Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(7) { [0]=> object(stdClass)#4840 (3) { ["title"]=> string(20) "Programa de Sectores" ["description"]=> string(57) "

    Resguardo y mantenimiento de los Sectores del ACG.

    " ["filename"]=> string(32) "rotador-default/guardaparque.jpg" } [1]=> object(stdClass)#4832 (3) { ["title"]=> string(41) "Estación Experimetal Forestal Horizontes" ["description"]=> string(96) "

    Plantaciones de mejoramiento genético de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

    " ["filename"]=> string(28) "rotador-default/img_3118.jpg" } [2]=> object(stdClass)#4839 (3) { ["title"]=> string(26) "Programa de Investigación" ["description"]=> string(80) "

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

    " ["filename"]=> string(33) "rotador-default/investigacion.jpg" } [3]=> object(stdClass)#5151 (3) { ["title"]=> string(24) "Riqueza en Biodiversidad" ["description"]=> string(64) "

    Mono Cariblanco (Cebus Capucinus). Foto: L.Capelli

    " ["filename"]=> string(24) "rotador-default/mono.jpg" } [4]=> object(stdClass)#4838 (3) { ["title"]=> string(49) "Centro de Investigación y Estaciones Biológicas" ["description"]=> string(47) "

    Estación Isla San José, Sector Marino.

    " ["filename"]=> string(33) "rotador-default/sector-marino.jpg" } [5]=> object(stdClass)#4847 (3) { ["title"]=> string(33) "Programa de Educación Biológica" ["description"]=> string(53) "

    Giras de estudio al área silvestre protegida.

    " ["filename"]=> string(48) "rotador-default/programa-educacion-biologica.jpg" } [6]=> object(stdClass)#4848 (3) { ["title"]=> string(35) "Programa de Protección e Incendios" ["description"]=> string(68) "

    Control y prevención de incedios forestales. Foto: L.Capelli

    " ["filename"]=> string(49) "rotador-default/programa-proteccion-incendios.jpg" } }
  • Programa de Sectores

    Programa de Sectores

    Resguardo y mantenimiento de los Sectores del ACG.

  • Estación Experimetal Forestal Horizontes

    Estación Experimetal Forestal Horizontes

    Plantaciones de mejoramiento genético de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

  • Riqueza en Biodiversidad

    Riqueza en Biodiversidad

    Mono Cariblanco (Cebus Capucinus). Foto: L.Capelli

  • Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

    Centro de Investigación y Estaciones Biológicas

    Estación Isla San José, Sector Marino.

  • Programa de Educación Biológica

    Programa de Educación Biológica

    Giras de estudio al área silvestre protegida.

  • Programa de Protección e Incendios

    Programa de Protección e Incendios

    Control y prevención de incedios forestales. Foto: L.Capelli

Bajo la ideología de desarrollar proyectos eco turísticos de la mano con la restauración de los bosques para el año 2004 la Estación crea su quinta meta de desarrollo dando inicio la Unidad de Turismo en el año 2004, como respuesta a la necesidad de auto sostenibilidad económica y a la creciente demanda de servicios turísticos que la región ha venido experimentando desde ese momento.

Esta unidad cuenta con un equipo de trabajo dirigido a identificar la potenciabilidad que tiene la estación para obtener visitantes totalmente satisfechos. Actualmente promueve el desarrollo y mejoramiento de ese potencial, de su infraestructura y superestructura de servicios turísticos, con el fin de continuar con la atención de visitantes e impulsar la amplitud de cobertura de mercado con el apoyo de empresarios turísticos locales. En Horizontes el visitante podrá encontrar variedad de atractivos dentro del bosque seco tropical entre ellos senderos con distancias que van desde los 600 m hasta los 6 km, con diferentes niveles de dificultad, idóneos para la observación de aves, especies forestales propias de estos bosques, caminatas de aventura y práctica de ciclismo de montaña.

Atractivos

Sendero Bajo Sombra: Distancia: 600 m. Dificultadad: Fácil. Tiempo de Recorrido: 30 minutos. Tipo de Sendero: Circular

Descripción: En un sendero relativamente pequeño, especial para aquellas personas que no poseen suficiente tiempo dentro de su itinerario, es la casa de venados cola blanca, por lo que, con suerte los podría observar.

Arboretum : Distancia: 2 km. Dificultadad: Baja. Tiempo de Recorrido: 40 minutos. Tipo de Sendero: Circular. 

Descripción: Un sendero donde usted podrá en un trayecto relativamente corto, observar árboles ya establecidos, por regeneración natural o por siembra directa. Actualmente cuenta con casi 50 especies en el, sin embargo, se encuentran completamente identificadas 35 especies de muy alto valor para el Bosque Seco Tropical.

Catarata El SaltilloCatarata El Saltillo (Click en la imágen para expandir).Sendero El Saltillo Ruta Corta: Distancia: 2,5 km. Dificultadad: Media. Tiempo de Recorrido: 2hrs. Tipo de Sendero: Circular.

Descripción: Ideal para realizar una caminata adentrándose al bosque seco en diferentes estadios de regeneración, además si observa con atención lograra encontrar muchos hoyos en la tierra producto de varios habitantes de este sector de la estación como tepezcuintes y saínos que disfrutan comiendo la gran variedad de raíces de los arboles. Es ideal a la vez para la observación de aves, ya que cuenta con varias especies forestales muy gustosas para la gran variedad de estas especies. 

