "rotador-default/guardaparque.jpg" } [1]=> object(stdClass)#4907 (3) { ["title"]=> string(41) "Estación Experimetal Forestal Horizontes" ["description"]=> string(96) "

    Plantaciones de mejoramiento genético de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

    " ["filename"]=> string(28) "rotador-default/img_3118.jpg" } [2]=> object(stdClass)#5231 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Investigación" ["description"]=> string(80) "

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

    " ["filename"]=> string(33) "rotador-default/investigacion.jpg" } [3]=> object(stdClass)#5228 (3) { ["title"]=> string(24) "Riqueza en Biodiversidad" ["description"]=> string(64) "

    Mono Cariblanco (Cebus Capucinus). Foto: L.Capelli

    " ["filename"]=> string(24) "rotador-default/mono.jpg" } [4]=> object(stdClass)#4912 (3) { ["title"]=> string(49) "Centro de Investigación y Estaciones Biológicas" ["description"]=> string(47) "

    Estación Isla San José, Sector Marino.

    " ["filename"]=> string(33) "rotador-default/sector-marino.jpg" } [5]=> object(stdClass)#4910 (3) { ["title"]=> string(33) "Programa de Educación Biológica" ["description"]=> string(53) "

    Giras de estudio al área silvestre protegida.

    " ["filename"]=> string(48) "rotador-default/programa-educacion-biologica.jpg" } [6]=> object(stdClass)#5276 (3) { ["title"]=> string(35) "Programa de Protección e Incendios" ["description"]=> string(68) "

    Control y prevención de incedios forestales. Foto: L.Capelli

    " ["filename"]=> string(49) "rotador-default/programa-proteccion-incendios.jpg" } }
  • Programa de Sectores

    Programa de Sectores

    Resguardo y mantenimiento de los Sectores del ACG.

  • Estación Experimetal Forestal Horizontes

    Estación Experimetal Forestal Horizontes

    Plantaciones de mejoramiento genético de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

  • Riqueza en Biodiversidad

    Riqueza en Biodiversidad

    Mono Cariblanco (Cebus Capucinus). Foto: L.Capelli

  • Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

    Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

    Estación Isla San José, Sector Marino.

  • Programa de Educación Biológica

    Programa de Educación Biológica

    Giras de estudio al área silvestre protegida.

  • Programa de Protección e Incendios

    Programa de Protección e Incendios

    Control y prevención de incedios forestales. Foto: L.Capelli

Sector Marino

Ubicación:

Pacífico Noroeste de Costa Rica, Golfo de Papagayo.

Área:

El Sector Marino del Área de Conservación Guanacaste (ACG) posee 43.000 hectáreas incluyendo el Archipiélago Islas Murciélago.

Vegetación:

Bosques Costeros de la Península de Santa Elena. Foto L.CapelliBosques Costeros de la Península de Santa Elena. Foto L.Capelli (Click en la imágen para expandir).Compuesta por el denominado Bosque Seco. Algunas de las especies son el pochote (Bombacopsis quinata), el cual se encuentra en el sector marino solamente en la Isla San José, el flor blanca (Plumeria rubra) y el quebracho (Lysiloma auritum) cuyos frutos cuando están verdes sirven de alimento a las loras.

En Costa Rica el arbusto, Amphipterygium adstringens, solo se ha encontrado en la Isla San José. También se encuentra cabuya y algunas especies de pastos.

Clima:

Correspondiente al Pacífico Norte de Costa Rica, entre mediados de noviembre a mediados de mayo está presente la estación seca y la región es afectada por los fuertes vientos alisios (principalmente entre diciembre y marzo), con temperaturas en el mar que pueden bajar hasta 16°C en las aguas profundas y la temperatura superficial se encuentra entre los 28°C. Desde mediados de mayo y hasta mediados de noviembre, se presenta la estación lluviosa, con nubes cargadas de humedad provenientes del Océano Pacífico.

