Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
    array(5) { [0]=> object(stdClass)#2640 (3) { ["title"]=> string(27) "Programa de Investigación " ["description"]=> string(36) "

    Monitoreo de Primates del ACG

    " ["filename"]=> string(48) "Rotadores/invtestigacion/investigacion-monos.jpg" } [1]=> object(stdClass)#2633 (3) { ["title"]=> string(27) "Programa de Investigación " ["description"]=> string(80) "

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

    " ["filename"]=> string(42) "Rotadores/invtestigacion/investigacion.jpg" } [2]=> object(stdClass)#2639 (3) { ["title"]=> string(27) "Programa de Investigación " ["description"]=> string(46) "

    Marcaje Tiburón Toro, Misión Tiburón

    " ["filename"]=> string(49) "Rotadores/invtestigacion/marcaje-tiburon-toro.jpg" } [3]=> object(stdClass)#2650 (3) { ["title"]=> string(27) "Programa de Investigación " ["description"]=> string(42) "

    Programa de Parataxónomos del ACG.

    " ["filename"]=> string(61) "Rotadores/invtestigacion/ramirez-harry4-est-cacao-24jul10.jpg" } [4]=> object(stdClass)#2638 (3) { ["title"]=> string(27) "Programa de Investigación " ["description"]=> string(40) "

    Inventario de larvas de mariposas

    " ["filename"]=> string(27) "11-srnp-30078-dhj481331.jpg" } }
  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Monitoreo de Primates del ACG

  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Investigación de ecosistemas de acuáticos. Estación Biológica Maritza

  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Marcaje Tiburón Toro, Misión Tiburón

  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Programa de Parataxónomos del ACG.

  • Programa de Investigación

    Programa de Investigación

    Inventario de larvas de mariposas

Contexto General

La investigación científica en general, así como la información y el conocimiento derivado de ella ha sido uno de los pilares más importantes para hacer realidad la Misión del ACG de Restaurar y conservar a perpetuidad un ecosistema completo de bosque tropical seco y sus ecosistemas asociados de bosque lluvioso, bosque nuboso y marino-costero; por medio de integrar la sociedad local, nacional e internacional en su biodesarrollo. 

El CONOCIMIENTO de las especies, los ecosistemas, los rasgos físicos y abioticos, los procesos y relaciones ecologicas, la historia natural de las especies, del estado de las poblaciones, asi como el conocimiento de la historia, arqueologia y cultura local, además de otras ramas del saber humano, han sido muy importantes como fuente de INFORMACIÓN, necesaria para una mejor gestión de la administración, conservación y manejo del ACG. 

Los inventarios de biodiversidad forman parte importante de los principios de "Conservar, Conocer y Utilizar" del ACG. Foto: D.JanzenLos inventarios de biodiversidad forman parte importante de los principios de "Conservar, Conocer y Utilizar" del ACG. Foto: D.Janzen (Click en la imágen para expandir).Un área silvestre como el ACG debe ser visualizada por la sociedad como un “sector productivo” que genera multiples “bienes y servicios” derivados de la biodiversidad y sus ecosistemas, a fin de que pueda ser interiorizada y valorada por las actuales y futuras generaciones de tal forma que se consolide y mantenga su conservación a perpetuidad

La ciencia y el conocimiento científico han sido fundamentales para establecer y cimentar las bases de uno de los principios sobre el cuál se ha desarrollado el ACG: Conservar, Conocer y Utilizar. 

El Programa de Investigación

El conocimiento derivado de la investigación científica ha sido fundamental en la conceptualización, nacimiento y desarrollo del ACG y por tanto desde 1986 se visualizo la necesidad de contar con un Programa de Investigación que tendiera un puente entre la administración del área protegida y el mundo científico. ( ver breve historia del PI) 

 

Bajo este marco, se establece la misión y objetivo principal del programa, que se presenta a continuación y que sigue estando vigente hoy día: 

Misión:

Hacer del ACG, un sitio de estudios científicos de primer orden, muy amigable a los usuarios y en donde los procesos científicos y la información obtenida, sirvan de eje central para su biodesarrollo y la conservación a perpetuidad de la biodiversidad que se restaura y conserva en las 120.000 hectáreas terrestres y 43.000 hectáreas marinas, de área protegida. 

Objetivo Principal: 

Estimular, facilitar, aprovechar y participar activamente en la investigación científica básica y aplicada de la biodiversidad y ecosistemas que se protege, restaura y conserva en el ACG.

Grupo Meta:

  • Investigadores Científicos nacionales e internacionales.
  • Universidades , Centros e Institutos de Educación Superior.
  • Estudiantes pregrado y post grado.
  • Cursos Educación en Biología, Ecología y áreas afines.
  • Grupos de Filmación y Fotógrafos profesionales.

