Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(9) { [0]=> object(stdClass)#5392 (3) { ["title"]=> string(22) "Sector Santa Rosa, ACG" ["description"]=> string(44) "

    Museo Histórico Casona de Santa Rosa

    " ["filename"]=> string(42) "Rotadores/Santa-rosa/casona-santa-rosa.jpg" } [1]=> object(stdClass)#5384 (3) { ["title"]=> string(22) "Sector Santa Rosa, ACG" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(58) "Rotadores/Santa-rosa/carpintero-copete-rojo-santa-rosa.jpg" } [2]=> object(stdClass)#5391 (3) { ["title"]=> string(22) "Sector Santa Rosa, ACG" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(47) "Rotadores/Santa-rosa/bsoque-seco-santa-rosa.jpg" } [3]=> object(stdClass)#5400 (3) { ["title"]=> string(22) "Sector Santa Rosa, ACG" ["description"]=> string(38) "

    Playa Naranjo. Foto: L. Capelli

    " ["filename"]=> string(38) "Rotadores/Santa-rosa/playa-naranjo.jpg" } [4]=> object(stdClass)#5389 (3) { ["title"]=> string(22) "Sector Santa Rosa, ACG" ["description"]=> NULL ["filename"]=> string(45) "Rotadores/Santa-rosa/atardecer-santa-rosa.jpg" } [5]=> object(stdClass)#5399 (3) { ["title"]=> string(22) "Sector Santa Rosa, ACG" ["description"]=> string(24) "

    Foto: P. Vásquez

    " ["filename"]=> string(42) "Rotadores/Santa-rosa/hormiguero-blanco.jpg" } [6]=> object(stdClass)#2882 (3) { ["title"]=> string(22) "Sector Santa Rosa, ACG" ["description"]=> string(46) "

    Sendero Indio Desnudo. Foto: L. Capelli

    " ["filename"]=> string(38) "Rotadores/Santa-rosa/indio-desnudo.jpg" } [7]=> object(stdClass)#2989 (3) { ["title"]=> string(22) "Sector Santa Rosa, ACG" ["description"]=> string(49) "

    Volcanes Orosí y Cacao. Foto: I. Martinez

    " ["filename"]=> string(36) "Rotadores/Santa-rosa/orosi-cacao.jpg" } [8]=> object(stdClass)#5397 (3) { ["title"]=> string(22) "Sector Santa Rosa, ACG" ["description"]=> string(53) "

    Peña Bruja, Playa Naranjo. Foto: A. Petrirena

    " ["filename"]=> string(37) "Rotadores/Santa-rosa/roca-bruja-1.jpg" } }
  • Sector Santa Rosa, ACG

    Sector Santa Rosa, ACG

    Museo Histórico Casona de Santa Rosa

  • Sector Santa Rosa, ACG

    Sector Santa Rosa, ACG

  • Sector Santa Rosa, ACG

    Sector Santa Rosa, ACG

  • Sector Santa Rosa, ACG

    Sector Santa Rosa, ACG

    Playa Naranjo. Foto: L. Capelli

  • Sector Santa Rosa, ACG

    Sector Santa Rosa, ACG

  • Sector Santa Rosa, ACG

    Sector Santa Rosa, ACG

    Foto: P. Vásquez

  • Sector Santa Rosa, ACG

    Sector Santa Rosa, ACG

    Sendero Indio Desnudo. Foto: L. Capelli

  • Sector Santa Rosa, ACG

    Sector Santa Rosa, ACG

    Volcanes Orosí y Cacao. Foto: I. Martinez

  • Sector Santa Rosa, ACG

    Sector Santa Rosa, ACG

    Peña Bruja, Playa Naranjo. Foto: A. Petrirena

Peña Bruja, Playa Naranjo. Sector Santa Rosa ACG.Peña Bruja, Playa Naranjo. Sector Santa Rosa ACG. (Click en la imágen para expandir).

Acceso solo para vehiculos 4x4 por el mal estado del camino. Ver noticia. 

Mezcla única de playa, senderos, bosque seco y manglar, con formaciones geológicas de gran atractivo; dentro de las que destaca la Peña Bruja (roca incrustada en el mar), los Cerros de Carbonal y el Valle de Naranjo. La apreciación de flora y fauna muy variada es parte de su atractivo, donde de acuerdo a la época es posible la anidación de Tortugas marinas, presencia de cocodrilos, sumado a la belleza de la laguna el limbo y su estero.