Ecología:

El Sector Marino del ACG, pertenece la clasificación internacional:

Reino: Pacífico Este Tropical.

Provincia: Pacífico Tropical Oriental.

Ecorregión: Chiapas-Nicaragua.

Unidad Ecológica Marina: Papagayo.

Los sistemas marinos se diferencian entre sí por la combinación de salinidad, las formas geológicas y la profundidad.

Turtugas lora y un tiburón toro. Foto C.PaoliTurtugas lora y un tiburón toro. Foto C.Paoli (Click en la imágen para expandir).Los ambientes marinos están compuestos por la asociación de diferentes especies y elementos que interactúan entre ellos, desde el fondo marino y hasta la zona entre mareas. La fauna pelágica (atunes, tiburones, tortugas y cetáceos por ejemplo) que se moviliza vertical y horizontalmente en la columna de agua y las asociaciones que interactúan más con el fondo (fauna bentónica), en la cual se incluyen a las esponjas, moluscos, crustáceos, tunicados y algas marinas por ejemplo. Estos componentes de la columna de agua y los del fondo, interactúan con uno tercero, el cual es el componente geológico.

Existen registros sobre comunidades coralinas y de arrecifes, algunas únicas en el Pacífico Oriental, además de los llamados octocorales (abanicos y dedos de mar). Se ha logrado encontrar verdaderos arrecifes coralinos, como por ejemplo al correspondiente al género Pocillopora. Sin embargo actualmente las investigaciones indican serias afectaciones a causa de las actividades humanas, calentamiento global y algunos efectos provocados por la surgencia de aguas frías.

Pueden observarse especies de peces como los velas, marlines, tiburones, jureles, atunes, manta rayas, otras especies más pequeñas como las rayas doradas y las gavilanas y especies de mamíferos marinos como delfines y dependiendo del mes se localizan ballenas, especialmente jorobadas. El área es frecuentada por tortugas marinas como la tortuga lora, la tortuga verde del Pacífico, la tortuga Baula y la tortuga carey, la cual es una de las especies más amenazadas.

Geología:

El área está constituida por basaltos, radiolarias y brechas polimícticas, del Jurásico-Cretácico. Las islas poseen una edad que va de ~109.000 a 2 millones de años, la alineación de este complejo de islas es de este-oeste.

El Sector Marino se extiende hasta 12 millas náuticas (22 kilómetros) mar afuera frente a Playa Naranjo, Playa Nancite y Punta Varas, la otra sección se extiende hacia el noroeste por 3,24 millas náuticas, o sea 6 kilómetros hacia mar adentro siguiendo el contorno de la costa.

mapa-geologico-santa-elenamapa-geologico-santa-elena (Click en la imágen para expandir).

 

Generalidades:

El Área de Conservación Guanacaste por su situación geográfica está ubicada cerca de la frontera con Nicaragua, por tanto en toda la zona se da una dinámica particular por ser un "area fronteriza".

Estación Isla San José, Sector Marino ACG. Foto F MatarritaEstación Isla San José, Sector Marino ACG. Foto F Matarrita (Click en la imágen para expandir).En el Archipiélago Islas Murciélago (único archipiélago que posee Costa Rica), se localiza la Isla San José, en donde se ubica la Estación de Investigación y Vigilancia, la cual sirve como base de operaciones a los funcionarios que laboran en el Sector Marino. Se realizan diferentes actividades, todas ellas dirigidas hacia la conservación de la biodiversidad. Las tareas de control y protección marinos son fundamentales y se complementan con otras como las de investigación, educación biológica, ecoturismo, etc., que se desarrollan en todo el ACG.

En los últimos años las acciones de conservación del ACG han sido orientadas hacia el incremento de la presencia y posicionamiento institucional del tema marino, así como al desarrollo de la  "Estrategia para el Ordenamiento de las Acciones de Conservación y Manejo en las 43.000 hectáreas del Sector Marino Protegido del Área de Conservación Guanacaste", que tiene como misión asegurar que  "La biodiversidad marina y costera del Sector Marino Protegido y sus ecosistemas asociados son conservados y manejados eficientemente para asegurar su existencia a perpetuidad; donde la sensibilidad ambiental de sus vecinos y usuarios contribuye a su conservación y desarrollo."

