array(7) { [0]=> object(stdClass)#5093 (3) { ["title"]=> string(20) "Programa de Sectores" ["description"]=> string(57) "

" ["filename"]=> string(32) "rotador-default/guardaparque.jpg" } [1]=> object(stdClass)#5095 (3) { ["title"]=> string(41) "Estación Experimetal Forestal Horizontes" ["description"]=> string(96) "

" ["filename"]=> string(28) "rotador-default/img_3118.jpg" } [2]=> object(stdClass)#5091 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Investigación" ["description"]=> string(80) "

" ["filename"]=> string(33) "rotador-default/investigacion.jpg" } [3]=> object(stdClass)#5094 (3) { ["title"]=> string(24) "Riqueza en Biodiversidad" ["description"]=> string(64) "

" ["filename"]=> string(24) "rotador-default/mono.jpg" } [4]=> object(stdClass)#5092 (3) { ["title"]=> string(49) "Centro de Investigación y Estaciones Biológicas" ["description"]=> string(47) "

" ["filename"]=> string(33) "rotador-default/sector-marino.jpg" } [5]=> object(stdClass)#5087 (3) { ["title"]=> string(33) "Programa de Educación Biológica" ["description"]=> string(53) "

El día empezó con mucha suerte pues el tema a estudiar en su cuarta visita del VI grado de la escuela Pacífica García de la comunidad del mismo nombre fué “Principios Ecológicos” después de la introducción del tema emprendimos la caminata por el bosque seco con el objetivo de que los pequeños científico descubrieran algunas interrelaciones que se dan entre los seres vivos de un ecosistema.

Durante la caminata por el bosque seco la tarea era descubrir con ejemplos observados  interrelaciones  como: parasitismo, depredación,  comensalismo, mutualismo y competencia entre otros. Algunos de los alumnos tuvieron la oportunidad de grabar y fotografiar algunos organismos encontrados durante la caminata. Al final comprendieron la importancia de las relaciones entre los seres vivos para que se dé el flujo de energía a través de las cadenas tróficas y así contribuir en la estructuración del ecosistema.

Dentro de las interrelaciones encontradas esta la Simbiosis entre la  hormiga del cornizuelo Pseudomyrmex ferreginea y la planta de cornizuelo Acacia collinsii esta interrelación se llama Mutualismo, y el otro ejemplo es de depredación monos cara blanca Cebus capucinus imitator comiendo cucarachones e invertebrados. Los monos andan forrajeando desde el piso del bosque hasta el sotobosque.

Rosibel Elizondo
Educadora PEB.

Introducción al tema del día. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoIntroducción al tema del día. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). Niña de la Escuela La Pacífica observando los nectarios. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoNiña de la Escuela La Pacífica observando los nectarios. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir).
Niña observa muestras recolectadas en placa petri. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoNiña observa muestras recolectadas en placa petri. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). Niña observa muestras recolectadas en placa petri. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoNiña observa muestras recolectadas en placa petri. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir).
El Grupo atento filmando los monos. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoEl Grupo atento filmando los monos. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). Niña observando a los monos forrajenado, mientras aprende sobre las cadenas tróficas. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoNiña observando a los monos forrajenado, mientras aprende sobre las cadenas tróficas. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir).
 Los niños pudieron observar, filmar y fotografiar muy de cerca a los monos durante su gira de estudio sobre "Principios Ecológicos"Los niños pudieron observar, filmar y fotografiar muy de cerca a los monos durante su gira de estudio sobre "Principios Ecológicos" (Click en la imágen para expandir). El uso de cámaras, teléfonos y tabletas en las giras de estudio se convierte en un recurso didáctico complementario de la vivencia. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoEl uso de cámaras, teléfonos y tabletas en las giras de estudio se convierte en un recurso didáctico complementario de la vivencia. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir).