Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(7) { [0]=> object(stdClass)#5093 (3) { ["title"]=> string(20) "Programa de Sectores" ["description"]=> string(57) "

    Resguardo y mantenimiento de los Sectores del ACG.

    " ["filename"]=> string(32) "rotador-default/guardaparque.jpg" } [1]=> object(stdClass)#5095 (3) { ["title"]=> string(41) "Estación Experimetal Forestal Horizontes" ["description"]=> string(96) "

    Plantaciones de mejoramiento genético de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

    " ["filename"]=> string(28) "rotador-default/img_3118.jpg" } [2]=> object(stdClass)#5091 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Investigación" ["description"]=> string(80) "

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

    " ["filename"]=> string(33) "rotador-default/investigacion.jpg" } [3]=> object(stdClass)#5094 (3) { ["title"]=> string(24) "Riqueza en Biodiversidad" ["description"]=> string(64) "

    Mono Cariblanco (Cebus Capucinus). Foto: L.Capelli

    " ["filename"]=> string(24) "rotador-default/mono.jpg" } [4]=> object(stdClass)#5092 (3) { ["title"]=> string(49) "Centro de Investigación y Estaciones Biológicas" ["description"]=> string(47) "

    Estación Isla San José, Sector Marino.

    " ["filename"]=> string(33) "rotador-default/sector-marino.jpg" } [5]=> object(stdClass)#5087 (3) { ["title"]=> string(33) "Programa de Educación Biológica" ["description"]=> string(53) "

    Giras de estudio al área silvestre protegida.

    " ["filename"]=> string(48) "rotador-default/programa-educacion-biologica.jpg" } [6]=> object(stdClass)#5088 (3) { ["title"]=> string(35) "Programa de Protección e Incendios" ["description"]=> string(68) "

    Control y prevención de incedios forestales. Foto: L.Capelli

    " ["filename"]=> string(49) "rotador-default/programa-proteccion-incendios.jpg" } }
  • Programa de Sectores

    Programa de Sectores

    Resguardo y mantenimiento de los Sectores del ACG.

  • Estación Experimetal Forestal Horizontes

    Estación Experimetal Forestal Horizontes

    Plantaciones de mejoramiento genético de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

  • Riqueza en Biodiversidad

    Riqueza en Biodiversidad

    Mono Cariblanco (Cebus Capucinus). Foto: L.Capelli

  • Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

    Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

    Estación Isla San José, Sector Marino.

  • Programa de Educación Biológica

    Programa de Educación Biológica

    Giras de estudio al área silvestre protegida.

  • Programa de Protección e Incendios

    Programa de Protección e Incendios

    Control y prevención de incedios forestales. Foto: L.Capelli

 El día empezó con mucha suerte pues el tema a estudiar en su cuarta visita del VI grado de la escuela Pacífica García de la comunidad del mismo nombre fué “Principios Ecológicos” después de la introducción del tema emprendimos la caminata por el bosque seco con el objetivo de que los pequeños científico descubrieran algunas interrelaciones que se dan entre los seres vivos de un ecosistema.

Durante la caminata por el bosque seco la tarea era descubrir con ejemplos observados  interrelaciones  como: parasitismo, depredación,  comensalismo, mutualismo y competencia entre otros. Algunos de los alumnos tuvieron la oportunidad de grabar y fotografiar algunos organismos encontrados durante la caminata. Al final comprendieron la importancia de las relaciones entre los seres vivos para que se dé el flujo de energía a través de las cadenas tróficas y así contribuir en la estructuración del ecosistema.

Dentro de las interrelaciones encontradas esta la Simbiosis entre la  hormiga del cornizuelo Pseudomyrmex ferreginea y la planta de cornizuelo Acacia collinsii esta interrelación se llama Mutualismo, y el otro ejemplo es de depredación monos cara blanca Cebus capucinus imitator comiendo cucarachones e invertebrados. Los monos andan forrajeando desde el piso del bosque hasta el sotobosque.

Rosibel Elizondo 
Educadora PEB.

Introducción al tema del día. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoIntroducción al tema del día. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). Niña de la Escuela La Pacífica observando los nectarios. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoNiña de la Escuela La Pacífica observando los nectarios. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). 
Niña observa muestras recolectadas en placa petri. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoNiña observa muestras recolectadas en placa petri. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). Niña observa muestras recolectadas en placa petri. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoNiña observa muestras recolectadas en placa petri. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir).
El Grupo atento filmando los monos. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoEl Grupo atento filmando los monos. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). Niña observando a los monos forrajenado, mientras aprende sobre las cadenas tróficas. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoNiña observando a los monos forrajenado, mientras aprende sobre las cadenas tróficas. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir). 
 Los niños pudieron observar, filmar y fotografiar muy de cerca a los monos durante su gira de estudio sobre "Principios Ecológicos"Los niños pudieron observar, filmar y fotografiar muy de cerca a los monos durante su gira de estudio sobre "Principios Ecológicos" (Click en la imágen para expandir). El uso de cámaras, teléfonos y tabletas en las giras de estudio se convierte en un recurso didáctico complementario de la vivencia. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel ElizondoEl uso de cámaras, teléfonos y tabletas en las giras de estudio se convierte en un recurso didáctico complementario de la vivencia. Oct. 1, 2014. Foto Rosibel Elizondo (Click en la imágen para expandir).