Rincón Didáctico: Un día en el Manglar

Luis Obando, Programa Educación Biológica ACG

Niños Escuela de Quebrada Grande, Estudiando el Manglar. Foto/L.Romero.

Compuesto por olores poco agradables, árboles con formas llamativas y estructuras especializadas; así es el lugar de estudio característico en una visita dedicada al manglar.

Cuando los estudiantes del Programa de Educación Biológica (PEB) tienen por objeto estudiar el manglar, la relación con otros organismos y la repercusión de este sobre el entorno; se deben internar en el fascinante medio que un manglar ofrece.

Los estudiantes tienen la oportunidad de observar, tocar e interrelacionarse con los organismos existentes del manglar y además tener una idea de cómo poder definir el lugar y sus características. No es necesario indicarles cómo es el suelo del manglar, porque ellos pueden sentir el lodo entrando en los dedos de los pies.

También conocen en una forma vivencial aspectos como la temperatura del lugar, turbidez del agua, componentes del fondo del manglar como son: ramas, hojas, neumatóforos (raíces del mangle negro o palo de sal científicamente llamado Avicennia germinans ), animales, etc.

Junto a esto se comenta los beneficios y limitaciones que tienen los organismos y en especial los árboles de mangle, para sobrevivir en este ambiente ayudados por sus adaptaciones como es el caso de las raíces Zancudas en el mangle rojo (Rizophora mangle).

Una vez que el estudiante tiene una noción básica de los animales y plantas que se pueden encontrar en el manglar, se prosigue con aspectos de la historia natural de cada uno de ellos.

Una de las cosas que se resaltan en la visita, es el papel que juega el manglar como ecosistema, la importancia para los organismos que son observados en el momento y los vistos en la práctica anterior. También se comenta sobre los beneficios al hombre y como pese a eso, los manglares están amenazados por los humanos.

Al concluir la mañana, se hace un repaso de los aspectos relevantes analizados en el día, en especial al aplicarse la hoja de trabajo, y posteriormente disucutirlo. Además de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes el material didáctico pretende conocer el grado de sensibilidad que el estudiante obtuvo en función de lo estudiado.

Por la tarde se hace un trabajo de laboratorio, en el que pretende analizar las características observadas en el campo (color del agua, turbidez del agua, salinidad del agua, temperatura, etc.) y como estas pueden repercutir sobre la existencia tanto de animales como de plantas.

Rhizophora mangle. Foto/L.Obando.

Al final la clase se sierra recalcando la importancia del manglar para la existencia de muchos organismos y la unión que tiene con el resto del mundo sin escapar la relación con el ser humano.

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