Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(7) { [0]=> object(stdClass)#5288 (3) { ["title"]=> string(18) "Sector Murciélago" ["description"]=> string(37) "

    Entrada al Sector Murciélago.

    " ["filename"]=> string(54) "Rotadores/murcielago/bienvenidos-sector-murcielago.jpg" } [1]=> object(stdClass)#5280 (3) { ["title"]=> string(18) "Sector Murciélago" ["description"]=> string(28) "

    Bahía de Santa Elena

    " ["filename"]=> string(54) "Rotadores/murcielago/panoramica-bahia-santa-elena-.jpg" } [2]=> object(stdClass)#5287 (3) { ["title"]=> string(18) "Sector Murciélago" ["description"]=> string(54) "

    Vista a la Bahía Santa Elena desde el Mirador.

    " ["filename"]=> string(43) "Rotadores/murcielago/panoramica-mirador.jpg" } [3]=> object(stdClass)#5296 (3) { ["title"]=> string(18) "Sector Murciélago" ["description"]=> string(19) "

    Playa Blanca

    " ["filename"]=> string(55) "Rotadores/murcielago/playa-blanca-sector-murcielago.jpg" } [4]=> object(stdClass)#5285 (3) { ["title"]=> string(18) "Sector Murciélago" ["description"]=> string(19) "

    Playa Blanca

    " ["filename"]=> string(56) "Rotadores/murcielago/playa-blanca-sector-murcielago2.jpg" } [5]=> object(stdClass)#5295 (3) { ["title"]=> string(18) "Sector Murciélago" ["description"]=> string(19) "

    Playa Blanca

    " ["filename"]=> string(56) "Rotadores/murcielago/playa-blanca-sector-murcielago3.jpg" } [6]=> object(stdClass)#5570 (3) { ["title"]=> string(18) "Sector Murciélago" ["description"]=> string(23) "

    Poza del General

    " ["filename"]=> string(41) "Rotadores/murcielago/poza-del-general.jpg" } }
  • Sector Murciélago

    Sector Murciélago

    Entrada al Sector Murciélago.

  • Sector Murciélago

    Sector Murciélago

    Bahía de Santa Elena

  • Sector Murciélago

    Sector Murciélago

    Vista a la Bahía Santa Elena desde el Mirador.

  • Sector Murciélago

    Sector Murciélago

    Playa Blanca

  • Sector Murciélago

    Sector Murciélago

    Playa Blanca

  • Sector Murciélago

    Sector Murciélago

    Playa Blanca

  • Sector Murciélago

    Sector Murciélago

    Poza del General

Sitio especial para disfrutar de la naturaleza y las características singulares que brinda el bosque seco, sus playas, sus senderos, ríos de agua dulce y manglar, así como también su importancia geológica donde se puede apreciar los cerros de la península de Santa Elena, las tierras más antiguas de Costa Rica; su flora y fauna harán de su visita motivo de satisfacción y relajación.

 

Historia y Desarrollo.

Murciélago constituyó una hacienda ganadera colindante a la hacienda Santa Rosa. Por muchos años, su desarrollo estuvo asociado a la tenencia de ganado de doble propósito (carne y leche), ligado a los grandes latifundios en el noroeste del país.

Bahía de Santa Elena. Foto: F.MatarritaBahía de Santa Elena. Foto: F.Matarrita (Click en la imágen para expandir).

Desde 1979 fue adquirida la propiedad mediante proceso de expropiación a la familia Somoza de Nicaragua, para anexarla al Parque Nacional Santa Rosa, continuando así en los proyectos de conservación y restauración del ecosistema de Bosque Seco Tropical y sus riquezas ecológicas y geológicas.

Tarifa y Horarios

Tarifas de ingreso por el día

ADMISIÓN POR EL DÍA NACIONALES

ADMISIÓN POR EL DÍA EXTRANJEROS

Adultos

¢1100

Adultos

$ 15

Niños (6-12 años)

¢500

Niños

$ 5

Estudiantes**

¢500

Surfistas

$15

Tarifas para campistas por persona por día

Adultos

¢3300*

Adultos

$19

Niños (6-12 años)

¢2700*

Niños

$3

Estudiantes**

¢2700*

Surfistas

$17

*Varía de acuerdo al tipo de cambio del dólar estadounidense
**Primaria y Secundaria en grupos organizados y coordinados con el Programa de Ecoturismo ecoturismo@acguanacaste.ac.cr o por fax al 2666-5020

Exonerados…niños menores de 6 años y adultos mayores  de 65 años nacionales (ciudadanos de oro) presentar carnet  de ciudadano de oro o cedula de identidad, se exonera solo del derecho de admisión..No del derecho de acampar

El sector se encuentra abierto todos los días, en la época lluviosa algunas veces se cierra por las condiciones del tiempo y de los ríos.