La gestión y manejo del Sector Marino procura incidir en la protección y restauración del ecosistema marino, de manera que se generen naturalmente las condiciones necesarias para su recuperación y conservación permanente. 

El Sector Marino ofrece una gran oportunidad para los pobladores de las comunidades aledañas si se logran incrementar y desarrollar las actividades económicas que concuerden y sean compatibles con la conservación del ambiente. A la vez que la zona se recupera de los fuertes impactos sufridos por la sobrepesca y otros efectos negativos de origen antropico y se convierte en el "vivero" o "fuente" de dispersión/colonización de especies (peces, langostas, moluscos, larvas, etc.) hacia otros sitios de la región que han visto reducida su biodiversidad.
 

Ballena Jorobada en Bahía Junquillal. Foto F. ChavarríaBallena Jorobada en Bahía Junquillal. Foto F. Chavarría (Click en la imágen para expandir).En este Sector protegido está permitido el ingreso de visitantes (según las regulaciones existentes) con fines recreativos a los sitios de buceo localizados en las inmediaciones del Archipiélago Islas Murciélago. Se pueden observar diferentes especies que son de interés para los buzos recreativos, en este sentido una de las especies que más llama la atención es el tiburón toro (Carcharhinus leucas). También llama la atención la presencia de escuelas de jureles, mantas, ballenas y delfines, según sea la época del año.

También se pueden ingresar visitantes que desean realizar la actividad del surfing en los sitios destinados para esa actividad y según las regulaciones existentes.

En la Isla San José existe la única área para acampar ubicada en el Sector Marino, con facilidades mínimas. Para visitar se requiere de previo la comunicación y coordinación con la administración.

Los "areas marinas protegidas", como el Sector Marino del ACG, se ven amenazadas por diferentes causas, entre estas se encuentran:

  • Agroquímicos y los desechos sólidos.
  • La contaminación fecal.
  • Hidrocarburos.
  • Metales pesados.
  • La sedimentación.
  • Desechos plásticos y otros.
  • La construcción en las costas.
  • La extracción de productos pesqueros.
  • Turismo sin planificación y control.
  • Cambio climático.

A lo anterior debe añadirse la amenaza que representan las especies invasoras como plantas (por ejemplo el alga marina caulerpa y otras plantas terrestres) y animales (por ejemplo la rata gris) los cuales representan un peligro para la ecología marina e islas del mundo, muchas de estas especies han sido transportadas a las islas por el hombre.

Requisitos de ingreso:

Para acampar, como para realizar el surfing, el buceo recreativo u observación, se requiere hacer llegar a la administración una solicitud de ingreso, con información acerca de la fecha, objetivo, nombres de los visitantes incluyendo al botero y la tripulación, el nombre de la embarcación y su número de matrícula. Con esa información básica la administración valora si existe la capacidad para atender la demanda. Seguidamente, si no existen inconvenientes, se entregaría la autorización y además se hace llegar al solicitante más información sobre otros aspectos del Sector Marino. Es necesario que el visitante obtenga los servicios de boteros experimentados, con la documentación y póliza respectiva al día.

Regulaciones:

Aplican las regulaciones atinentes a las áreas protegidas de Costa Rica, lo cual significa, por ejemplo, que la extracción de minerales, artefactos arqueológicos, la pesca en cualquiera de sus formas se prohíbe, así como la extracción de animales, plantas y sus despojos.

Las áreas de uso público están compuestas por el área de acampar y la sección de la playa que se ubica frente a la Estación de Investigación y Vigilancia, Isla San José.

La actividad del surfing está regulada según el Decreto 32 442, Decreto para la Regulación de la actividad del surf en el Parque Nacional Santa Rosa.

