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- Escrito por: Adriana Chavarría
El ecosistema de Bosque nuboso fue designado como área prioritaria para la educación según el Plan General de Manejo del ACG 2014-2024. Este ecosistema está presente dentro del Parque Nacional Guanacaste y Rincón de la Vieja, pero por su fragilidad y dificultad de acceso, no está disponible para el turismo, más si se perciben los servicios ecosistémicos que brinda, aunque ellos han sido poco conocidos en la zona; Es por ello , que el Taller para Docentes del Ministerio de Educación Pública que participan en el Programa de Educación Biológica realizado en octubre del 2023 generó una oportunidad para que 66 docentes, pudieron tener un acercamiento al ecosistema de Bosque Nuboso, su importancia, oportunidades, retos y los esfuerzos locales para su preservación.
Ya que Monteverde es uno de los principales destinos de ecoturismo de Costa Rica y hogar de un bosque nuboso de fama mundial de la mano a su historia de cooperativismo, investigación y protección a los recursos naturales han hecho de la comunidad un referente global y ejemplo de que el biodesarrollo es posible.
Es por ello que al ser la educación ambiental una base de ese éxito, y estar alineada a los objetivos de bioalfabetización que dan razón de ser al Programa de Educación Biológica, se efectuaron dos visitas al Bosque Nuboso de Monteverde, en Puntarenas, (la primera el 6 - 7 de octubre y la segunda visita el 13 - 14 de Octubre); Y por medio de caminatas, charlas e intercambios de experiencias, se estudió el caso del Programa de Educación ambiental en la reserva privada Bosque Nuboso Monteverde del Centro Científico Tropical (CCT), de la Comisión Regional de Educación Ambiental (CREA) en la comunidad de Monteverde, y del manejo compartido de la Reserva Santa Elena en donde el Colegio administra por medio de un permiso de uso un parche de bosque estatal.
En esta actividad se logró la representación de 48 mujeres y 7 hombres de 17 centros educativos ubicados en comunidades ubicadas desde los bosques húmedos de Rincón de la Vieja y Santa Cecilia, hasta Bosques secos de La Cruz y Guardia, todos ubicados dentro del agropaisaje del Área de Conservación Guanacaste; muchos de ellos visitaban este ecosistema por primera vez.
De los participantes, varios afirmaron haber sido parte del proceso de educación biológica cuando eran niños escolares, y hoy día son docentes que laboran en centros educativos que también forman parte del PEB, lo cual es una muestra del alcance que ha tenido el proceso de bioalfabetización, generando ciudadanos comprometidos y aliados en la difusión de filosofía de aprender haciendo, para fortalecer vínculos con la naturaleza y habilidades de usos sostenible en estudiantes, que un día serán tomadores de decisiones en sus comunidades.
La generación e intercambio de conocimientos fruto de estos talleres para docentes buscan crear más alianzas para fortalecer no solo individuos, sinó también comunidades al mostrar alternativas y aliados de trabajos colaborativos e interdisciplinarios.
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- Escrito por: Roberto Vargas Sanabria
Invitación especial de parte de la supervisión de la Cruz y la supervisión de Santa Cecilia de la Cruz, a participar como invitado especial en la feria científica circuital 2023.
Estas ferias se realizaron el 31 de agosto y 01 de setiembre 2023, estas actividades fueron en la escuela Salvador Villar Muñoz de la Cruz y la escuela de Santa Cecilia de la Cruz.
Como sabemos las ferias científicas son puntos de encuentro y comunicación entre jóvenes, docentes, investigadores y visitantes, donde se presentan proyectos de investigación en diferentes áreas de la ciencia y tecnología. Además promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias científicas y emocionales.
Como educador biológico del PEB, es un placer participar en estas actividades y especialmente en representación del ACG.
Por ejemplo: en la escuela Salvador Villar se presentaron 24 proyectos y en la escuela Santa Cecilia 26 proyectos, donde predomina los temas ambientales que se dan en las Giras Educativas del PEB, por ejemplo: fotosíntesis, la biodiversidad de mi comunidad y su cuido, uso de las tres R, cáncer de la piel, reciclemos en nuestro hogar, ayudo al medio ambiente, fenómeno del niño, la metamorfosis de los sapos, como se desarrollan las tortugas marinas, el coloso Rincón de la Vieja, respiración en la plantas fotosíntesis y respiración, ciclo de vida de las plantas, polinización artificial e historia natural del perezoso.
Estas ferias científicas se inician, con la capacitación de los y las jueces, entrada de los jueces e invitados especiales al reciento, seguido del acto de protocolario, con bailes típicos, cimarronas y las palabras de ambos directores y supervisores de los circuitos.
Luego los estudiantes que van a participar, se retiran a sus respectivas aulas, donde los jueces van pasar para escuchar la defensa de sus proyectos. Después de esta exposición los invitados especial y público en general puede pasar a las aulas para que los estudiantes expliquen su proyecto.
Después de un rico almuerzo, miembros del grupo de educadores calificadores anuncia los proyectos ganadores, que representaran a estos dos circuitos en feria regional en Liberia.
Lo más lindo e importante de estos eventos es que el ACG está presente, se ha tomado en cuenta y a través de nosotros(as), indican la importancia que está haciendo nuestra institución en la conservación de nuestros ecosistemas.
Por ejemplo en la feria circuital de Santa Cecilia, me acompaño la señora Petrona Ríos, donde el supervisor menciona la importancia de los proyectos de investigación y el papel que juega el PEB, en la educación biológica de nuestros niños y niñas.
Las actividades tuvieron una duración de 13 horas incluyendo el traslado desde Santa Cecilia-hasta la escuela Salvador Villar en la Cruz y viceversa y de la UEBHG a la escuela de Santa Cecilia y viceversa.
En estas dos actividades participaron como parte de los expositores unas 140 estudiantes, 80 docentes y público en general.
El ACG-PEB agradece la invitación de estos dos circuitos del MEP, para nuestra participación como invitados especiales.
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- Escrito por: Roberto Vargas Sanabria
El día 24 de agosto 2023, el Programa de Educación Biológica de ACG, desarrolló el taller virtual, socialización de la guía didáctica ACG, Cuatro Ventanas al Cambio Climático: Estrategias de mediación pedagógica para el aprendizaje del tema cambio climático.
Esta guía didáctica a socializar es muy importante para el trabajo cotidiano del docente, porque contiene actividades lúdicas ligadas al currículo escolar del MEP-II ciclo, en las materias básicas, español, estudios sociales, ciencias y matemáticas.
Descripción
El taller fue preparado por las Unidades Educativas del PEB de Bosque Húmedo Rincón de la Vieja y Bosque Húmedo Guanacaste, para los docentes de II ciclo de los circuitos 02 y 07 de la Dirección Regional de Educación de Upala.
Para realizar este taller se coordinó con la directora regional, señora Lizbeth Arce Wong y con los señores supervisores Fernando Cruz Obregón del Circuito 02 de Aguas Claras y Evelio Parra Alvarado del circuito 07 de Brasilia. Estas personas dieron el visto bueno para la realización del taller.
Agenda.
Tarjeta de bienvenida con recomendaciones generales.
Comprobar conexión micrófonos/ver contenidos.
Dinámica de presentación.
Corroborar asistencia.
Charla “Reto a la enseñanza del Cambio Climático”
Charla “Lanzamiento de la guía didáctica”.
Video uso de la guía didáctica.
Despedida
El taller virtual tuvo una duración de dos horas, se contó con la participación de 31 docentes de ambas supervisiones, dos docentes fueron estudiantes del PEB,
5 educadores del Programa de Educación Biológica, estuvieron a cargo del taller.
Se les informó a los participantes que en los próximos meses el PEB entregará un ejemplar impreso de la guía didáctica a sus centros educativos. Además se les compartió el enlace para descargar la guía y los insertos: https://copa.acguanacaste.ac.cr/handle/11606/1438
El PEB agradece la participación activa de las personas participantes, interesadas en aprender acerca del cambio climático y la forma de transmitir estos conocimientos.
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- Escrito por: Roberto Vargas Sanabria
Fecha: 15 de abril 2023
Lugar: Liceo de Dos Ríos de Úpala
Descripción.
El pasado 15 de abril el Liceo de Dos Ríos recibió a la señora Sofía Ramírez González, Viceministra de Educación en nuestro país. La señora viceministra realizó un recorrido por la zona, con el objetivo de concretar un proyecto de crear el primer colegio ambientalista.
Por esta razón y tomando en cuenta el desarrollo del proyecto BioAlfa, se recibió la invitación por parte del director de la institución a esta importante reunión, para que se le explicara a la viceministra el proyecto BioAlfa y la importancia del mismo en la comunidad.
En el evento participaron: Sofía Ramírez González, viceministra de Educación Pública, Lisbeth Arce Wong, Directora Regional de Upala Norte-Norte, personal de esta misma dirección regional, José David López, Director del Liceo de Dos Ríos, personal docente , estudiantes y administrativos de este liceo, miembros de la comunidad, Roberto Fernández encargado del proyecto BioAlfa, parataxónomos y Roberto Vargas Sanabria en representación del ACG-PEB.
En esta oportunidad me correspondió dirigirme al público con unas palabras sobre el aporte del ACG-PEB en este proyecto.
También algunos participantes se dirigieron a los presentes, hubo bailes típicos y la viceministra se dirigió al público, manifestando lo importante para esta comunidad del proyecto BioAlfa.
Luego se realizó una caminata y visita guiada por los estudiantes del liceo a las trampas, ellos brindaron explicación de lo observado.
Al final hubo un espacio con la Viceministra, la directora regional, los supervisores, el director del liceo y Roberto Fernández, para que yo les explicara sobre la vinculación de BioAlfa con los contenidos curriculares del MEP, además se les comunicó que pronto se le entregará al señor director del Liceo de Dos Ríos, el folleto con las actividades, para que las realicen los educadores del MEP con el estudiantado del Liceo.
