Vigilantes de la Naturaleza

Julio A. Quirós, Programa de Control y Protección ACG.

A partir del año de 1996 las actividades del programa de control y protección se multiplicaron; en vista de la reestructuración que sufrió el MINAE y por ende el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION (SINAC).

Camiones secuestrados con madera por no tener permiso forestal. Foto/ACG.

A partir de este año trabajamos con nuevas actividades como son la supervisión de permisos forestales; ya sean estos otorgados por el MINAE, o por las Municipalidades de cada cantón que están dentro del área, (estas son: Liberia, La Cruz y Upala), así como los certificados de origen otorgados por los regentes forestales.

Es importante recordar que desde el mes de abril de 1996 tenemos una nueva Ley Forestal N 7575, en esta se le dio la potestad a otras Instituciones de otorgar permisos forestales.

Lamentablemente las Municipalidades no están en la capacidad de atender esta responsabilidad, esto nos ha llevado a una serie de problemas tanto con las mismas Municipalidades como con el usuario de estas, dado a que de acuerdo a la nueva Ley forestal, el MINAE es la Institución que tiene la responsabilidad de velar por el control y protección del recurso forestal, entre otros, con las supervisiones de los permisos forestales se ha logrado; detener la masiva corta ilegal de madera así como el transporte de este producto.



En el período de abril del 96 a diciembre del mismo año, se presentaron un total de treinta y cinco denuncias por violación a esta Ley, tanto por tala ilegal, como por transporte de madera ilegal. En las supervisiones de permisos forestales realizadas se detectaron algunas irregularidades, por lo que en algunos casos se presentaron denuncias y se decomisó la madera. En los primeros meses de vigencia de la nueva Ley Forestal se decomisó gran cantidad de madera, así como alguna maquinaria, como es el caso de tres camiones que estuvieron secuestrados por espacio de dos meses en el Sector Pocosol (P. N. Guanacaste) y así sucesivamente se decomisó más maquinaria por el mismo hecho.

La madera que se decomisa por transporte ilegal, se cuenta el número de piezas o trozas y se realiza un respectivo avalúo, el cual se presenta junto con la denuncia ante la autoridad Judicial. Una vez que se realiza el juicio y la madera queda a favor del Estado, esta es donada a Centros Educativos y si es ganada por el imputado se le devuelve.

Actualmente se han visto beneficiados ocho Centros Educativos de la zona como por ejemplo: La Escuela de los Refugiados de Quebrada Grande de Liberia, Escuela de Nazareth de Liberia, Escuela de Barrio La Cruz de Liberia, Colegio Instituto de Guanacaste, Escuela de Santa Cecilia, etc; así mismo tenemos muchas otras solicitudes de otros Centros Educativos.

Entre otras actividades del programa esta la supervisión de los aserraderos de la zona, siendo la función de nosotros controlar y revisar que toda la madera que llegue a estos sea legal, así como la revisión de las diferentes guías que son otorgadas y masear la madera con el mazo que nos corresponde con las siglas 02 lo cual significa que ese producto esta bien; en algunos casos la madera que se encuentra, no tiene documentos se procede a decomisarla, reteniéndola y presentándole una denuncia al dueño del aserradero por recepción ilegal de madera.

Escuela Santa Cecilia, beneficiada con donación de madera. Foto/R.Vega. 

Cazadores capturados infraganti dentro del P.N. Guanacaste, con presa y equipo. Foto/ACG.

En lo referente al control de Vida Silvestre, nos corresponde el control de cazadores furtivos dentro del área protegida, aspecto difícil de controlar debido a que estas personas entran cualquier día de la semana tanto de día como de noche ocasionando daños al área. Muchas veces se logra detenerlos después de un seguimiento de varios días, donde averiguamos el lugar por donde entran, salidas, parte donde cazan, etc. En los casos que se han logrado detener cazadores se les han decomisados hasta tres piezas, así como todo el equipo utilizado en la práctica, como perros y las bestias.

Además de estos cazadores controlamos los cazadores deportivos, los cuales practican la cacería únicamente cuando la veda se encuentra abierta, según el cuadro de vedas.

Le corresponde también al programa, controlar los pescadores tanto legales e ilegales dentro del área protegida como en área de influencia, aspecto que no es muy conflictivo. El programa realiza otras actividades

que día a día con el esfuerzo de todo el equipo logramos sacar adelante, superando una serie de obstáculos para darle una mayor atención al público o personas que solicitan nuestros servicios.

Las actividades del programa de control y protección del ACG se dividen en:

1- Supervisión de permisos forestales.
1.1- control de talas ilegales.
1.2- control de aserraderos.
1.3- control del transporte de productos forestales.

2- Supervisión de permisos de caza y pesca.
2.2- control de pescadores y cazadores ilegales tanto en áreas protegidas como fuera de ellas.
2.3- control, captura y reubicación de animales silvestres en cautiverio así como zoocriaderos y otros.

3- Darle la protección a los terrenos del estado así como a la infraestructura.

4- Brindar la protección mínima al visitante, así como darle las recomendaciones para su mejor seguridad.

5- Coordinar actividades con el poder Judicial.
5.1- Presentación de denuncias por violación a las leyes ambientales.
5.2- Asistir a las declaraciones cuando es citado.
5.3- Asistir a los juicios cuando es citado.
5.4- Presentación de denuncias

6- Coordinar con otras instituciones relacionadas con permisos, como es el caso de la SETENA, SENARA, Municipalidades y otras Instituciones.

7-
Apoyo a otros programas, como al programa de Control de Incendios Forestales del ACG en la época seca.

8-
Control en áreas de influencias
8.1- Supervisión de industrias contaminantes
8.2- Permisos especiales para proyectos
8.3- Tramitar permisos de uso en las áreas de manglares (salinas)
8.4- Seguimiento al pago de los canon por uso de terrenos de manglares.

9- Capacitación al personal del Programa y de Comunidades vecinas al ACG.

10-
Divulgación de Legislación Ambiental y del ACG en en general.

INDICE DE CONTENIDOS