La actividad del buceo recreativo solo está permitida en los siguientes lugares:

El “Gran Susto” en Isla San Pedrillo.

“Los Arcos” en Cabo Santa Elena.

“Bajo Negro”.

Tiburón Toro. Foto C. PaoliTiburón Toro. Foto C. Paoli (Click en la imágen para expandir).A lo anterior se suma que los buzos deben hacer uso de las buenas prácticas del buceo.

El área de anclaje se ubica frente a la Estación de Investigación y Vigilancia de la Isla San José, no existen otras áreas de anclaje autorizadas.

El pago de la admisión es fundamental antes de entrar al Sector Marino, de lo contrario los funcionarios del ACG se verán en la obligación de "invitar a salir" a quienes no hayan cancelado dicha admisión.

Dado que el acceso al agua potable es sumamente limitado y restringido a las necesidades de la administración del área protegida, todo visitante, sin excepción, debe transportar el agua que considera utilizará durante su estancia.

El ingreso de mascotas es prohibido.

A continuación se presentan las coordenadas de los limites del Sector Marino del ACG, que ostenta la categoría oficial de parque nacional:

Nº de Coordenada Longitud Oeste Latitud Norte Nº de Coordenada Longitud Oeste Latitud Norte
01 10º 53´28.2´´ 085º57´00.9´´ 11 10º 39´47.8´´ 085º51´11.2´´
02 10º 52´09.1´´ 085º57´02.5´´ 12 10º 39´53.3´´ 085º50´51.5´´
03 10º 51´04.5´´ 085º57´02.5´´ 13 10º 39´24.8´´ 085º50´15.8´´
04 10º 50´20.6´´ 085º59´19.8´´ 14 10º 39´38.9´´ 085º49´46.7´´
05 10º 48´18.9´´ 085º58´10.6´´ 15 10º 37´36.8´´ 085º48´11.1´´
06 10º 48´18.9´´ 085º52´44.4´´ 16 10º 36´58.7´´ 085º48´00.1´´
07 10º 46´05.3´´ 085º49´09.0´´ 17 10º 36´16.8´´ 085º48´18.6´´
08 10º 45´01.9´´ 085º46´44.4´´ 18 10º 35´56.6´´ 085º48´21.8´´
09 10º 40´06.7´´ 085º51´39.7´´ 19 10º 35´35.3´´ 085º48´16.6´´
10 10º 40´06.7´´ 085º51´28.5´´ 20 10º 44´07.0´´ 085º39´44.5´´

Datos interesantes:

Archipiélago: el Archipiélago Islas Murciélago es el único existente en Costa Rica.

Afloramiento de Papagayo: Surgencia que se produce durante la estación seca, cuando los vientos alisios del norte empujan las masas de aguas superficiales del Océano Pacífico, lo cual obliga a subir a las aguas profundas más frías, las cuales traen consigo nutrientes del fondo hacia la superficie del mar, incrementando la productividad primaria.

Dunas fósiles: existe el registro de dunas fósiles que datan desde el Pleistoceno Superior, determinándose una edad entre los 16.000 y 17.000 años antes del presente. La Isla San José posee dunas costeras activas.

Cómo se ingresa:

Existen varios puntos de ingreso, los más usuales son desde las comunidades: Cuajiniquil, Playas del Coco, Playa Hermosa y Flamingo, entre otros.

Información:

Números de teléfono en horario administrativo: (506) 2666-5051, ext. 238, Sector Santa Rosa, fax: (506) 2666-5020, y en la oficina del SMP en Playas del Coco tel/fax: (506) 2 670-0513.

Número de teléfono en Liberia en horario administrativo: 2666-4740/2666-0630, fax: 2666-3101.

Correo electrónico: marinoacg@acguanacaste.ac.cr

Apartado Postal 169-5000

Liberia, Guanacaste, Costa Rica.

Volver arriba