La actividad tuvo una duración de 6 horas incluyendo el traslado desde Santa Cecilia-La Cruz hasta la comunidad de Dos Ríos y viceversa.
En esta actividad participaron como parte de la sociedad civil unas 60 personas entre adultos, niños(as) y adolescentes.
Participante por ACG-PEB: Roberto Vargas Sanabria
BioAlfa: Roberto Fernández
El ACG-PEB agradece la invitación y el apoyo que ha brindado el MEP al proyecto BioAlfa.
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- Escrito por: Adriana Chavarría
El pasado 16 de junio del 2023, el Área de Conservación Guanacaste a través del Programa de Educación Biológica, realizó una visita para compartir con la población estudiantil sobre la correcta gestión de los residuos sólidos, según la ley #8839; gracias a la invitación de la dirección del centro educativo del Consuelo de Quebrada Grande. quienes realizaron diferentes actividades en el marco del día nacional del árbol.
El objetivo fue, sensibilizar a 79 estudiantes de la escuela El Consuelo y 25 padres de familia, acerca de la correcta gestión de los residuos sólidos según la normativa vigente. Por medio del desarrollo de tres dinámicas se explicó al estudiantado sobre la jerarquización de hábitos de consumo, para que el volumen de residuos generados sea el mínimo, al momento de su disposición, con el fin de realizar la adecuada separación de los residuos sólidos, mediante actividades lúdicas.
Se inicia con una presentación de la biodiversidad que rodea las comunidades y de la problemática ambiental que los afecta, continuando con una explicación de cómo nuestras acciones cuentan para mantener un ambiente saludable. (Programa de Gestión Ambiental Institucional.)
Como actividades de refuerzo de los conocimientos, se confeccionó por subgrupos el cono de la jerarquización de la ley 8839; artículo 4.
Para el abordaje de la temática de separación de residuos se realizó dos grupos, a cada grupo se les asignó una bolsa de residuos y debieron ubicarlos en el receptáculo correcto, realizando así un repaso del conocimiento adquirido. Ambas actividades se encuentran descritas en la guía didáctica ACG Cuatro Ventanas al cambio climático. (Descarga de la Guía Didáctica)
La Gestión Integral de los Residuos es una responsabilidad que requiere la participación conjunta de todos los sectores tanto públicos como privados, locales y comunales; Ya que un correcto manejo de los residuos disminuye futuros impactos negativos ante el ambiente y la salud de la población en general.
De parte del PEB se concluyó la actividad a las 11:00 am y la escuela continuó con la siembra de árboles, para tal fin compartimos un video, en el cual Génesis Morales Elizondo, estudiante ex PEB, explica a los/las estudiantes, la importancia de sembrar árboles, ¿Por qué debemos sembrarlos? y los pasos a seguir para realizar una excelente siembra.
El PEB y ACG agradecen al centro educativo por desarrollar estas iniciativas que favorecen la gestión ambiental y la conservación de la biodiversidad.
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- Escrito por: Rolando Ramos Jimenez
En el marco de la celebración del 3 de marzo del 2023, día Internacional de la Vida Silvestre, se desarrolló la actividad que conocemos como “El museo del futuro” en las instalaciones del Liceo Diurno de la Cruz, Guanacaste. La actividad estaba a cargo de 2 funcionarios del Programa de Educación Biológica y una investigadora del proyecto de Monos Cara blanca. El evento fue dirigido a toda la población estudiantil, sin embargo, por el tiempo solo se pudieron atender algunas secciones de los niveles de sétimo, octavo y undécimo año.
Esta actividad busca crear un espacio de reflexión, para crear un cambio en la actitud y conciencia de las personas, hacia los recursos naturales. El desarrollo de la actividad consiste en una introducción a la entrada de un salón, en donde se les explica que vamos a realizar un viaje de 100 años en el futuro. A la entrada, encontraremos un video que da la bienvenida y da una breve explicación sobre algunas especies que existieron en nuestro bosques y océanos. Al terminar el video, continuamos ingresando al salón, en donde encontramos varias muestras biológicas, de cráneos y huesos, pero, además, carteles con fotografías y moldes en yeso, con este recurso se le brinda datos de interés de las especies que, en algún momento, recorrieron los bosques, los océanos y mares del mundo, pero que se extinguieron debido a la contaminación y los efectos del cambio climático que sufrió el planeta.
Para concluir el recorrido, se les mencionó que si no cambiamos nuestras acciones, lo único que tendremos para conocer de nuestras especies sería materiales audiovisuales o muestras de huesos, porque en nuestros paisajes no se encontraran disponibles.
En las siguientes fotos que se van a observar, encontramos una muestra de los grupos atendidos.
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- Escrito por: Albán Jiménez Céspedes
“Para poder entender el funcionamiento de cualquier ecosistema, es necesario primero identificar las especies que uno observa” David Norman, 2020.
El pasado 12 de julio del 2023, el Programa de Educación Biológica en conjunto con herpetólogo David Norman realizaron el taller Revisión de la nueva guía de Reptiles y Anfibios del ACG, en la sala del Centro de Investigaciones y Estaciones Biológicas (CIEB), ubicado en el sector Santa Rosa del Área de Conservación Guanacaste (ACG).
Las guías de David Norman no son del todo convencionales, se caracterizan por que pueden ser usadas por cualquier persona. El sistema para identificar las especies está basado en el “modelo Peterson” que agrupa en láminas las especies que son más similares en cuanto a tamaño y patrones de coloración, y resalta la característica más importante para distinguir una especie de otra. De esta manera descartando características hasta llegar a la especie correcta.
En el año 2019, David Norman publicó la Guía de Reptiles y Anfibios de los Parques Nacionales Santa Rosa y Palo Verde comprendida de especies herpetofaunísticas del ecosistema del Bosque Tropical Seco. Con la actual obra en proceso, se estarían sumando las especies de los ecosistemas húmedos adyacentes (Bosque Tropical Nuboso y Lluvioso) abarcando todas las especies de la herpetofauna esperadas para el ACG actualmente.
Gracias al apoyo en la planificación de la actividad por parte del Programa de Educación Biológica del ACG, se logró la participación de 34 personas (12 mujeres y 22 hombres).
Esta actividad se efectuó con el objetivo principal de revisar y aportar ideas para la nueva guía. La actividad también cumplió con el objetivo de acercar a diferentes personas que son actores locales interesados en el tema, creando un espacio de alianzas, capacitación e intercambio de información y experiencias entre estudiantes (UCR, TEC, INA), guías de turismo (independientes y de Península de Papagayo), investigadores (independientes y de la Unidad de Biología del ICE), funcionarios del SINAC, parataxónomos ACG y bomberos forestales.
Para poder hacer los mejores aportes a la obra, se convocó a diferentes actores locales involucrados en el tema y se les solicitó que trajeran fotografías de reptiles y anfibios del ACG, que ya tuvieran identificadas o que tuvieran dudas de su identificación.
Durante el taller, cada lámina de la nueva guía fue revisada por los participantes quienes hicieron los aportes convenientes para su mejora. A la mitad de la sesión de revisión, se ofreció un refrigerio de café y galletas a los participantes. Durante la noche se realizó un recorrido nocturno para apreciar diferentes especies de reptiles y anfibios del bosque seco y comentar datos de su historia natural e identificación taxonómica.
Felicitamos a David Norman por este nuevo logro y agradecemos todo su apoyo brindado durante años en las actividades del PEB. La nueva guía de reptiles y anfibios del ACG, brindará una útil herramienta de fácil acceso que ayudará a comprender mejor la riqueza biológica a las personas, aportando para cumplir con la visión del PEB de contar con una sociedad comprometida buscando vivir en armonía y equilibrio con el ambiente que le rodea.
Compartimos algunas especies apreciadas durante la caminata nocturna
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- Escrito por: Rolando Ramos Jimenez
En el 2022, luego de haber culminado dos años cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Salud para controlar la pandemia del COVID 19, se notaba en el horizonte, el regreso a la bioalfabetización presencial, a generar esas experiencias vivenciales que realizarían el cambio en la conciencia de la sociedad civil que utiliza los recursos naturales de ACG. Sin embargo, por el periodo cumplido en la pandemia, el contrato con la aseguradora del estado que por más de dos décadas se ha utilizado, se venció y se tuvo que volver a realizar una renovación, debido a esto, iniciamos las giras educativas presenciales hasta el mes de junio del mismo año.
Además, debido al recorte presupuestario de gobierno, lo que se asignó en el 2022, fue reducido, por lo que nos impulsó a que el PEB buscara en las unidades educativas, los sectores de ACG más cercanos a cada centro educativo para ahorrar combustible en el traslado de cada grupo. Con estas medidas adquiridas, más el compromiso de brindar un servicio de bioalfabetización de calidad, se logró obtener los siguientes resultados en el 2022, después de la pandemia.
La población estudiantil en el 2022 fue de 1676 estudiantes, sumando cada uno de los reportes enviados por los centros educativos en las matrículas realizadas en los niveles de IV-V-VI. En el cuadro adjunto se observa las 4 unidades educativas del Programa, los niveles y la cantidad de estudiantes. Cada Unidad corresponde a un ecosistema que protegen ACG.
|
BHR
|
BHG
|
BS
|
ZC
|
TOTAL
|
IV
|
35
|
107
|
362
|
95
|
599
|
V
|
54
|
104
|
324
|
92
|
574
|
VI
|
39
|
67
|
322
|
75
|
503
|
Secundaria
|
|
|
0
|
|
0
|
Total
|
128
|
278
|
1008
|
262
|
1676
|
BHR; Bosque Húmedo del Parque Nacional Rincón de la Vieja.
BHG; Bosque Húmedo del Parque Nacional Guanacaste.
BS; Bosque Seco.
ZC; Zona Costera.
Se lograron planificar 76 giras educativas, de las cuales una se debió reprogramar de la fecha establecida. En estas giras educativas, se lograron atender 83 grupos. La cantidad de giras y grupos no coincide debido a que algunos centros educativos tienen una matrícula menor, por ende se puede agrupar con otro centro educativo que vaya al mismo sector y en el mismo vehículo (microbús), esto nos permite maximizar los recursos.
