Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(6) { [0]=> object(stdClass)#4929 (3) { ["title"]=> string(30) "Gerencia de Manejo de Recursos" ["description"]=> string(44) "

    Protección y Control de tala ilegal.

    " ["filename"]=> string(29) "Rotadores/liberia/control.jpg" } [1]=> object(stdClass)#4604 (3) { ["title"]=> string(30) "Gerencia de Manejo de Recursos" ["description"]=> string(40) "

    Corredor Biológico Las Morocohas

    " ["filename"]=> string(54) "Rotadores/liberia/corredor-bioloico-las-morocochas.jpg" } [2]=> object(stdClass)#4608 (3) { ["title"]=> string(30) "Gerencia de Manejo de Recursos" ["description"]=> string(39) "

    Programa de Educación Ambiental

    " ["filename"]=> string(40) "Rotadores/liberia/eduacion-ambiental.jpg" } [3]=> object(stdClass)#4609 (3) { ["title"]=> string(30) "Gerencia de Manejo de Recursos" ["description"]=> string(48) "

    Regulación de la Zona Maritimo-Terrestre

    " ["filename"]=> string(40) "Rotadores/liberia/maritimo-terrestre.jpg" } [4]=> object(stdClass)#4607 (3) { ["title"]=> string(30) "Gerencia de Manejo de Recursos" ["description"]=> string(38) "

    Oficina Sub-Regional de Liberia

    " ["filename"]=> string(37) "Rotadores/liberia/oficina-liberia.jpg" } [5]=> object(stdClass)#4933 (3) { ["title"]=> string(30) "Gerencia de Manejo de Recursos" ["description"]=> string(70) "

    Oficina de Vida Silvestre, manejo de zoocriaderos y zoológicos

    " ["filename"]=> string(32) "Rotadores/liberia/zoologicos.jpg" } }
  • Gerencia de Manejo de Recursos

    Gerencia de Manejo de Recursos

    Protección y Control de tala ilegal.

  • Gerencia de Manejo de Recursos

    Gerencia de Manejo de Recursos

    Corredor Biológico Las Morocohas

  • Gerencia de Manejo de Recursos

    Gerencia de Manejo de Recursos

    Programa de Educación Ambiental

  • Gerencia de Manejo de Recursos

    Gerencia de Manejo de Recursos

    Regulación de la Zona Maritimo-Terrestre

  • Gerencia de Manejo de Recursos

    Gerencia de Manejo de Recursos

    Oficina Sub-Regional de Liberia

  • Gerencia de Manejo de Recursos

    Gerencia de Manejo de Recursos

    Oficina de Vida Silvestre, manejo de zoocriaderos y zoológicos

Corredores Biológicos

El Programa Regional de Corredor Biológico es una estrategia regional derivada de la estrategia nacional, para la conservación de la biodiversidad, su objetivo es la promoción de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Costa Rica y específicamente en el Agropaisaje del Área de Conservación Guanacaste, desde una perspectiva ecosistémica, para el beneficio de la sociedad. Específicamente busca el fortalecimiento del área protegida y sus conectividades. Promueve la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, y así contribuir a mejorar la calidad de vida los habitantes de la región.

Mapa de Corredores BiológicosMapa de Corredores Biológicos (Click en la imágen para expandir).

Existen tres Corredores Biológicos definidos en el Programa Regional; a saber Corredor Biológico Rincón – Cacao (Sector San Cristobal), Corredor Biológico Rincón Rain Forest (Sector Rincón Rain Forest) del área protegida y el  Corredor SocioBiológico Las Morocochas en propiedades privadas. 

Los dos primeros con un enfoque de manejo conocido como “Sensus Strictus”, los cuales orientan sus objetivos en busca de la conectividad y ampliación del bloque silvestre protegido y los diferentes pisos altitudinales, por medio de la conservación, preservación y restauración de la biodiversidad y habitats, usando como herramientas el manejo, restauración, investigación científica’ y la educación biológica.

Dentro del Marco de Corredor Biológico se desarrolla el Programa de Educación Ambiental.

Bosques en los cañones de los ríos, al fondo la ciudad de Libeira. Foto L. CapelliBosques en los cañones de los ríos, al fondo la ciudad de Libeira. Foto L. Capelli (Click en la imágen para expandir).

El Corredor Biológico Las Morocochas limita al Norte y Oeste  con Área de Conservación Guanacaste Sur y Este con el  Área de Conservación Arenal  Tempisque, limita al Norte y Oeste con el cantón de Liberia, al Sur y Este con el cantón de Bagaces, incluyendo los distritos: Noreste con Mogote, al Oeste con la ciudad de Liberia, la comunidad de Santa María,  al Noreste con Curubandé y de Agua Fría, al sureste con la ciudad de Bagaces incluyendo San Jorge.

Para un total de 52.938.18 hectáreas.

Vista desde el Rincón Rain Forest a la ladera norte del Volcán Rincón de la ViejaVista desde el Rincón Rain Forest a la ladera norte del Volcán Rincón de la Vieja (Click en la imágen para expandir).Este Corredor Biológico, formalmente es parte del bloque protegido del ACG (Sector Rincón Rain Forest)   que se ubica en la falda Nor-Este del Volcán Rincón de La Vieja. Conecta las faldas del Volcán Rincón de la Vieja desde los 900 msnm con las tierras bajas de la zona Norte (aproximadamente 90 msnm), esto con el fin de contar con todos los rangos de elevación y ampliar la zona de bosque húmedo de la parte Norte y la protección de importantes cuenca hidrográficas. El Sector RRF cuenta actualmente con una extensión de más 8000 ha y agrega alrededor de 35.000 nuevas especies al bloque protegido del ACG. Este corredor biológico es un sitio de gran importancia para el hábitat de aves migratorias, con alrededor de 65 especies que utilizan estos bosques. Se ubica en la provincia de Alajuela.

Corredor Biológico Rincón-CacaoCorredor Biológico Rincón-Cacao (Click en la imágen para expandir).Este Corredor se ubica en las provincias de Alajuela y Guanacaste, une el área terrestre definida por la declaratoria del Parque Nacional Rincón de La Vieja (1974) con el más reciente esfuerzo de conservación formalmente denominado como Parque Nacional Guanacaste (1986), que incluye los volcanes Orosí y Cacao. Esta sección de tierras, anteriormente destinadas a ganadería de leche, constituyen 2800 ha. ubicadas a unos 700 m de elevación que amplían y conectan en dirección noreste propiamente los bosques del volcán Cacao con los del Rincón, es parte integral del bloque protegido y es conocido como el Sector San Cristóbal del ACG. 

Volver arriba