Sendero El Saltillo Ruta Larga: Distancia: 5 km . Dificultadad: Alta. Tiempo de Recorrido: 3hrs. Tipo de Sendero: Circular.

Descripción: Una caminata pesada pero muy provechosa podrá experimentar, debido a que conocerá aun mayores sectores que van rodeando en gran parte del recorrido varias quebradas que durante la época lluviosa lograra encontrar especies residentes y en la época seca en aquellos parches de agua con surte lograra observar algunos mamíferos como monos y venados cola blanca. Lo mejor está en la mitad de recorrido donde pasara por un pequeño puente colgante para llegar a la catarata el saltillo, de igual manera si es invierno lograra observar una caída de agua de aproximadamente 6mts y si nos visita en verano podrá estar en medio de la roca inmensa por donde el agua sigue su curso.

En la Laguna donde se pueden observar diferentes tipos de aves y mamíferosEn la Laguna donde se pueden observar diferentes tipos de aves y mamíferos (Click en la imágen para expandir).Sendero La Laguna: Distancia: 4 km. Dificultadad: Alta. Tiempo de Recorrido: 2 horas. Tipo de Sendero: Circular.

Descripción: Este sendero se puede recorrer caminando, pero fue diseñado para realizarse a caballo. El principal atractivo es La Laguna donde se pueden observar diferentes tipos de aves y mamíferos.

Catarata El Saltillo

Se ubica aproximadamente a 5,6km del área administrativa de la estación, dentro del Sendero El Saltillo Ruta Larga. Es completamente estacional, es decir, puede ser observada con agua solo durante la época lluviosa, sin embargo, en el verano es un mágico e impresionante lugar donde podrá a lo alto de la misma posicionarse y son suerte observar variedad de especies a su alrededor.

Otras actividades

Tours a Caballo: Tenemos un sendero exclusivo para tours a caballo, donde podrá recorrer aproximadamente 4kms, que conduce a una de las lagunas existente en la estación, donde con suerte podrá observar algunos reptiles como tortugas, cocodrilos y gran variedad de aves acuáticas.

Caminatas Nocturnas: A la luz de la luna, descubra las maravillas de la noche dentro del bosque seco tropical, que es cuando la mayoría de las especies se encuentran más activas. El recorrido está programado para 2 horas, iniciando a las 7:00 pm.

Ciclismo de Montaña: La estación cuenta con alrededor de 73 km de caminos internos para que el aventurero pueda disfrutar de este deporte recreativo

Volver arriba

Servicios

Corredores de los cuartos de la EEFHCorredores de los cuartos de la EEFH (Click en la imágen para expandir).Servicio de Alimentación: Contamos con un comedor donde le ofrecemos deliciosos platillos típicos costarricenses.

Salón de Reuniones: Con capacidad para 70 personas. Instituciones, organizaciones y sociedad civil en general pueden encontrar un sitio con facilidades básicas para la organización de reuniones, talleres, paseos y demás actividades.

Hospedaje: Contamos con 13 habitaciones con capacidad para hospedar hasta 52 personas a su disposición. En dos albergues de estilo sencillo y rustico.

Volver arriba

Recomendaciones.

Horizontes puede ser visitada todos los días del año con vehículo liviano hasta el área administrativa. Sin embargo, para recorrer el resto de la estación necesitará, a parte de la autorización de los encargados en el momento, un vehículo doble tracción.

Se recomienda traer zapatos cerrados o botas, agua, repelente contra insectos, impermeable o sombrilla para invierno y bloqueador solar para el verano además de binoculares y cámara.

Tarifa y Horarios

Nacionales ¢1000
Extranjeros $10
Hospedaje Nacionales $10
Hospedaje Extranjeros $15

Volver arriba

Horarios

La estación abre todos los días de 7:00 am a 4:00 pm jornada continua, si desea reservar puede contactarnos al teléfono (506) 2200-0301 o por medio de un correo a la dirección horizontes@acguanacaste.ac.cr

Volver arriba

 

Dirección

En autobús: Usted puede tomar un autobús de la ruta Liberia-Triunfo, el cual tarda aproximadamente 50 minutos, debe bajarse antes de llegar a este pueblo en el primer cruce después de dejar la carretera pavimentada, de ahí tiene que caminar aproximadamente 2km. Puede consultar los horarios con la empresa encargada. (TRANSBASA Tel: (506) 2666-0517)

En vehículo propio: Estamos ubicados a 45 km de la cuidad de Liberia. Debe dirigirse al oeste, carretera a Nicoya, hasta donde está la comunidad de Guardia y una vez que pasa los puentes sobre el río Tempisque debe girar al norte, justo donde se ubica el centro comercial Doit Center. De ahí siguiendo hacía el norte debe recorrer sobre carretera asfaltada 20 km hasta el cruce a Playa Cabuyal, tomando la calle lastreada que se dirige a esa playa por 4 km más hasta el cruce al Triunfo, donde se deja esa calle y se continúa al norte hasta llegar al área administrativa de la estación.

Volver arriba