Aun así, de toda la población estudiantil, se bioalfabetizó el 94% dejando de lado un grupo de 98 personas estudiantes que por diferentes razones no pudieron asistir a los diferentes sectores del ACG. La población presente pudieron aprender historias naturales y conceptos relacionados con 8 temas diferentes, entre los cuales se mencionan: principios de ecología, zona rocosa, manglar, plantas, aves, ecosistemas acuáticos, ACG y adaptaciones de los seres vivos, mismos que se estudiaron en 7 sectores de ACG.
Para los años siguientes, esperamos ir aumentando las giras educativas y llegar en algún momento a las 4 giras educativas anuales que se realizaban con normalidad.
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- Escrito por: Albán Jiménez Céspedes
El pasado 22 y 29 de abril del 2023, el Programa de Educación Biológica desarrolló la actividad Taller con Padres y Madres PEB, con una participación de 49 padres y madres de estudiantes del PEB (45 mujeres, 4 hombres) provenientes de 22 centros educativos que se encuentran en la periferia de las áreas silvestres protegidas del ACG. El 22 de abril participaron 28 personas y el 29 de abril 21 participantes. Como dato curioso 24 de los 49 participantes indicaron ser alumnos egresados del PEB cuando estudiaban en la escuela, lo que representa un 49% de la población atendida en las dos ediciones del taller.
Tabla 1. Escuelas, comunidades y cantidad de padres y madres PEB. Fuente: Archivos PEB, 2023.
escuela |
comunidad |
# padres/madres |
|
1 |
Cuajiniquil |
Cuajiniquil |
3 |
2 |
Salvador Villar Muñoz |
La Cruz |
6 |
3 |
Santa Cecilia |
Santa Cecilia |
5 |
4 |
Tempatal |
Tempatal |
2 |
5 |
Ángeles Santa Cecilia |
Ángeles Santa Cecilia |
1 |
6 |
Colonia Bolaños |
Colonia Bolaños |
2 |
7 |
Bello Horizonte |
Bello Horizonte |
1 |
8 |
Argendora |
Argendora |
1 |
9 |
La Garita |
La Garita |
2 |
10 |
Guardia |
Guardia |
2 |
11 |
Marcelino García Flamenco |
Quebrada Grande |
2 |
12 |
Cañas Dulces |
Cañas Dulces |
3 |
13 |
Buena Vista |
Buena Vista |
2 |
14 |
Altos del Roble |
Altos del Roble |
2 |
15 |
El Consuelo |
El Consuelo |
1 |
16 |
Irigaray |
Irigaray |
2 |
17 |
Gil Tablada Corea |
El Jobo |
1 |
18 |
Pacífica García Fernandez |
Comunidad |
2 |
19 |
Fausto Guzmán Calvo |
Fortuna |
4 |
20 |
Curubandé |
Curubandé |
2 |
21 |
Agua Caliente |
Agua Caliente |
1 |
22 |
San Jorge |
San Jorge |
2 |
Este año, el Programa de Educación Biológica llevó a cabo el taller para padres y madres de estudiantes del PEB en el agropaisaje del ACG, en la comunidad costera de Cuajiniquil distrito Santa Elena, cantón de La Cruz, propiamente en el manglar Bahía Tomas.
Objetivo general
Informar y vivenciar con los padres y madres de los niños (as) sobre el desarrollo de las actividades que lleva a cabo el Programa de Educación Biológica con sus hijos(as) en las giras educativas a los diferentes ecosistemas del ACG.
Objetivos específicos
Integrar a los padres y madres de familia en las actividades de campo en un contexto similar a las giras de estudio que realizan sus hijos(as) con el PEB.
Dar a conocer el ecosistema de manglar presente en Bahía Tomas, comunidad de Cuajiniquil, distrito Santa Elena, Cantón de La Cruz.
Explicar el proceso de restauración asistida de un ecosistema de manglar, su importancia para el ser humano y los organismos que lo integran.
Dar a conocer entre los padres y madres de familia el acuerdo de cooperación y el protocolo de seguridad.
Darle la oportunidad de interactuar entre ellos(as), las personas funcionarias del Programa de Educación Biológica y los/as especialistas invitados/as.
Manglar Bahía Tomas, una experiencia para compartir
El manglar de Bahía Tomas sitio Patrimonio Natural del Estado, ha sido testimonio de la degradación de un ecosistema marino-costero, 7 hectáreas convertidas en una salinera hace aproximadamente 80 años, hoy día gracias al esfuerzo e interés del ACG, desde el 2017 se está desarrollando el Proyecto de Manglares Costa Rica – Benín con la coordinación institucional a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). El objetivo del proyecto es mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático de los humedales costeros de Costa Rica y de Benín.
En este proceso de cooperación el ACG asume el liderazgo e integra en un nivel participativo en el proceso a la comunidad de Cuajiniquil y favorece las actividades económicas compatibles con la preservación de los manglares.
Resumen de las actividades
Restaurante Sol y Mar comunidad de Cuajiniquil (mañana)
Desde temprano se efectuó el transporte de los participantes que fueron abordados en diferentes rutas, la primer estación del taller se desarrolló en el restaurante Sol y Mar de la comunidad de Cuajiniquil, donde se les dio la bienvenida, se ofrecieron servicios sanitarios y desinfección de manos, se anotaron en la hoja de asistencia, se tomó un desayuno de gallo pinto típico con 2 acompañamientos a escoger previamente (natilla, huevo, salchichón o pollo en salsa), como primer actividad de mediación pedagógica se realizó la dinámica “El barco se hunde”, por Eduardo Artavia Durán para introducir a los padres y madres a los diferentes componentes del ACG y su importancia para las comunidades. Se impartió la charla del PEB y sus 4 pilares por parte de la coordinadora del programa la señora Gabriela Gutiérrez Ruiz y antes de salir se entregaron las botas de hule para visitar el manglar, a la hora de abordar los microbuses se dividió el grupo según el gafete entregado con 2 imágenes diferentes (cangrejos violinistas y verdolagas de playa).
Proyecto Restauración del manglar de bahía Tomas
De camino de la comunidad de Cuajiniquil al proyecto de restauración del manglar bahía Tomás los educadores del PEB compartieron los pilares de la campaña del Programa de Gestión Ambiental Institucional-Quiero Dejar una Huella Verde (PGAI-QDHV), también se abordaron aspectos relacionados con la ecología del paisaje del recorrido (península de Santa Elena y antigua Hacienda Murciélago). Al llegar al manglar de bahía Tomas en el área de parqueo se realizó la dinámica de bienvenida, se les solicitó a las personas participantes que se agruparan por centro educativo, un padre o madre de cada escuela presentó su centro educativo y demás participantes que pertenecían a ese centro educativo, de esta forma también se logró presentar nuestros invitados especiales María Marta Chavarría, Cristian Vado y Ashley Gonzales (los últimos dos personas muy jóvenes ex estudiantes del PEB (escuela de Cuajiniquil y escuela de Colonia Bolaños respectivamente) que realizan un inventario de aves en el proyecto de restauración del manglar actualmente). Se continuó con la charla de restauración (in situ), en la antigua salinera de Bahía Tomas por parte de María Marta. La charla en donde los participantes podían interactuar y hacer preguntas a la especialista se dividió en dos bloques, en el entre medio se ofreció una merienda compuesta por frutas, agua y refresco.
En el bloque uno, se hizo una reseña histórica del desequilibrio ecológico del sitio ya que fue una antigua salinera (lugar donde extraía sal artesanalmente). Se explicó de manera general cómo inició el proyecto y las labores que se realizan periódicamente. El bloque dos de la charla, se realizó haciendo una caminata, conociendo diferentes aspectos del proyecto de restauración en detalle, como por ejemplo: trampas para escorrentía, medición de parámetros para monitorear la restauración, trampas Malaisse, canales de irrigación, reforestación de mangles, pluviómetro, parches de verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), nidos de abejas excavadoras (Centris aegyptica), reconocimiento de diferentes especies de mangle. Al aproximarse el medio día, nos desplazamos al restaurante Soy y Mar en Cuajiniquil para tomar el almuerzo y continuar con las actividades del taller.
Restaurante Sol y Mar comunidad de Cuajiniquil (tarde)
En la ruta hacia la comunidad de Cuajiniquil, en los microbuses, se abordó mediante una lluvia de ideas con los padres y madres el trabajo asignado para la tarde de la dramatización. El almuerzo consistió en un casado típico con proteína a escoger previamente (filete de pescado o costilla de cerdo) o arroz cantonés. Después de disfrutar y reposar el almuerzo se realizó el trabajo de dramatización de la importancia y/o problemáticas del manglar. Posteriormente se realizó un conversatorio con el tema póliza INS y protocolos para el desarrollo de las giras educativas presenciales PEB, también se ofreció café y un refrigerio antes de la despedida.
Video de la actividad elaborado por Eduardo Artavia Durán
El Programa de Educación Biológica y el Área de Conservación Guanacaste agradece a todas las personas que hicieron posible la realización exitosa de esta actividad.
- Detalles
- Escrito por: Eduardo Artavia Durán
El pasado viernes 03 de marzo del 2023 el Área de Conservación Guanacaste a través del Programa de Ecoturismo y el Programa de Educación Biológica, atendieron a un grupo de 17 estudiantes de primaria y 4 personas adultas, quienes asistieron a una gira educativa organizada por la institución educativa.
El estudiantado recibió una charla de gestión ambiental a manera de introducción, para definir cómo manejar correctamente sus residuos y comportarse durante la visita para minimizar su impacto en el ecosistema. En el desarrollo de la gira se aplicaron una serie de estrategias, técnicas y actividades de mediación pedagógica de carácter constructivista a cargo del educador biológico Eduardo Artavia, enlistadas a continuación:
- Estrategia 1: Dinámica y juego.
Actividad: La bola de la biodiversidad; actividad rompe hielo utilizada para
presentar al grupo y entender conceptos como biodiversidad, especie,
comunidad.