 

 

 

 

Naranjo fue por muchos años una de las Haciendas de Santa Rosa, donde su principal objetivo era la tenencia de ganado de doble propósito (carne y leche), la extracción de sal, así como la extracción de madera asociado a épocas. Vale la pena mencionar además que la región de Naranjo y Estero Real fue un sitio habitado antes de ser declarada área silvestre protegida.


En los años 60´s vivían aproximadamente 40 familias en esta área, las cuales fueron reubicadas en regiones fuera de los límites del área protegida. La casa que hoy en día es utilizada por los funcionarios del ACG en Naranjo (Puesto Argelia) era propiedad de una de las familias que vivía en la zona. 

En Naranjo se pueden apreciar diferentes ecosistemas, bosques de mangle, bosque seco, esteros, una hermosa playa, y especies de flora y fauna, tales como tortugas, mapaches, venados, pizotes, guatusas, jaguares, cocodrilos y muchas especies de aves.

Playa Naranjo es un excelente sitio para la práctica del surfPlaya Naranjo es un excelente sitio para la práctica del surf (Click en la imágen para expandir).En este sector se pueden realizar diferentes actividades, caminatas por los senderos, actividad del surf, campamentos y disfrutar de la playa

Horarios de Atención de Visitantes, todos los días de 8:00 am a 4:00 pm, este varia en la epocas de alta visitación donde se pueden atender desde 7:30 am hasta las 5:00 pm.

El sector se encuentra abierto todos los días, en la época lluviosa algunas veces se cierra por las condiciones del tiempo y de los ríos. En los meses de más lluviosos de setiembre a los primeros días de Diciembre el camino de acceso permanece serrado para todo tipo de vehículos debido al mal estado del mismo y durante la época seca solo se puede accesar con un carro alto y doble tracción, cuadriciclo, moto montañera, bicicleta o caminando.

Volver arriba

Atractivos

Sendero Palo Seco: 

Consiste en una aventura de 1.5 km (una vía), por bosque secundario con presencia de algunas especies de manglar, con topografía plana, y de acceso a un mirador (pendiente), donde se observa la Peña Bruja y el estero Real. Son observables, los monos cara blanca, colorados y congos, una gran variedad de aves, así como otra variedad de animales como venados , guatusas, mapaches, coyotes, y si es usted un visitante con suerte puede observar también, chanchos de monte, manigordos, dantas, jaguares, y entre otros.

La mejor época para visitarlo es en verano y es para todo público.

En época lluviosa se restringe el acceso, debido al transito por un río o sectores pantanosos de peligroso ingreso. Tiempo Estimado del recorrido 2 horas con un horario de uso de 7:00 am a 4:00pm. 

Sendero Carbonal: 

Con una mayor longitud de 4,8 km, este sendero es una oportunidad perfecta para invertir 3 horas de recorrido, pasando por bosque secundario con presencia de arboles de más de 20 metros de alto, desplegándose en el camino, un “ojo de agua” con un color azul claro, una laguna estacional y la vista del Cerro Carbonal. Su topografía es plana conectándose con la playa, puede presentar áreas pantanosas en época lluviosa, pero el paso por estos hábitats facilita la observación de mamíferos, reptiles, aves acuáticas y más. Es para todo público.

Mangle muerto estero playa naranjoMangle muerto estero playa naranjo (Click en la imágen para expandir).Sendero Aceituno: 

Territorio de hábitat singular, de vegetación de manglar donde interactuan las aves acuáticas, cocodrilos, crustáceos y más propios del Estero Real. Un recorrido de 2,5 km paralelo a la playa donde se despliega como epilogo la majestuosa Peña Bruja, después de una travesía entre flora y fauna del ecosistema marino-costero. Es para todo público.

Playa: 

El Sector Naranjo consta de 7 km de una hermosa playa de arena blanca-grisácea, donde se puede disfrutar de buenas olas, sol y arena, en época de verano. Su particularidad, la hace reconocible como un sitio único para la practica del Surf. Presenta oleajes fuertes y corrientes de resaca en algunas zonas de la playa. Es recomendable seguir siempre las indicaciones del personal del área protegida.