Horarios de Atención de Visitantes, todos los días de 8:00 am a 4:00 pm, los horarios se extienden en épocas de alta visitación donde se atiende desde 7:30 am hasta las 5:00 pm.

Volver arriba

Atractivos


Poza El General. Foto: F.MatarritaPoza El General. Foto: F.Matarrita (Click en la imágen para expandir).Sendero El  Nance:
Consiste en un sendero circular de 800 m de longitud con un tiempo de duración de 30 min, que conduce a un mirador donde se despliega una vista imponente  del  Volcán Orosí, los cerros Murciélago y los cerros de la Península de Santa Elena. Además, cuenta con un pequeño desvío que lleva a la posa El General, (sitio refrescante preferido por el General Somoza), donde actualmente usted como visitante puede bañarse disfrutar principalmente en época de verano. No es apto para personas que tengan  alguna discapacidad o para adultos mayores debido a que el terreno es irregular con pendiente y secciones de poca sombra.

Playa El Hachal: Se encuentra a 6 kilómetros  partiendo del puesto de guarda parques. Es accesible en vehículo únicamente en época seca (Diciembre - Abril), su  visita solo es posible durante el día y en época lluviosa hay que caminar porque el camino se cierra para vehículos por las malas condiciones que gana el terreno con las aguas. Caminando se tarda más o menos hora y media  una vía, el camino es plano y con sombra, se pueden observar la flora y fauna además de disfrutar de la playa.


Mirador-bahiaMirador-bahia (Click en la imágen para expandir).Playa Bahía Santa Elena: 
Se encuentra a 8 kilómetros  una vía partiendo del puesto de guarda parques, se puede visitar solo en el día y en toda época del año pero en la época lluviosa hay que caminar porque el camino se cierra para vehículos, para caminar hay  que tomar en cuenta que los ríos podrían crecer con las lluvias. Caminando se tarda más o menos 2 horas  una vía, el camino es plano y con sombra, se pueden observar  el bosque, animales y disfrutar de la playa.


Playa  Blanca:
Se encuentra a 17 kilómetros partiendo del puesto de guarda parques, se puede visitar solo en el día. Presenta las mismas condiciones que el acceso a las demás playas, con restricción para vehículos en época lluviosa.  El camino es plano y con sombra, se pueden observar animales en su hábitat natural y disfrutar de la playa.

Volver arriba

Clima

Forma parte del ecosistema de Bosque Tropical seco con dos estaciones marcadas: época lluviosa (diciembre-abril) y época lluviosa (mayo-noviembre).

El sector presenta restricciones de acceso en vehículos a algunos sitios turísticos en época lluviosa, esto debido al crecimiento del caudal de ríos o bien el deterioro progresivo del terreno con la acumulación de agua (sitios lodosos).

Volver arriba

Servicios

Usted encontrara servicios de:

  • Información
  • Presencia de guarda parques en el sitio
  • Senderos
  • Área de acampar
  • Agua potable

No hay servicio de transporte público los buses de transporte público llegan hasta Cuajiniquil un pequeño pueblo que esta a 9 Km del sector.


Facilidades para campistas

  • Parqueocamping-murcielagocamping-murcielago (Click en la imágen para expandir).
  • Mesas y parrillas para cocinar
  • Lavatorios para lavar utensilios de cocina.
  • Servicios sanitarios y duchas.
  • Para cocinar se debe usar gas o carbón, no se permite hacer ningún tipo de fogata ni tomar las ramas secas del bosque para hacer fuego.
  • Para acampar se debe llevar todo lo que se necesita, alimentos, agua, tienda de campaña, foco y lámparas, etc. (no hay luz eléctrica ni ningún servicio eléctrico).
  • El área de acampar es pequeña y en temporadas de alta visitación (Navidad, fin de año, semana santa) podría haber poco espacio o incluso llenarse y cuando llega al máximo de su capacidad se cierra…existe la posibilidad que para esas fechas no sea posible acampar en el sector Murciélago (No se hacen reservaciones).
  • NO hay teléfonos públicos, no hay señal de celular en el área de acampar.
  • No hay ningún servicio de alimentación en el sector.

Volver arriba

Dirección

Para llegar al sector Murciélago hay que llegar hasta la entrada del pueblo de Cuajiniquil en el cantón de La Cruz.
A 45 kilómetros de la ciudad de Liberia en vía a frontera norte, se ingresa hacia Cuajiniquil, el desvío esta sobre la carretera en el puesto de control policial a mano izquierda siguiendo 8 km, cuando se llega a cuajiniquil se ingresa a la comunidad y en el centro al frente del salón comunal esta el desvío a mano izquierda para el Sector Murciélago desde ese punto son 9 kilómetros hasta el sector.

 Volver arriba

Mapa