- Estrategia 2: Laboratorio de campo.
Actividad: Generalidades del bosque tropical seco; en esta actividad se conocen
las características del bosque seco tropical, se da a conocer la diferencia entre
elementos bióticos y abióticos, se estudia el concepto de ecosistema y se
utilizan los sentidos para dar un primer acercamiento vivencial.
- Estrategia 3: Dinámica y juego.
Técnica: Juegos grupales
Actividad: No te quemes; actividad de la guía ACG, cuatro ventanas al cambio
climático en la cual el estudiantado juega en dos equipos lanzándose una
pelota suave que el contrincante debe evitar para no ser descalificado. Un
equipo representa a los bomberos forestales y el otro a un incendio
intensificado por el cambio climático. Cada persona tocada por la pelota tiene
derecho a responder una pregunta acerca del ecosistema visitado o el cambio
climático.
Posteriormente, el grupo realizó un descanso y tomó su merienda para después realizar un recorrido por el Museo Histórico La Casona, en donde se habló de la batalla de Santa Rosa en 1856 y de la historia de la Hacienda Santa Rosa. Acto seguido, el grupo tomó el almuerzo para dirigirse al Monumento Nacional a Los Héroes, en donde terminó su recorrido.
- Detalles
- Escrito por: Roberto Vargas Sanabria
Fecha: 10 febrero, 2023
Objetivo:
Participar en la actividad del día Internacional de la Mujer y la Niña Ciencia.
Lugar: Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB FUNNIN), en finca la Flor, Liberia.
Descripción:
La estudiante Pamela Mora, participo en el Club del Clima: Defensores del Equilibrio de los Océanos del Programa de Educación Biológica-ACG.
En el mes de febrero 2023, fue invitada por parte de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB FUNNIN) a participar en la celebración del Día de la mujer y la niña ciencia. Esto debido a que recicló plásticos e hicieron ecobloques en botellas plásticas con la intención de reducir la cantidad de plástico que ensucian los océanos. Además también sigue con el proyecto de plantar árboles en su casa con la intención de que sirva de alimentación y hospederos a los diferentes tipos de animales que se ven cerca de ahí.
En este evento, a Pamela se le dio un reconocimiento por ayudar a que los océanos estén más limpios y poder ayudar a las especies que ahí habitan y por sembrar y cuidar árboles para que nuestros animales de la zona puedan alimentarse y tener un refugio.
Pamela fue acompañada por su padre Don Mauricio Mora y su Hermana Sara Mora que es estudiantes en la actualidad del PEB, de la escuela Salvador Villar, La Cruz.
La actividad tuvo una duración de 10 horas incluyendo la preparación para la visita, la actividad y el traslado desde Santa Cecilia-La Cruz hasta la Agencia Costarricense de Investigación Biomédicas (ACIB-FUNNIN), finca la flor, Liberia.
En esta actividad participaron como parte del público unas 80 personas entre adultos, niños y niñas.
Participantes: Gabriela Gutiérrez y Roberto Vagas.
- Detalles
- Escrito por: Roberto Vargas Sanabria
Ama Tu Vida Silvestre, Centro de Rescate Las Pumas
Fecha: 12 febrero, 2023
Objetivo:
-Participar en la actividad Ama Tu Vida Silvestre en el centro de rescate Las Pumas presentando el Museo del Futuro.
-Realizar una exposición de cómo está nuestra biodiversidad en nuestros ecosistemas en la actualidad y que pasará para el 2118, si seguimos realizando las acciones negativas, que van a perjudicar nuestra biodiversidad.
Lugar: Centro de Rescate Las Pumas, Cañas
Descripción:
La actividad general consistía en un Rally donde los grupos iban recorriendo y resolviendo las diferentes pistas para poder pasar a la siguiente exhibición.
Cuando llegaron al Museo del futuro, primero lo que había que hacer era resolver la pista para poder visitar el museo, que era la siguiente: haz conocido acerca de nuestra biodiversidad en la exhibiciones anteriores, sí quieres saber qué podría pasar en el 2118, debes visitar "El Museo del Futuro". Para esto tienen que contestar correctamente la siguiente adivinanza ¿cuál de los siguientes animales está extinto en este momento?
A. Mono Congo.
B. Sapo Dorado.
C. Lora Nuca Amarilla.
-Se dio un tiempo para resolverlo, después contestaron que era el Sapo Dorado, preguntaron que adonde vivía y querían ver una foto, con esta respuesta tenían el derecho de visitar el Museo del Futuro.
-A continuación se les presentó unos videos sobre nuestra biodiversidad, se explicó en qué consistía él Museo del Futuro y luego se les invito a visitarlo.
Ya en el museo se les preguntaba que animal era el que estaban observando, se les ayudaba con él sonido, se daba un tiempo para que pudieran pensar la respuesta, y luego se les preguntaba porque habían desaparecido, que comían, cual era su hábitat y algún dato importante de su historia natural.
La última parte del Museo del Futuro era observar insectos acuáticos en dos Microscopios.
Para esta actividad del Museo del Futuro contamos con los siguientes organismos: Delfín, venado, danta, saíno, tortugas, serpientes, murciélago, caballito de mar, erizos de mar, cornizuelo hércules, cangrejos, muestras biológicas de insectos y cangrejos, además de una computadora, videos grabados, rótulos, y dos microscopios.
La actividad tuvo una duración de 13 horas incluyendo la preparación del material, el periodo de montaje del escenario, la actividad y el traslado desde Santa Cecilia-La Cruz hasta el Centro de Rescate Las Pumas en Cañas.
Agradecimiento especial: se agradece profundamente al Equipo Tora Carey, así como a los funcionarios Christian Zúñiga y Melissa Espinosa, por su aporte en las imágenes de organismos marinos y a los investigadores de primates en el Área de Conservación Guanacaste a cargo de la Universidad de Calgary (Canadá) y la Universidad de Tulane (EEUU) por compartir sus fotografías y videos de las tres especies de monos del ACG, este material audiovisual se utilizó para la presentación del Museo del Futuro mediante un video.
En esta actividad participaron como parte del público unas 50 personas entre adultos, adolescentes, niños y niñas.
Participantes: Gabriela Gutiérrez Ruíz, Erick Duarte Ochoa, Megan Anne Mah (voluntaria) y Roberto Vargas.
- Detalles
- Escrito por: Rolando Ramos Jimenez
De la virtualidad a la presencialidad
Debido a la pandemia por el COVID19 durante dos años consecutivos (2020 y 2021) el PEB organizó los Talleres de Biodiversidad de manera virtual (enlaces), este año gracias al levantamiento de la mayoría de las medidas sanitarias fue posible el desarrollo presencial del taller durante tres días consecutivos, 01, 02, y 03 de junio 2022.
En el taller participaron niños y niñas de VI grado de 21 centros educativos que participan en el PEB (ver mapa). Se coordinó con personas directoras, docentes de cada centro educativo para que en conjunto con padres, madres y educadores (as) del PEB se seleccionaran los (as) estudiantes más sobresalientes como participantes en el taller. Fue una tarea ardua en la cual se llamó a cada centro educativo y a cada padre y madre para solicitar los permisos correspondientes, la satisfacción fue lograr que el 89% de los invitados(as) estuvieran presentes.
Con una agenda bien planificada que incluyó actividades muy lúdicas se cumplieron los siguientes objetivos:
1. Brindar a los niños y niñas una gira de estudio por tres días y dos noches en el Área de Conservación Guanacaste, sector Santa Rosa.
2. Dar a conocer a los niños y niñas información relacionada con la temática de “Ecosistemas Marinos Costeros del ACG”. con énfasis en la Restauración de los Manglares.
3. Brindar información acerca de la importancia de los procesos que desarrolla el ACG.
Bienvenida y desarrollo del primer día de taller
Entre risas, camaradería y confianza adquirida durante el viaje, llegaron los niños y niñas al PEB, donde se les estaba esperando con una deliciosa merienda. Cada estudiante recibió un gafete con la imagen de un organismo, con su nombre y el nombre de la escuela, el mismo serviría también para conformar los grupos de trabajo. Con la charla “Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable” se dio la apertura del taller informando acerca de instrucciones y recomendaciones para mantener el orden y tener éxito durante todas las actividades. La dinámica de presentación “Todos somos una pieza importante”, terminó de generar confianza y amistad entre todas las personas participantes.
En un espacio abierto, en el área de acampar del sector, se desarrolló la actividad en busca de microplásticos, esto ayudó a sensibilizar acerca de la importancia de disponer los residuos sólidos adecuadamente para evitar la problemática de la presencia de los microplásticos en los diferentes ecosistemas.
Antes de continuar con charlas introductorias y conceptuales se les repartió una fruta para que mantuvieran la energía necesaria logrando así una participación activa.
La charla interactiva de Jacklin Wong, coordinadora del Programa de Humedales del Sistema nacional de áreas de Conservación, permitió que las personas estudiantes conocieran conceptos importantes como la restauración de los manglares, además mediante videos se identificaron los diferentes proyectos de restauración que desarrolla el Programa. Después de esta charla se disfrutó de un delicioso almuerzo.
Por la tarde Christian Zúñiga, funcionario de ACG, continúo narrando y mostrando las bellezas e importancia de los diferentes ecosistemas marinos costeros que protege el ACG. Las personas participantes continuaban motivadas observando fotos y videos de esta presentación.
Llegó el momento de compartir con el proyecto Tora Carey, mediante la representación de Mathilde Giry, quien demostró su experiencia en el monitoreo de las tortugas marinas que visitan las playas de la comunidad del Jobo en La Cruz, Guanacaste. Ella les mostró las actividades que realiza el proyecto para proteger nuestras tortugas.
No podía faltar el receso para degustar un rico cafecito con repostería.
Quince minutos después, el parataxónomo marino Gilbert Ampié, tuvo una participación excepcional mostrando el trabajo que hacen para realizar el inventario de invertebrados marinos, Gilbert les contó a los niños y niñas su historia de vida de la cual pasó de pescador a parataxónomo, y como él actualmente realiza un aporte valioso para la investigación de ACG, estamos seguros(as) que este intercambio de experiencia motivará a los(as) estudiantes para proteger nuestra biodiversidad.
