array(7) { [0]=> object(stdClass)#6858 (3) { ["title"]=> string(20) "Programa de Sectores" ["description"]=> string(57) "

" ["filename"]=> string(32) "rotador-default/guardaparque.jpg" } [1]=> object(stdClass)#4612 (3) { ["title"]=> string(41) "Estación Experimetal Forestal Horizontes" ["description"]=> string(96) "

" ["filename"]=> string(28) "rotador-default/img_3118.jpg" } [2]=> object(stdClass)#6878 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Investigación" ["description"]=> string(80) "

" ["filename"]=> string(33) "rotador-default/investigacion.jpg" } [3]=> object(stdClass)#6851 (3) { ["title"]=> string(24) "Riqueza en Biodiversidad" ["description"]=> string(64) "

" ["filename"]=> string(24) "rotador-default/mono.jpg" } [4]=> object(stdClass)#6843 (3) { ["title"]=> string(49) "Centro de Investigación y Estaciones Biológicas" ["description"]=> string(47) "

" ["filename"]=> string(33) "rotador-default/sector-marino.jpg" } [5]=> object(stdClass)#6837 (3) { ["title"]=> string(33) "Programa de Educación Biológica" ["description"]=> string(53) "

Mosca de la Papaya

Observación de cópula de Tephritidae, Toxotrypana curvicauda.

Nota escrita por Freddy Quesada Quesada, un parataxónomo del Programa de Parataxónomos, ACG: el día 2 de julio 2015: me quedé en casa, limpié el patio, después de un rato, observé en uno de los palitos de papaya un par de moscas (Fig. 1) conocidas por muchos de ustedes como la "avispa de la papaya" por su forma y patrón de coloración que asemeja a las avispas, pero en realidad son moscas de la familia (Tephritidae), Toxotrypana curvicauda. Me llamó mucho la atención el comportamiento del macho, que es el más pequeño que no tiene esa colita, la hembra es la de la cola o funda del larga (ovipositor) (Fig 2). Resulta ser que el macho se monta o trepa encima de la hembra, con el objetivo de copular, el macho empieza a jalar la cola o funda (ovipositor) de la hembra con las patas traseras al punto que parecía que se iba a caer. Lo que hace el macho cuando jala la cola es que está copulando con la hembra. Así el macho deposita el esperma en la funda del ovipositor de la hembra para alcanzar su extremo con sus genitales para bombear el esperma que fecundará los huevos.

Fig.1. Cópula de adultos de Tephritidae <i>Toxotrypana curvicauda</i>Fig.1. Cópula de adultos de Tephritidae Toxotrypana curvicauda (Click en la imágen para expandir).Fig.1. Cópula de adultos de Tephritidae <i>Toxotrypana curvicauda</i>Fig.1. Cópula de adultos de Tephritidae Toxotrypana curvicauda (Click en la imágen para expandir).

Pero viendo el comportamiento de la hembra, ésta hace un despliegue de su cola, se la quita al macho que la tiene sujetada de sus patas traseras y la pone estirada sobre la papaya para descansar, el macho espera unos segundos y la vuelve a levantar con sus patas traseras.

Es decir; el macho insiste en volver a copular. Este proceso lo realizó el macho varias veces durante la copulación, que la pude observar por mas de 6 minutos, durante los 6 minutos el macho permaneció encima de la hembra. Lo que hizo la hembra para quitarse al macho de encima, fue tirarse de la papaya en donde estaban y así cada uno por su lado, eso fue lo que pude ver.

Ilustraciones enviadas Manuel Zumbado del Instituto Nacional de Biodivercidad (INBIO).

Imagen que ilustra el ciclo de vida de Tephritidae, Toxotrypana curvicauda que utilizamos en la guía de Diptera (la misma no incluye la cópula).

Fig.3. Ciclo de vida (Tephritidae), esta información fue tomada de La Guía de Diptera del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio)Fig.3. Ciclo de vida (Tephritidae), esta información fue tomada de La Guía de Diptera del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) (Click en la imágen para expandir).

Fig.4. Ilustración de la hembra adulta, que muestra el ovipositor asomándose al final de la funda.Fig.4. Ilustración de la hembra adulta, que muestra el ovipositor asomándose al final de la funda. (Click en la imágen para expandir).

Manuel Zumbado del Instituto Nacional de Biodivercidad (INBIO).Manuel Zumbado del Instituto Nacional de Biodivercidad (INBIO). (Click en la imágen para expandir).

SANTA CECILIA, LA CRUZ GUANACASTE. FREDDY ANTONIO QUESADA QUESADA. 02 julio 2015