Actualmente el programa cuenta con dos personas asignadas como coordinadores, que tienen dentro de su función ser los enlaces con el mundo científico y otros usuarios relacionados, para facilitar y apoyar los diferentes aspectos que se requieren para el desarrollo de una actividad en el ACG; desde la tramitología de permisos y otros aspectos administrativos formales, hasta el apoyo en las necesidades logísticas; pasando por el acompañamiento, supervisión y orientación en el campo del proyecto u actividad a realizar. 


El PI visualiza al ACG como una “inmensa estación biológica”.El PI visualiza al ACG como una “inmensa estación biológica”. (Click en la imágen para expandir).El programa visualiza al ACG como una inmensa estación biológica”, con una serie de facilidades y servicios disponibles para el grupo meta al que esta orientado y se conceptualiza a si mismo como “facilitadores y solucionadores” de los problemas y necesidades a los que se enfrentan los usuarios científicos que visitan el ACG. O en otras palabras, nuestro objetivo en el PI es ir más allá de la tramitología y burocracia asociada a los trámites oficiales, para convertirnos en una “facultad de campo” en donde desde los estudiantes, profesores e investigadores consolidados, encuentran colegas con quienes conversar, discutir, compartir y hasta desarrollar sus proyectos. 

ROMPER la relación netamente administrativa con el investigador y facilitar una relación de COLEGAS Y AMIGOS por una causa común, es nuestro norte. 

¿ Que estudios científicos son bienvenidos al ACG ? 

Para el ACG y el PI, todo proyecto de investigación es bienvenido, en el entendido de que su puesta en práctica y desarrollo no cause impacto en las especies, biodiversidad o ecosistemas; de tal forma que su “huella” sea absorbida plenamente por el ACG. 

En este sentido el PI reconoce la necesidad de propiciar y facilitar los diferentes estudios científicos, pues la información que generan se convierte en “piezas claves” en la formación del inmenso “rompecabezas de conocimiento”, necesario para la buena gestión y conservación a perpetuidad del ACG; así como para su valoración y uso inteligente” por parte de la sociedad local, nacional e internacional. 

Sabemos que tenemos áreas del conocimiento científico en los cuales hay claros vacíos de información, así como nuevos retos a los que estamos ya enfrentados como el cambio climático, la sobrepesca, la acidificación de los océanos y su contaminación y otros diferentes impactos antropogénicos sobre las especies, biodiversidad y ecosistemas del ACG, que ameritan ser estudiados, conocidos y manejados. 

Anualmente se realizan en promedio al menos 20 proyectos de investigación nuevos en diversos grupos como, insectos, organismos marinos, plantas, aves, murciélagos, entre otros. Y hay en el ACG más de 10 proyectos científicos de largo plazo en desarrollo, que van desde ecología de ecosistemas acuáticos al monitoreo de tortugas, pasando por inventarios de insectos, estudios con aves e investigaciones en el campo geológico, entre otros . (Estudios largo plazo del ACG

Monitorio de Tortugas en el ACG. Foto L.CapelliMonitorio de Tortugas en el ACG. Foto L.Capelli (Click en la imágen para expandir).A nivel del ACG, el Programa de Parataxónomos, es un elemento medular en la recopilación de información científica de línea base y un ejemplo de cómo se puede integrar la sociedad local en los procesos científicos que se desarrollan en un área silvestre protegida. Un verdadero ejemplo de Biodesarrollo.  

Como Programa tratamos no solo de facilitar los procesos de investigación, sino también ser participes directos en proyectos que son de especial interés para el ACG, como lo son por ejemplo las actividades de monitoreo de los corales y peces marinos, el monitoreo y seguimiento de las corrientes marinas y mareas rojas; entre otras actividades que el Programa intenta realizar para llevar “el pulso” de lo que sucede con los ecosistemas marinos de la región y en particular los del Sector Marino protegido y Bahía Santa Elena. 

La existencia de un sistema de información geográfica, una buena red interna de caminos y senderos, facilidades básicas de alojamiento, diversidad de hábitats y ecosistemas, disponibilidad de internet, red de estaciones meteorológicas, Y SOBRE TODO la disponibilidad de información biologica, conocimiento de campo y una buena actitud hacia el mundo científico, por parte del personal del PI y ACG; son elementos que convierten al ACG en uno de los sitios más atractivos para realizar investigación en Costa Rica. 

Siendo el ACG un sitio muy importante en el desarrollo de proyectos y habiendo acumulado una gran cantidad de información científica, actualmente se esta trabajando en coordinación con un grupo de investigadores en el desarrollo de la iniciativa IACG (investigadores ACG) que pretende utilizar internet como la herramienta básica sobre la cuál divulgar, compartir y comunicar la información existente entre y para la gran comunidad de investigadores, administradores y usuarios del ACG. Y de este forma por medio de la técnologia democratizar más el acceso a la información generada en el ACG, poniendola instantaneamente al alcance de la comunidad local, nacional y mundial. 

Noviembre 2012.