Para continuar con el último bloque de este día, nos trasladamos al comedor donde nos esperaba una rica cena.
En el bloque nocturno María Marta Chavarría, funcionaria de ACG y encargada del proyecto de restauración del manglar Bahía Tomas, explicó ¿Qué es un manglar?, especies de mangle presentes en bahía Tomas con muestras reales para que las personas participantes pudieran identificarlas y la importancia de los ecosistemas de manglar como criaderos naturales, barrera que nos protege de inundaciones y como sumideros de carbono. Toda esta información era nueva para los niños y niñas, la interacción tipo conversatorio con María Marta fue muy significativa para que ellos(as) la interioricen. Entre diferentes formas expresivas de agradecimiento se despidió nuestra invitada.
Se separaron los 3 subgrupos: Cangrejos, tortugas marinas y Avicennia, para iniciar la planificación de la feria científica que sería presentada el viernes 03 de junio.
Además se realizó la premiación de los banderines con los cuales se promueven los valores compartidos del PEB: Amor por la Naturaleza, Orden y Aseo, Creatividad, Trabajo en Equipo, Respeto y Quiero dejar una Huella Verde.
El cierre de este día terminó en noche de cine, con la película: La Canción del mar, después de esto todos y todas cansados del viaje y de tanta actividad nos trasladamos a las habitaciones a descansar.
Segundo día. Experiencias únicas e irrepetibles por compartir.
Con el canto de las aves, las risas, conversaciones y demás sonidos nos despertamos para disfrutar de este segundo día. Primero desayunamos y después nos alistamos para ir a la gira esperada por todos y todas.
Gira educativa al manglar de Bahía Tomas, Cuajiniquil, La Cruz, Guanacaste. Con botas de hule puestas, sombrero, manga larga, capa o sombrilla, nos trasladamos al manglar donde nos esperaba María Marta y su asistente Ivania. En el parqueo María nos dió la bienvenida, recomendaciones e introducción al tema, después procedimos a entrar al manglar para observar las diferentes actividades de restauración que ella realiza, la mañana estaba soleada, el suelo lleno de barro y de residuos de sal, los cangrejos asomándose desde sus casas en el suelo del manglar, aves volando… un sitio ejemplar, en proceso de restauración.
Manglar adentro, nos encontramos con el puesto de merienda dispuesto con frutas, descansamos para seguir observando un manglar natural, ahí estaban los protagonistas de este ecosistema, los árboles de mangle, imponentes, esbeltos, todo era perfecto y asombroso para disfrutar del ecosistema y de la vivencia práctica de lo que aprendimos la noche anterior, llegamos hasta la costa, un buen lugar para realizar comparaciones con el sitio en restauración.
Una foto de grupo era necesaria para no olvidar ese momento único e irrepetible.
Al medio día regresamos al sector Santa Rosa, almorzamos y continuamos con las actividades de la tarde.
Las señoras Grettel Vega de Asociación Junquillal, Doña Argerie y Doña María, grupo mujeres emprendedoras de Cuajiniquil contaron a las personas participantes, cómo han sabido aprovechar los recursos marino costeros para atender al turismo y a grupos organizados, ofreciéndoles productos elaborados a mano y productos alimenticios, ellas tienen su emprendimiento a base de esfuerzo y de la comprensión de la importancia de proteger los recursos naturales. También compartieron que aportaron un granito de arena en la restauración del manglar visitado en la mañana.
Llegado el momento del receso se disfrutó con el desarrollo de dos dinámicas y un helado que se repartió como merienda.
Evelyn Solano encargada del programa de Vida Silvestre de ACG, presentó mediante juegos, adivinanzas y videos a la lora Nuca Amarilla (Amazona auropalliata), la cual se encuentra en estado crítico de extinción, por tal motivo en Costa Rica y otros países se está desarrollando una campaña para la protección de esta especie, en el ACG la campaña se llama “Mi hábitat es mi hogar”. Después de recibir toda esta información, con rostros llenos de felicidad y asombro los niños y niñas recibieron a “doña Mery”, una lora Nuca Amarilla decomisada por el programa, se aprovechó para contar la historia de la lorita y sensibilizar acerca de la problemática de tenerlas en cautiverio, siendo animales silvestres. Por último se elaboró un mural en cartulina con frases que llaman a la reflexión y buenas prácticas para proteger a las loras. Se entregaron calcomanías con mensajes positivos.
La cena estaba prevista para las 5:30pm, la noche se acercaba y nos esperaban más actividades llenas de expectativas.
En el Taller de Biodiversidad Virtual 2021, se conformaron 3 club del clima, estos grupos conformados por un promedio de 11 personas estudiantes exPEB, organizaron y desarrollaron actividades para cumplir con un compromiso climático adquirido, desde agosto 2021 a mayo 2022, entonces se les brindó un espacio para que a las 6:30pm, presentaran las charlas organizadas con anterioridad, representantes de cada club expusieron y evacuaron consultas de las personas participantes, fue otra experiencia única, cada club dará seguimiento a las acciones positivas que ha venido desarrollando.
La premiación de banderines no podía faltar para fortalecer valores compartidos del PEB, con esta actividad concluimos el segundo día de taller.
Tercer día. Demostrando lo aprendido.
El tercer día llegó, después del desayuno cada subgrupo se dispuso a terminar de organizar su feria científica, se organizó la información, se elaboraron las presentaciones con fotos y videos y se preparó el espacio para que se presentará el tema de feria científica a un jurado calificador. Los temas seleccionados fueron:
1. El manglar es un escudo protector contra el cambio climático.
2. Historia Natural de las Tortugas y afectación por el plástico.
3. El fin de las pandemias.
El jurado calificador otorgaba puntos de acuerdo a la calificación de aspectos definidos en una rúbrica, de tal forma que se asignará a cada subgrupo primero, segundo y tercer lugar. Se logró conseguir algunos detalles como premio, los cuales fueron recibidos con mucho cariño y entusiasmo.
Después de la feria científica se hizo la foto de grupo, nos trasladamos al almuerzo y seguidamente procedimos a realizar una emotiva despedida, llegó la hora de regresar a casa, con la semillita de la bioalfabetización sembrada en cada una de las mentes y los corazones de los niños y niñas del PEB-ACG, concluimos así con éxito el XXX Taller de Biodiversidad PEB-2022.
- Detalles
- Escrito por: Albán Jiménez Céspedes
El pasado 23 y 30 de setiembre del 2022, el Programa de Educación Biológica desarrolló la actividad Taller con Docentes MEP, con una participación de 72 docentes MEP (62 mujeres, 10 hombres). El 23 de setiembre participaron 31 docentes y el 30 de setiembre 41 docentes MEP, procedentes de 20 diferentes escuelas que rodean el área silvestre protegida de Área de Conservación Guanacaste. Después de la pandemia, es el primer taller presencial que se celebra con docentes MEP, donde un 42% de la población participante (30 docentes) eran nuevos integrantes, con 3 o menos años de participar en el proceso de bioalfabetización del PEB.
Tabla 1. Escuelas, comunidades y cantidad de docentes MEP. Fuente: Lista de asistencia PEB, 2022.
escuela |
comunidad |
# docentes |
|
1 |
Cuajiniquil |
Cuajiniquil |
3 |
2 |
Salvador Villar Muñoz |
La Cruz |
12 |
3 |
Santa Cecilia |
Santa Cecilia |
10 |
4 |
Tempatal |
Tempatal |
3 |
5 |
Ángeles Santa Cecilia |
Ángeles Santa Cecilia |
3 |
6 |
Colonia Bolaños |
Colonia Bolaños |
3 |
7 |
Bello Horizonte |
Bello Horizonte |
1 |
8 |
Argendora |
Argendora |
1 |
9 |
La Garita |
La Garita |
2 |
10 |
Guardia |
Guardia |
7 |
11 |
Marcelino García Flamenco |
Quebrada Grande |
5 |
12 |
Cañas Dulces |
Cañas Dulces |
3 |
13 |
Buena Vista |
Buena Vista |
5 |
14 |
Altos del Roble |
Altos del Roble |
2 |
15 |
El Consuelo |
El Consuelo |
3 |
16 |
Ángeles Qda. Grande |
Ángeles Qda. Grande |
2 |
17 |
Pacífica García Fernandez |
Comunidad |
2 |
18 |
Las Lilas |
Las Lilas |
2 |
19 |
Curubandé |
Curubandé |
2 |
20 |
San Jorge |
San Jorge |
1 |
Este año, el Programa de Educación Biológica llevó a cabo el taller para docentes en el agropaisaje del ACG, en la comunidad costera de Cuajiniquil distrito Santa Elena, cantón de La Cruz, propiamente en el manglar Bahía Tomas.
Objetivos
Dar a conocer el ecosistema de manglar presente en Bahía Tomas, comunidad de Cuajiniquil, distrito Santa Elena, Cantón de La Cruz.
Explicar el proceso de restauración asistida de un ecosistema de manglar, su importancia para el ser humano y los organismos que lo integran.
Dar a conocer entre los(as) docentes el acuerdo de cooperación y el protocolo de seguridad.
Darle la oportunidad de interactuar entre ellos(as), los funcionarios(as) del Programa de Educación Biológica y los especialistas invitados.
Manglar Bahía Tomas, una experiencia para compartir
El manglar de Bahía Tomas sitio Patrimonio Natural del Estado, ha sido testimonio de la degradación de un ecosistema marino-costero, 7 hectáreas convertidas en una salinera hace aproximadamente 80 años, hoy día gracias al esfuerzo e interés del ACG, desde el 2017 se está desarrollando el Proyecto de Manglares Costa Rica – Benín con la coordinación institucional a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). El objetivo del proyecto es mejorar la mitigación y la adaptación al cambio climático de los humedales costeros de Costa Rica y de Benín.