Volver arriba

Recomendaciones

Para visitar el Sector naranjo usted debe llevar mucha agua en el sector no se cuenta con agua potable, comida suficiente, también se recomienda ropa fresca, zapatos cerrados, bloqueador solar, repelente, foco, sombrero, etc.

Llevar todo lo que se considere que se necesita para la visita ya que no hay ningún poblado cercano donde se pueda comprar algún artículo y el acceso al sector es difícil.

El acceso a Playa Naranjo se hace bajo su riesgo, pues el camino no es muy bueno, en invierno con las lluvias se crean muchos atascaderos, de igual forma en el manglar que se debe de cruzar antes de llegar al Puesto de Playa Naranjo, cuando suben la marea pueden crearse atascaderos, de forma que debe de tener precaución al conducir a esta zona. Puede ver ejemplos de los atascaderos en Playa Nanranjo en este enlace.

Volver arriba

Clima

El sector Naranjo tiene un clima caluroso con 2 estaciones bien marcadas la seca desde Diciembre hasta Abril y la lluviosa de Mayo a Noviembre, habiendo algunos meses de transición entre una temporada y otra.

Durante la época lluviosa, por lo general llueve por las tardes con mañanas soleadas aunque en los meses más lluviosos Agosto, Setiembre, Octubre pueden haber días en que llueve mucho incluso sin parar por días, los ríos crecen y es imposible entrar o salir del sector por tierra.

Volver arriba

Servicios

 

  • Información

    Área de Acampar de Playa Naranjo Área de Acampar de Playa Naranjo (Click en la imágen para expandir).
  • Presencia de guarda parques en el sitio

  • Senderos

  • Área de acampar

  • No hay servicio de transporte público los buses de transporte público pasan por la entrada de Santa Rosa a 18 kilómetros del Sector Naranjo.

  • Parqueo, algunas mesas y parillas para cocinar, pilas para lavar trastes (agua salubre, no potable y muy racionada).

  • Para cocinar se debe usar gas o carbón, no se permite hacer ningún tipo de fogata ni tomar ramas del bosque para hacer fuego.

  • Para acampar se debe llevar todo lo que se necesita, alimentos, agua ,tienda de campaña ,foco y lámparas, etc. (no hay luz eléctrica ni ningún servicio eléctrico).

  • NO hay teléfonos públicos, no hay señal de celular en el área de acampar, hay que ir a la playa para tener un poco de señal.



Volver arriba

Tarifa y Horarios

 

Tarifas de ingreso por el día

ADMISIÓN POR EL DÍA NACIONALES

ADMISIÓN POR EL DÍA EXTRANJEROS

Adultos

¢1100

Adultos

$ 15

Niños (6-12 años)

¢500

Niños

$ 5

Estudiantes**

¢500

 

 

Tarifas para campistas por persona por día

Adultos

¢3300*

Adultos

$19

Niños (6-12 años)

¢2700*

Niños

$9

Estudiantes**

¢2700*

 

 

*Varía de acuerdo al tipo de cambio del dólar estadounidense
**Primaria y Secundaria en grupos organizados y coordinados con el Programa de Ecoturismo ecoturismo@acguanacaste.ac.cr o por fax al 2666-5020

 

Dirección

EL acceso a Playa Naranjo se puede hacer hasta Santa Rosa en un vehículo normal (7 km en asfalto), bus,etc. Del área administrativa de Santa Rosa hasta la Playa necesita un doble tracción aun en época seca y si el carro es bajo existe la posibilidad de que sufra daños (12 km en lastre).

Al ingresar a Santa Rosa en la casetilla de entrada el conductor de cada vehículo deberá firmar una boleta de exoneración donde libera a la administración del Área de Conservación Guanacaste de toda responsabilidad por daños sufridos a los vehículos o las personas que decidan conducir sus vehículos por ese camino ya que este dependiendo del clima puede no estar en buenas condiciones, ver esta nota sobre atascamientos en el mangla de Playa Naranjo.

El Área de Conservación Guanacaste no puede prestar ningún tipo de servicio ej. (remolque de vehículos, transporte de personas) con los vehículos oficiales, si los visitantes tienen algún tipo de problema con sus vehículos deberán obtener ayuda externa desde la ciudad de Liberia.

Volver arriba