Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(7) { [0]=> object(stdClass)#4473 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Parataxónomos" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(51) "Rotadores/parataxonomos/09-srnp-31386-dhj455037.jpg" } [1]=> object(stdClass)#5041 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Parataxónomos" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(51) "Rotadores/parataxonomos/11-srnp-30078-dhj481331.jpg" } [2]=> object(stdClass)#4484 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Parataxónomos" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(49) "Rotadores/parataxonomos/97-srnp-1010-dhj40716.jpg" } [3]=> object(stdClass)#4825 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Parataxónomos" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(39) "Rotadores/parataxonomos/paratax-peb.jpg" } [4]=> object(stdClass)#4588 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Parataxónomos" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(60) "Rotadores/parataxonomos/ramirez-harry4-est-cacao-24jul10.jpg" } [5]=> object(stdClass)#4489 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Parataxónomos" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(54) "Rotadores/parataxonomos/shingled-leps-aasr-12sep07.jpg" } [6]=> object(stdClass)#4545 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Parataxónomos" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(54) "Rotadores/parataxonomos/spreading-dhj-aasr-31oct09.jpg" } }
  • Programa de Parataxónomos

    Programa de Parataxónomos

  • Programa de Parataxónomos

    Programa de Parataxónomos

  • Programa de Parataxónomos

    Programa de Parataxónomos

  • Programa de Parataxónomos

    Programa de Parataxónomos

  • Programa de Parataxónomos

    Programa de Parataxónomos

  • Programa de Parataxónomos

    Programa de Parataxónomos

  • Programa de Parataxónomos

    Programa de Parataxónomos

Programa de ParataxonómosPrograma de Parataxonómos (Click en la imágen para expandir).

¿Qué es un parataxónomo y una parataxónoma?  Un parataxónomo es un adulto reclutado de la población rural, con poca educación formal pero bien chispa, residente, y un miembro integral de su comunidad vecinal al área silvestre.  El o ella ha decidido aceptar el reto de aprender-por-hacer y como aprendiz, de conducir un inventario de la biodiversidad de un sitio silvestre, con igual calidad e intensidad que la esperada de alguien posgraduado biólogo de nivel universitario. Hacerlo como una carrera, como miembro de un equipo de 2 o 4 parataxónomos operando en la vecindad de una Estación Biológica en un área silvestre protegida (como las Estaciones en ACG). Los parataxónomos trabajan con muy poca supervisión, día y/o noche, tiempo completo (20 días del mes, o más si el presupuesto permite).  Ellos circulan en el bosque colectando especímenes de su tema, que puede ser larvas de mariposas, o plantas, o fotos de pájaros, u hongos, o cualquier unidad de la biodiversidad.  De ser necesario los parataxónomos  crian los especímenes recoleactados, fotografiandolas, ingresando sus datos en bases de datos para el web, preservando los especímenes como sea necesario (seco, congelado, alcohol), y aprendiendo cómo discriminar las especies unas de otras.  Están coordinando esto con el inventario del área silvestre en su totalidad.  En nuestro caso específico, el o ella es miembro del Programa de Parataxónomos del Área de Conservación Guanacaste, que es financiado por la combinación de aporte directo de ACG y por el Guanacaste Dry Forest Conservation Fund (GDFCF).  El GDFCF recauda sus recursos del mundo privado para el mejoramiento de ACG.

         ¿Qué es un inventario de la biodiversidad?  En su escénica, el Programa de Parataxónomos tiene la responsibilidad de tomar unos rayos-X de la biodiversidad presente en ACG.  Es decir descubrir quién es, dónde está, qué hace en su historia natural, y cómo localizarlo cuando uno quiere colectar, fotografiar, muestrear, observar, olfatear, saborear, etc. cualquiera de los estimados 350,000 especies de seres vivos que están en los cuatro ecosistemas de ACG . Hay sectores del mar, bosque seco, bosque lluvioso, y bosque nuboso, y todos estos están en varias etapas y edades de regeneración.  Es decir, el Programa de Parataxónomos, en conjunto con biólogos itinerantes visitantes, y con las observaciones de los otros miembros del equipo en total de ACG, tienen una responsabilidad de divulgar, explicar y mostrar al ACG y al mundo que ES la biodiversidad que estamos protegiendo con la existencia del ACG.  El ACG es un área grande, diversa y muy rica en especies y varios conjuntos de especies.  Igual a cualquier otra fotografía, estos rayos-X del ACG dan un récord de que hay en una dada fecha o etapa en contraste con lo que hay en otro día, año o siglo.  Esto es para saber si la situación de la conservación del ACG está mejorando, empeorando o quedando estable.  Es decir, esta fotografía es la base para cualquier monitoreo.  Es la guía para las acciones de regular el uso e impacto que son necesarios para la sobrevivencia del área silvestre, sus ecosistemas y sus especies en su confrontación e integración con el resto de la sociedad. Es parte de la guía de esfuerzos para proteger, ampliar, o alterar la realidad biofísica de ACG ahora y en el futuro indeterminado.  

        ¿Por qué la conservación?  Si reconocemos que ACG es un tipo de hacienda o finca de producción de bienes y servicios silvestres para la sociedad local, nacional e internacional, entonces es obvio que la hacienda y su equipo necesitan saber qué tipos de cultivos hay, cómo cosecharlos sin perjudicar su existencia, cómo invertir en ellos, cómo protegerlos, qué tan tolerante son y cómo optimizar su salud y sustentabilidad sobre el largo tiempo y para los muchos diferentes tipos de usuarios en la sociedad.