En este proceso de cooperación el ACG asume el liderazgo e integra en un nivel participativo en el proceso a la comunidad de Cuajiniquil y favorece las actividades económicas compatibles con la preservación de los manglares.
Resumen de las actividades
Salón comunal de Cuajiniquil
Desde temprano se efectuó el transporte de los participantes que fueron abordados en 3 diferentes rutas tanto el 23 como el 30 de setiembre, la primer estación del taller se desarrolló en el salón comunal de Cuajiniquil, donde se les dio la bienvenida, se ofrecieron servicios sanitarios y desinfección de manos, llenaron la hoja de asistencia, se tomó un desayuno típico, se ofrecieron botas de hule para la siguiente actividad, se realizó la dinámica “El barco se hunde” para introducir a los docentes MEP a los diferentes componentes del ACG y su importancia para las comunidades. Antes de salir al campo se dividió el grupo según el gafete entregado (cangrejos y mangles) para comentar con el personal docente en dos subgrupos más pequeños y de una manera más amena los pilares 1 y 2 de PEB, que corresponden a (Búsqueda de fondos y financiamiento y Restauración biocultural), después de esta actividad se abordaron los microbuses PEB para visitar el proyecto de restauración del manglar.
Restauración del manglar de bahía Tomas
De camino de la comunidad de Cuajiniquil al proyecto de restauración del manglar bahía Tomás se socializaron los pilares de la campaña del PGAI-QDHV, también se abordaron aspectos relacionados con el paisaje del recorrido (península de Santa Elena y antigua Hacienda Murciélago). Al llegar al manglar de bahía Tomas se realizó la dinámica de bienvenida, se les solicitó a las personas docentes MEP se agruparan por centro educativo y un docente de cada escuela presentó su centro educativo y personal participante en el taller, de esta forma también se logró presentar María Marta Chavarría e Ivannia Hernández, que nos esperaban en el sector y además son encargadas del proyecto de restauración ecológica, ellas continuaron con los y las docentes dando la charla de restauración (in situ), en la antigua salinera de Bahía Tomas. La charla se dividió en dos bloques, en el entre medio se ofreció una merienda compuesta por frutas, agua y refresco en el parqueo del proyecto de restauración. En el bloque uno, se hizo una reseña histórica del desequilibrio ecológico del sitio y se explicó de manera general cómo inició el proyecto y labores que se realizan periódicamente. El bloque dos de la charla, se realizó haciendo una caminata, conociendo diferentes aspectos del proyecto de restauración en detalle, como por ejemplo: trampas para escorrentía, medición de parámetros para monitorear la restauración, trampas Malaisse, canales de irrigación, reforestación de mangles, pluviómetro, parches de verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), nidos de abejas excavadoras (Centris spp), reconocimiento de diferentes especies de mangle. Al aproximarse el medio día, nos desplazamos al refugio Junquillal para tomar el almuerzo y finalizar con las actividades del taller.
Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal
En la ruta hacia el refugio, en los microbuses, se abordó con los docentes MEP los pilares 3 y 4 del PEB (Seguridad, Coordinación interinstitucional). Al llegar, se ofrecieron servicios sanitarios y desinfección de manos. El almuerzo consistió en una parrillada acompañada de escabeche y tortilla, que fue servida por Rolando Ramos, Erick Duarte Ochoa, Eduardo Artavia, Julia Barbet (pasante en ACG), Cindy Carvajal (FPN). En dicho espacio y para la comodidad del personal docente MEP se prepararon 2 toldos QDHV y un toldo de Programa de Ecoturismo previendo que hubieran precipitaciones típicas de la época del año.
Después de disfrutar y reposar el almuerzo se realizó el conversatorio con el tema póliza INS y protocolos para el desarrollo de las giras educativas presenciales PEB, también se ofreció un espacio recreativo de 45 minutos y un café, antes de la despedida.
El Programa de Educación Biológica y el Área de Conservación Guanacaste agradece a todas las personas que hicieron posible la realización exitosa de esta actividad.
- Detalles
- Escrito por: Eduardo Artavia Durán
El Programa de Educación Biológica (PEB) del Área de Conservación Guanacaste (ACG) en su trayectoria y lucha por mejorar las condiciones socio ambientales regionales, ha fomentado la enseñanza biológica dentro de la zona de influencia de sus áreas silvestres protegidas, incluyendo a los padres y madres de familia de los y las estudiantes del PEB (Área de Conservación Guanacaste [ACG], 2017).
Este año, el Programa de Educación Biológica desarrolló el taller con padres y madres de familia en el agropaisaje del ACG, en la comunidad costera de Cuajiniquil, distrito Santa Elena, cantón de La Cruz, propiamente en el sector de Bahía Tomas, enfocado en el proceso de restauración ecológica del ecosistema de manglar y estuvo dividido en 2 fechas (23 y 30 de abril del 2022) y contó con la participación de 58 personas.
El manglar de Bahía Tomas es una antigua salinera de 7 ha de extensión, la cual fue abandonada desde hace varias décadas, sin embargo, la restauración del ecosistema original no ha sido posible de forma natural debido a que los flujos y reflujos de agua fueron interrumpidos para la producción de sal. Para poder restaurar el sitio, se debió realizar una serie de canales que recorren toda la extensión del sitio, con la participación de personas de la sociedad civil, vecinas de la comunidad de Cuajiniquil.
Tras varios años de proceso, el manglar empieza a recuperarse poco a poco. La experiencia de restauración ecológica de manglar en Costa Rica ha sido escasa, por lo cual resulta de suma importancia documentar este proceso y compartirlo con la sociedad y la comunidad científica. Este proyecto puede servir como una línea base para futuros proyectos de restauración en el país y la región.
Cabe resaltar que, de las 58 personas participantes, 22 son ex-alumnos del PEB, las personas participantes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por el manglar al mejor estilo de una gira educativa, utilizando los sentidos, conociendo la historia natural de las especies que componen este ecosistema, su importancia y las amenazas que enfrenta. Este taller fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Corcovado mediante el proyecto Manglares Costa Rica-Benín, además del Fondo francés para la el ambiente mundial, CoRDE ONG, La embajada francesa en Costa Rica, Universidad de Campeche y la escuela de Cuajiniquil (quienes facilitaron el uso de las instalaciones del centro educativo); el servicio de alimentación estuvo a cargo de Coope-emprendedoras Cuajiniquil, quienes facilitaron también el uso del salón comunal.
Comunidades participantes del taller
Comunidad | Escuela |
Argendora | Argendora |
Los Ángeles de Santa Cecilia | Los Ángeles de Santa Cecilia |
Santa Cecilia | Santa Cecilia |
La Garita | La Garita |
La Cruz | Salvador Villar |
Tempatal | Tempatal |
El Jobo | Gil tablada Corea |
Cuajiniquil | Cuajiniquil |
Agua Caliente | Agua Caliente |
Los Ángeles de Quebrada Grande | Los Ángeles de Quebrada Grande |
Las Lilas | Las Lilas |
El Consuelo | El Consuelo |
Quebrada Grande | Marcelino García Flamenco |
Buena Vista | Buena Vista |
Cañas Dulces | Cañas Dulces |
Colonia Bolaños | Colonia Bolaños |
El Triunfo | El Triunfo |
Altos del Roble | Altos del Roble |
Comunidad | Pacífica García Fernández |
Guardia | Guardia |
Irigaray | Irigaray |
La Fortuna de Bagaces | Fausto Guzmán |
San Jorge | San Jorge |
Además de la temática de restauración, en el taller se desarrollaron dinámicas educativas, se explicaron las generalidades del biodesarrollo en el ACG, los pilares del PEB, los ejes transversales del desarrollo de habilidades para fomentar la resiliencia ante el cambio climático y la gestión ambiental institucional. Finalmente, se brindó un espacio cuyo fin fue compartir un café-conversatorio como retroalimentación del taller y espacio para aclarar cualquier duda de la temática desarrollada o de la participación del estudiantado en las giras educativas del PEB.
Una visita muy especial
En la segunda edición del Taller para padres y madres PEB, recibimos la visita muy especial y emotiva de la joven Génesis Morales Elizondo quien participó en el PEB del 2017 al 2019. Génesis, para la celebración de sus 15 años le pidió a sus padres celebrarlo en el PN Santa Rosa y el RNVS Bahía Junquillal, deseaba para esta fecha ponerse su camiseta “Quiero Dejar una Huella Verde”, sus zapatos de campo (burros) y realizar un recorrido por ambas Áreas Silvestres Protegidas, explicando a toda su familia la importancia de proteger la biodiversidad. Camino a Junquillal y al enterarse que estábamos en el taller, decidieron pasar a compartir un rato con nosotros.
Génesis dio testimonio del aprendizaje que adquirió en cada una de las giras educativas y cómo participar en el PEB, le permitió respetar y amar la naturaleza. Ella y su familia agradecieron al ACG y especialmente a las personas educadoras del PEB, expresando que son sus “héroes sin capa”. Génesis y su familia son un ejemplo de que la bioalfabetización es un proceso que favorece la sensibilización y los cambios de comportamiento en cada niño, niña, jóvenes, familias y comunidades que participan en el PEB.'
Más información en https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-programa-de-investigacion/5075-restauracion-de-manglar-bahia-tomas
- Detalles
- Escrito por: Eduardo Artavia Durán
Resumen
Desde finales de los años 80, el Programa de Educación Biológica del Área de Conservación Guanacaste, realiza una importante labor de sensibilización dirigida a 31 centros educativos que se encuentran en los alrededores del bloque de áreas silvestres protegidas del noroeste de Costa Rica mediante giras educativas a los ecosistemas presentes. Debido a la emergencia sanitaria provocada por la llegada del virus del SARS-Cov2, que causa el COVID19, durante el año 2020, las giras se realizaron de forma virtual. Aprovechando el contexto, se realizó una evaluación cualitativa de carácter constructivista a 10 grupos de 7 centros educativos que participaron de las giras educativas virtuales. Se lograron determinar las estrategias y actividades de mediación pedagógica y sus cualidades constructivistas, además de analizar cada componente de las giras educativas, los recursos utilizados y la percepción docente. Las giras educativas en formato virtual se perciben de forma muy positiva en la población participante y demuestran su efectividad en cada uno de los aspectos evaluados.
Palabras clave
Giras educativas, virtual, constructivismo, evaluación, Programa.
Para descargar el artículo ingrese al siguiente enlace:
- Detalles
- Escrito por: Rolando Ramos Jimenez
El Programa de Educación Biológica de ACG continúa con la etapa de socialización de la guía didáctica: ACG, Cuatro Ventanas al CC, mediante diferentes actividades se ha dado a conocer la guía.
Taller para docentes del MEP. Uno de los temas del taller fue realizar un trabajo en grupos para que las personas docentes conocieran cada una de las actividades de la guía antes de realizar la entrega, de tal forma que la utilicen en sus clases. Ver noticia de la actividad en el siguiente enlace: https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticas-del-programa-de-educacion-biologica/5447-taller-con-docentes-mep-2021
Importante mencionar que al finalizar el trabajo en horas de la mañana, cada docente debía preparar un video corto de 30 segundos, en donde expondría las impresiones mas relevantes con respecto al uso de la guía didáctica. A continuación podemos observar los videos que se editaron del taller, en sus dos días de participaciones.
Entrega de 150 ejemplares. Se entregaron la cantidad de los ejemplares de la siguiente manera:
- 111 a Personas docentes del MEP
- 25 a las Áreas de Conservación y Departamento de Participación Ciudadana y Gobernanza del SINAC.
- 1 a la Asesoría de Ciencias MEP-Liberia.
- 1 a CONAGEBIO
- 4 a la Academia: UCR, UNA, UTN, UNED
- 1 a la biblioteca pública de Liberia
- 1 al Centro de Rescate Las Pumas
- 3 al Centro científico Tropical
- 3 a la Asociación Costa Rica por Siempre.
Charlas informativas. En las mismas se explica el objetivo de la elaboración de la guía y la importancia de tener un documento que expone la problemática, pero que a la vez llama a la reflexión y al desarrollo de acciones que favorezcan la mitigación y adaptación al CC.
Promoción de la guía y material complementario (insertos); en formato descargable, mediante el Web site de ACG, se podrá obtener cada uno de los archivos que completan la guía. El enlace es el siguiente: http://copa.acguanacaste.ac.cr/handle/11606/1438
Foros y celebraciones especiales; se aprovecha la participación en diferentes foros para socializar la guía. Por ejemplo en la celebración “Ama tu vida silvestre” organizada por el Centro de Rescate Las Pumas, se realizó una obra de teatro, en donde se trabajó la actividad del libro; El árbol papá.
- Detalles
- Escrito por: Rolando Ramos Jimenez
Los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), son elementos importantes en el proceso de bioalfabetización que lleva el ACG. Son 35 años de acompañamiento, debido a que los grupos de escolares no pueden salir del centro educativo. Ellos deben venir acompañados por la persona docente a cargo u otro docente de la misma escuela, sino, el grupo no puede asistir a la gira educativa.
Por ese acercamiento que el ACG ha tenido con los y las docentes del MEP, el Programa de Educación Biológica (PEB) ha desarrollado desde 1990, una actividad denominada Taller con docentes MEP, la cual consiste en brindar todo un día o dos, de capacitación en temas relacionadas con los planeamientos escolares o temas de la actualidad, que ayuden a cada uno de ellos y ellas a presentar más argumentos y ejemplos de los temas vistos durante el desarrollo de las clases presenciales y ahora también en las virtuales.
Además, con la publicación del libro “ACG, cuatro ventanas al cambio climático” se creó una herramienta que se encuentra disponible en la pagina web de ACG, descargable y gratuita, para trabajar 24 actividades didácticas con énfasis en el tema de cambio climático, actualizadas con ejemplos de la biodiversidad del país y de ACG.
En el desarrollo de este taller contamos con la participación de 52 docentes MEP, divididos en dos días, 6 y 7 de octubre, a su vez, en cuatro grupos en cada día.
Los docentes participantes fueron de los siguientes centros educativos; Marcelino García, Colonia Bolaños, Tempatal, Gil Tablada, Cuajiniquil, Curubande, La Garita, Agua Caliente, Bello Horizontes y Rincón de la Vieja, el primer día. Para el segundo tenemos a; Irigaray, Cañas Dulces, Buena Vista, Pacífica García, Altos del Roble, Argendora, Santa Cecilia, Salvador Villar, Los Ángeles de Santa Cecilia y La Garita.
Dentro de las actividades que se realizaron tenemos las siguientes:
- Una introducción sobre el reto de la enseñanza del cambio climático.
- Se realizo una presentación del libro, en dónde se les explicó cada una de las partes que constituyen este producto, para comprensión de sus actividades.
- Se planificó un foro, sobre las facilidades que hay en el sistema educativo actual, para la enseñanza del cambio climático. Esto mediante una aplicación online KIALO-EDU
- Se tuvo un espacio en donde Jean Carlos Aguilar, funcionario del MEP, oficinas centrales, nos abordó con el desarrollo de una ponencia sobre la nueva política educativa costarricense y cómo ella esta vinculada al desarrollo sostenible.
- Compartimos un video producido en ACG que se titula: ACG, adaptándonos al Cambio Climático. El cual hace referencia a algunas acciones que se están realizando en la región para mitigar los efectos del cambio climático. El vídeo está disponible en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=4MRA5V_Y670
- Se realizó un trabajo en grupos, en el cual las y los docentes del MEP, debían realizar un análisis de una actividad, teniendo 30 minutos para análisis y 15 minutos para presentar sus resultados.
- Entre los tiempos del receso del almuerzo, también se les propuso que realizaran un video donde brindaran su opinión del libro y sus actividades, como herramienta de educación a la sociedad civil.
- Por ultimo, se coordinó con María Marta Chavarría del Programa de Investigación, una presentación de lo que esta pasando a nivel de ACG, ejemplos de los efectos y las acciones que se están realizan para mitigar los efectos.
Fue un taller enriquecedor por la temática y por la participación de los 52 docentes del MEP, quienes siempre han sido un pilar fundamental en la bioalfabetización de la población estudiantil desde sus inicios.
- Detalles
- Escrito por: Rosibel Elizondo Cruz
Conexión virtual con padres y madres de familia de los niños y niñas del Programa de Educación Biológica-PEB
Acercarnos a este grupo meta representó un gran reto, pues se tubo que lidiar con la disponibilidad de la conexión a internet y el uso de la plataforma, a pesar de estos inconvenientes el pasado 13 y 20 de noviembre del 2021, el Programa de Educación Biológica llevó acabo el Taller de Padres y Madres de los niños y las niñas que participan en el proceso de bioalfabetización, siendo en esta ocasión la modalidad virtual por motivos de la emergencia sanitaria que vivimos por la pandemia desde el 2020.
Los talleres tuvieron los siguientes objetivos:
Dentro de las actividades interactivas llevadas acabo se pueden mencionar:
1. Dinámicas.2. Recorridos virtuales al campo con temas estudiados con sus hijos e hijas.
3. Protocolos de ciberseguridad.
4. Mapa virtual del ACG.
5. Videos de historias naturales del alguna especie presente en el ACG.
6. Video: “ACG, Adaptándonos al Cambio Climático”.
7. Espacio de reflexión y análisis.
En total participaron 37 personas, representando a las siguientes comunidades y a los centros educativos donde estudian sus hijos e hijas:
1. Santa Cecilia2. Argendora
3. La Garita
4. Colonia Bolaños
5. Salvador Villar Muñoz (La Cruz)
6. Gil Tablada Corea (El Jobo)
7. Tempatal (Puerto Soley)
8. Cuajiniquil
9. El Consuelo
10. Marcelino García Flamenco (Quebrada Grande)
11. Irigaray
12. Cañas Dulces
13. Buena Vista
14. Guardia
15. Pacífica García Fernández (Comunidad)
16. Altos del Roble
Agradecimiento sincero de parte del PEB a todas personas docentes que colaboraron en conseguir los contactos telefónicos de cada uno de los participantes.
- Detalles
- Escrito por: Rolando Ramos Jimenez
Costa Rica es un país exuberante en biodiversidad, administrado por 11 unidades territoriales, denominadas Áreas de Conservación. De éstas, 10 protegen nuestros recursos terrestres y 1 protege parte del recurso marino en nuestro mar patrimonial. Cada una de estas regiones, que involucran diferentes áreas silvestres protegidas, privadas, públicas y mixtas, tienen la misión de proteger esos recursos indispensables para la biodiversidad y la sociedad misma.
Los diferentes servicios ecosistémicos que ofrecen cada una de estas áreas, son indispensables para las actuales y futuras generaciones, sin embargo, existe la necesidad de educar a las personas usuarias ya que de forma directa o indirectamente, estamos afectando los elementos que componen nuestros ecosistemas.
En el ACG, se desarrolla un proceso de educación ambiental-biológica, que involucra las comunidades que se encuentran cercanas a las áreas silvestres protegidas. En esta línea tenemos dos procesos; la bioalfabetización basada en comprender los procesos ecológicos e historia natural de muchas de las especies que se encuentran en los ecosistemas de ACG y también, la sensibilización marina enfocada en la comunidad de Cuajiniquil, en sus niños, niñas, personas jóvenes y personas adultos, quienes comprenden el valor de los recursos marinos de ACG.
Además, es importante mencionar que, de una u otra manera, los demás programas del ACG en sus diferentes facetas, realizan actividades de educación ambiental dando énfasis a sus áreas de trabajo.
Este 26 de enero del 2021, el Programa de Educación Biológica (PEB) participo en la conmemoración del día internacional de la Educación Ambiental, organizado por el Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACA-T), además, de otras organizaciones e instituciones que son parte de la Comisión Regional de Educación Ambiental en ACA-T.
Con este objetivo y en el marco de la celebración de esta fecha, el PEB participó brindando un resumen de los logros realizados, en materia de Educación Biológica, como resultado de la nueva metodología de las giras educativas, ya que con la presencia del virus SARS COV2 (Pandemia del COVID19), se tuvo que desarrollar las giras educativas virtuales (GEV) mediante la aplicación MS Teams, dirigido a la población estudiantil del Ministerio de Educación Pública.
También, se dieron dos testimonios de ACG, uno correspondió al funcionario Adrian Rivera, quien se destaca en el sector de Playa Naranjo y con su disponibilidad a ejecutado acciones de educación ambiental a los usuarios que visitan el sector y también a Iris González, bombera forestal, que colabora en el combate y control del fuego en el ACG, mediante brigadas de apoyo al Programa Manejo del Fuego (PMF) del ACG.
- Detalles
- Escrito por: Rosibel Elizondo Cruz
CONMEMORACIÓN
Para conmemorar el Día Internacional de la Educación Ambiental, el Programa de Educación Biológica-PEB, participó en diferentes actividades:
1. El Área de Conservación Arenal Tempisque-ACAT, invitó al PEB a participar en un evento virtual.
El objetivo fue Compartir las experiencias llevadas a cabo durante el 2021 por parte del PEB y de las demás organizaciones invitadas al evento.
En esta oportunidad participaron ocho organizaciones entre ellas:
- Área de Conservación Arenal Tempisque
- Comisión Regional de Educación Ambiental-“Festival de la Danta”
- Programa de Educación Biológica-PEB-ACG
- Centro Educación Ambiental Monteverde-CEAM
- ASADA-BIJAGUA
- INGENIO EL VIEJO
- Centro Científico Tropical
- Red de Educación Ambiental de Bagaces-REAB
Al Programa de Educación Biológica se le concedió 10 minutos más para aprovechar socializar la guía didáctica “ACG, Cuatro Ventanas al Cambio Climático”, instando su visita a la página web del ACG: http://copa.acguanacaste.ac.cr/handle/11606/1438, se aprovechó y se le hizo entrega simbólica de un paquete didáctico a los compañeros de Participación Ciudadana y Gobernanza de ACAT.
Al finalizar el evento se hizo entrega de un certificado al PEB, por su destacada labor en la Educación Ambiental.
2. Charla PEB para el curso; Seminario de realidad nacional 1: Salud y medio ambiente. Sistema de estudios generales de la UNED.
La docente de la UNED Karen Sibaja solicitó una charla general del PEB, la cual tuvo una duración de una hora y treinta minutos a partir de las 9:00 am, a través de la plataforma de zoom.
La charla se desarrolló utilizando ejemplos de actividades constructivistas en formato virtual, interactuando en vivo con las personas presentes. En el curso se matricularon 35 personas, pero asistieron 31 personas, de las cuales 19 son mujeres y 12 son hombres, más la persona docente.
Al finalizar la charla se brindó un espacio de 30 minutos extra para despejar dudas, ya que el interés del grupo fue muy grande, se explicó además acerca de los facilidades e insumos creados en ACG para la educación ambiental como el material didáctico y audiovisual.
3. Se socializó la guía didáctica en el foro del Comité Científico Técnico de ACG, ampliado con el Consejo Regional del ACG. Mediante una charla se explicó el objetivo de la elaboración de guía y su importancia para las personas docentes del Ministerio de Educación Pública-MEP y para los educadores ambientales del país.
- Detalles
- Escrito por: Roberto Vargas Sanabria
Taller de biodiversidad virtual, con niños y niñas del Programa de Educación Biológica-ACG.
Fecha: 11 y 12 de agosto 2021
Marcando un hito en el proceso de bioalfabetización, el Programa de Educación Biológica (PEB) por segundo año consecutivo, llevó acabo el taller de biodiversidad de forma virtual con niños y niñas de algunos centros educativos que se encuentran involucrados en el proceso de educación biológica en el ACG. . Mapa de escuelas participantes
Para este año 2021 correspondió la edición virtual número dos, demostrando una vez más resiliencia ante los retos de la emergencia COVID 19.
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Importante recordar que este evento siempre ha sido presencial y tiene una duración de 3 días y dos noches, dándole la oportunidad a niños(as) de VI grado que han mostrado un alto interés y responsabilidad durante las giras educativas, para este año se tomó en cuenta su participación en la modalidad virtual ya que es el único acercamiento que se tiene de ellos por el momento, se desarrolló durante dos días.
OBJETIVOS
General
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Capacitar a un grupo de estudiantes del PEB, de diferentes comunidades del ACG, en temas basados en la estrategia de adaptación al Cambio Climático de ACG.
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Dar a conocer con ejemplos el cambio climático y su afectación en algunos seres vivos y ecosistemas del ACG.
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Fomentar en el estudiantado del PEB, el aprendizaje y las buenas relaciones interpersonales.
Específicos
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Conocer los aspectos básicos del Cambio Climático y su afectación en los ecosistemas y en algunos seres vivos del ACG.
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Dar a conocer los servicios ecosistémicos (polinización, recurso hídrico y biodesarrollo) que ACG ofrece a las diferentes comunidades.
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Fortalecer los valores de cada estudiante, mediante dinámicas virtuales.
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Fomentar el compromiso ambiental a través de formación de clubes entre el estudiantado participante.
Se desarrollaron dos líneas de trabajo.
1. Impacto del cambio climático sobre el servicio ecosistémico-biodesarrollo.
2. Medidas de adaptación basadas en ecosistemas y comunidades.
Selección de las personas estudiantes participantes en el taller
La selección de los niños(as) que participaron fue con la ayuda de las personas docentes de cada centro educativo, de acuerdo a la información que se solicitó tomar en cuenta: conexión a internet, disponibilidad de teléfono y computadora, en algunos centros educativos se le facilitó la computadora e internet para que el niño o niña lograra participar y conectarse con éxito.
Actividades de mediación.
A través de diferentes técnicas se logró cautivar la atención e interés de las personas participantes, entre estas:
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Charlas participativas
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Dinámicas
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Creación de clubes con el fin de fomentar el compromiso ambiental desde su hogar y comunidades.
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Estudios de caso
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Actividades para fortalecer valores
METODOLOGÍA
Para esta modalidad del taller se necesita tener una comunicación constante con padres o encargados, con el centro educativo para coordinar ciertos detalles
(materiales, instrucciones antes del taller, entre otros).
Durante los preparativos y planificación de las actividades del taller, se coordina e invita a personas funcionarias, invitados(as) especiales nacionales e internacionales, personas investigadoras y expertas en la materia relacionada con el tema de biodesarrollo, con el fin de enriquecer la experiencia que los/las estudiantes puedan recibir durante los dos días de taller virtual.
Ya teniendo la lista oficial de los/las participantes se hicieron tres subgrupos, los cuales se les asignaron por parejas de educadores(as) PEB.
También se hicieron tres salas de estudio por la plataforma Teams, para que cada subgrupo se reuniera con la pareja de personas educadoras PEB, para aclarar todo sobre las tareas asignadas y preparar sus trabajos y luego exponerlos a los demás subgrupos. Esto se hizo para orientarlos en cada una de las actividades durante el evento.
DESARROLLO DEL TALLER.
Para iniciar con las actividades de este taller se hacen dos dinámicas de presentación una cada día, con el fin de que el estudiantado se presenten y mencionen a cual escuela y comunidad representan y entrar en confianza para que sea más fácil el aprendizaje.
Una de las actividades realizadas es ¡Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable!
Se explica que en la actividad ¡Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable! serán observados en todo momento por los jueces, que anotarán en una rúbrica los puntos ganados y penalizados por cada subgrupo. Al finalizar, el subgrupo que gane más puntos puede obtener banderines con los valores compartidos del PEB (respeto, creatividad, amor a la naturaleza, quiero dejar una huella verde, trabajo en equipo, orden y aseo).
La premiación se hará en un espacio al final del taller.
Se describieron y se realizaron estudios de casos sobre temas que sucedieron o están sucediendo en el ACG, también se formaron los club del clima, donde cada subgrupo se compromete a un acuerdo climático que harán como subgrupo para el año 2022.
A través del taller se hicieron grabaciones, se sacaron fotos para luego utilizarlas en la elaboración del informe de este taller.
Después de cada sesión las personas educadoras del PEB realizaron una reunión para hacer una retroalimentación del proceso, ver lecciones aprendidas para asignar tareas para la otra sesión.
LOGROS ALCANZADOS.
1-Se logró capacitar a 33 estudiantes de 15 centros educativos pertenecientes al PEB de VI grado, de diferentes comunidades del ACG, en la temática Biodesarrollo en el ACG.
2-Se dio a conocer con ejemplos el cambio climático y su afectación en algunos seres vivos y ecosistemas del ACG.
3- Se fomentó en el estudiantado del PEB, el aprendizaje y las buenas relaciones interpersonales mediante la actividad ¡Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable!
4-Se logró que cada club del clima se comprometa a realizar un compromiso climático para el año 2022, con un instrumento de seguimiento.
5-La limitante para este taller fue que muchos estudiantes tenían problemas con internet, ya sea en la casa o en el centro educativo, sin embargo con la ayuda de los padres, madres, encargados y los docentes MEP, se logró solucionar la mayoría de estos problemas.
AGRADECIMIENTOS
El Programa de Educación Biológica, agradece a todos los/las colaboradores(as) que creen fielmente en el proceso de bioalfabetización que lleva a cabo el ACG con los niños y niñas de las comunidades vecinas a las áreas silvestres protegidas. Haciendo de este taller gotas de sabiduría que nutren los conocimientos a los más pequeños del área. Dios los bendiga.
Roger Blanco Segura-Subdirector y coordinador del Centro de Investigación- ACG Foto de Roger Blanco
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Alexander García- Encargado del Sector Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja
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Jennifer Powers-Investigadora del ACG
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David Norman-Colaborador PEB-ACGJulieta Carranza-Investigadora de Hongos de la Universidad de Costa Rica Foto de Rosy con el titulo hongo
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Gilbert Ampié-Parataxónomo marino del ACG.